Con motivo de la celebración de la festividad de San Antón, son muchos los actos que conjuntamente la Asociación de San Antonio Abad y el Ayuntamiento de Segorbe, y como no los vecinos, han organizado y que comenzaron el pasado 8 de enero.
Mañana día 20, tendrá lugar a las 21 horas el encendido de la típica hoguera en el barrio San Antón, y que tradicionalmente se denomina “tedero”, y que como se viene dando durante estos últimos años, no es la única.
En Segorbe, este fin de semana hay pocos rincones en los que no exista una falla, pues tanto el viernes como el sábado son muchos los vecinos y grupos de amigos que se echan a la calle, y esto es un hecho importante, pues se consigue uno de los objetivos de la Concejalía de Participación Ciudadana, ya que no solo se ha recuperado la fiesta de San Antón sino que se consigue que el pueblo se reúna alrededor de la gastronomía y se haga vecindad.
Hasta el día de hoy, han sido un total de 81 hogueras las que se han solicitado en el Departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, destacar como ejemplo, la del Centro Ocupacional de Segorbe y la Residencia de Disminuidos Psíquicos, la del Colegio Pintor Camarón de Infantil, las de las dos pedanías segorbinas y también por su importancia y tamaño las de la Plaza del Ángel y la Plaza Almudín.
Mencionar que este año se han repartido alrededor de 30.000 kg. de leña y 40.000 kg. de arena. Desde la Concejalía de Obras se ha procedido al reparto de la arena en las calles solicitadas, y en cuanto a la leña, y con el fin de evitar gastos, dada la situación que atravesamos, han sido los solicitantes quienes debían retirarla de las dependencias municipales.
Debemos decir que toda la preparación de esta festividad supone un gasto económico mínimo al Ayuntamiento aunque sí un esfuerzo organizativo, pues se hace frente con medios propios, por ejemplo, la leña se va almacenando durante una temporada por los trabajadores del Pamer cuando realizan las tareas de limpieza en los montes y las podas de parques y jardines, la arena es la utilizada durante la semana de toros, el reparto es realizado por operarios del Ayuntamiento, …, el único coste es el alquiler de la maquinaria necesaria para proceder el lunes a la limpieza de las calles, pero es más positivo el ambiente que se crea en el municipio que el gasto que puede suponer a las arcas municipales.
También hay que mencionar, que de alguna forma u otra durante este fin de semana se permite reactivar la economía, pues de forma extraordinaria se realizan compras en los comercios segorbinos para “alimentar” a todos los que se congregan junto a las hogueras.
Desde la Concejalía de Participación sólo podemos mostrar nuestra satisfacción por recuperar una de nuestras fiestas, que apenas hace unos años solo festejaban los vecinos de la Calle San Antón, por conseguir vecindad alrededor del fuego, y que estamos dispuestos a continuar colaborando siempre y cuando se consigan estos objetivos.
Soledad Santamaría Lara
Concejala de Participación Ciudadana
No hay comentarios:
Publicar un comentario