jueves, 24 de noviembre de 2011

Moliner plantea al Gobierno de Rajoy un decálogo de necesidades para el impulso económico de la provincia

El Grupo Popular en la Diputación de Castellón presentará en el próximo pleno una moción con un decálogo de peticiones al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que Javier Moliner considera “fundamental para el impulso de la economía de Castellón”.
En esta moción, el presidente de la Diputación reivindica especialmente las infraestructuras esenciales para impulsar la economía provincial y los proyectos “reiteradamente olvidados por el Gobierno de España a través de los Presupuestos Generales del Estado”, explica Moliner. Entre ellos, ejecutar el AVE entre Castellón y Valencia con la mayor prioridad posible, apoyar financieramente el Corredor Mediterráneo de mercancías y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, (introduciendo en el trazado final una parada en Segorbe) o acelerar todos los trámites para permitir que el Aeropuerto de Castellón pueda empezar a operar en este próximo año.
El texto incide en la discriminación presupuestaria sufrida por la provincia de Castellón y el derecho a desarrollarse y competir en igualdad de oportunidad con el resto de las provincias. “Hemos sido una de las provincias  que menos inversión ha recibido en estas dos últimas legislaturas, de hecho, provincias con la misma demografía que la nuestra han recibido el doble, e incluso algunas, como León o Palencia, el triple. Solo en este último ejercicio cada ciudadano español ha recibido de media 515€ de inversión, mientras que los ciudadanos de nuestra provincia han recibido la mitad, 255€ por habitante”.
La vinculación del futuro de nuestro modelo productivo a la mejora de las infraestructuras ferroviarias es uno de los puntos destacados del texto. En él se subraya que la conexión del AVE Valencia-Castellón “no puede seguir sufriendo más demoras” y la necesidad “urgente” de buscar financiación para el Corredor Mediterráneo de mercancías con una conexión al puerto de. Otro eje ferroviario que aparece en el escrito es el Corredor Cantábrico-Mediterráneo que configuraría a Segorbe, si el Ministerio aprueba su paso por allí, favoreciendo notablemente su impulso económico. La apertura del Aeropuerto de Castellón aparece en el documento como “fundamental”, destacando que el Gobierno de España adopte “urgentemente” las medidas necesarias para que agilizar los trámites que son necesarios para ponerlo en servicio cuanto antes.
La mejora de la red viaria provincial aparece en el escrito aostando por  la construcción de la  A-68 hasta Vinaròs y la prolongación hasta la provincia de Tarragona de la CV-10 que recorre el interior de la provincia. “Dos ejes fundamentales de los que no se ha ejecutado ni un solo kilómetro hasta la fecha, el Gobierno no puede retrasar por más tiempo su puesta en marcha”.
El desarrollo sostenible de la provincia de Castellón aparece reflejado en la petición de la  transferencia hídrica de 90 hectómetros cúbicos de agua anuales, “teniendo en consideración que esta petición no supone una merma en los caudales que garantizan el riego y la continuidad del Delta del Ebro, si no que se corresponde al 15% de los excedentes vertidos al mar, así como la constitución de un Consorcio de Aguas”.
En el apartado estrictamente económico la moción solicita el aplazamiento a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, o bien para el año 2012 se contemple, dentro de la partida del fondo municipal, un nuevo apartado económico con el fin de compensar el importe de la Diputación de Castellón, en los siguientes cuatro años.
El texto también hace referencia a la retirada del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno presidido por Zapatero a la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana. Un texto que permite la pervivencia de la práctica cinegética del parany y para el que se pide “que se respete la autonomía de los valencianos”. La necesidad de mejorar de la seguridad de las explotaciones agrícolas o ganaderas, así como de los ciudadanos y sus pertenencias, con el fin de reducir el aumento de los delitos.
En la moción que el Grupo Popular ha presentado, se solicita a la Diputación de Castellón que inste al nuevo Gobierno de España a:
1.- Programar y llevar a cabo la ejecución del AVE entre Castellón y Valencia con la mayor prioridad posible, ya sea a través de financiación pública o privada.
2.- Apoyar el Corredor Mediterráneo de mercancías, con un acceso al puerto de Castellón.
3.-  Redactar el estudio del trazado del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, introduciendo en el mismo una parada en el término de Segorbe.
4. -Redactar el proyecto de la A-68 hasta Vinaròs,  así como el de la CV-10 hasta la provincia de Tarragona.
5.-Retirar el recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana interpuesto por el Gobierno de España.
6.- Acelerar todos los trámites que son necesarios para permitir que el Aeropuerto de Castellón pueda empezar a operar en este próximo año.
7.- Solicitar el aplazamiento a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009.
8.-Realizar, cuando haya excedentes de agua, una  transferencia hídrica, necesaria para el desarrollo sostenible de las actividades económicas de la provincia de Castellón, a través del  Consorcio de Aguas de la provincia de Castellón.
9.- Instar al Ministerio de Interior a establecer un plan de vigilancia integral, tanto en la costa como en los pueblos del  interior.
10.- Mejorar el litoral castellonense a través de la protección y regeneración de la costa, con carácter previo a cualquier acción, que pueda suponer una lesión sobre las propiedades públicas y privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.