sábado, 8 de agosto de 2015

La vía verde de los Altos Hornos

  • Segorbe conserva parte de la muralla medieval, en cuyo tramos final se encuentra el acueducto del siglo XIV.
  • La ruta discurre por el trazado del antiguo ferrocarril que iba desde la mina de Ojos Negros hasta la siderurgia de Sagunto.

La vía verde más larga de España transcurre entre las provincias de Teruel, Castellón y Valencia con un total de 160 kilómetros como resultado de lo que llegó a ser el trazado ferroviario entre la mina de hierro de Ojos Negros y la industria siderúrgica de Altos Hornos del Puerto de Sagunto.

El tren minero cubrió este tramo entre 1907 y 1972, fecha en la que Renfe empezó a realizar este servicio por la baja eficiencia del viejo ferrocarril.

El trazado acondicionado está todavía sin concluir hasta el mismo yacimiento minero, pero cubre la distancia que separa la localidad turolense de Santa Eulalia del Campo hasta el único alto horno superviviente de los tres que funcionaron en Sagunto.

La Vía Verde de Ojos Negros discurre a través de parajes muy abruptos, con bastantes rampas y desniveles que le confiere un carácter especial. La ruta que se inicia en el municipio aragonés continúa en dirección sureste atravesando el valle formado por la cuenca del río Jiloca hasta llegar a Teruel.

Se interna en la sierra de Javalambre hasta penetrar en la Comunidad atravesando el páramo de Barracas para llegar a la sierra Calderona e iniciar un descenso por el valle del río Palancia que le lleva desde aproximadamente mil metros de altura hasta la orilla del mar en Puerto de Sagunto.

La vía verde no pasa exactamente por el mismo recorrido por el que lo hacía el ferrocarril, ya que en numerosas ocasiones el camino ha sido ocupado por edificaciones y carreteras, en especial en la parte final en el Camp de Morvedre y en algunos tramos intermedios por la construcción de la autovía Mudéjar.

La ruta discurre por hasta veinte túneles, ocho puentes y trece viaductos, entre ellos, el de Albentosa, que cuenta con 179 metros de longitud y 50 de altura. Por su larga distancia, el camino se ha divido en dos tramos para facilitar el camino a los senderistas y a los cicloturistas, aunque se podría realizar incluso en más etapas.

La primera etapa transcurre por la provincia de Teruel desde Santa Eulalia hasta concluir en la población castellonense de Barracas. Tiene una longitud de 91 kilómetros y posee un firme de tierra compactada con tramos de balasto.

El segundo tramo conecta Barracas hasta Algimia de Alfara, tiene una longitud de 70 kilómetros y posee un firme mixto, existiendo tramos de asfalto y otros de zahorra.

El recorrido, además de atravesar espacios de indudable interés medioambiental como el parque natural de la sierra Calderona, en la que predominan las zonas boscosas de pinar, monte bajo y carrasca, los parajes naturales de la Dehesa de Soneja, Peñaescabia en Bejís y el Pozo Junco en El Toro, también se adentra en el entramado urbano de diversas localidades que tienen sumo interés arquitectónico.

Destaca el casco antiguo de Teruel, con la torre de San Martín o la plaza del Torico, la torre mudéjar de la Alcudia de Jérica, el conjunto de construcciones medievales de Segorbe o el santuario de la Cueva Santa de Altura para concluir en Sagunto ante el teatro romano y el patrimonio industrial que aún conserva la ciudad valenciana.

La vía verde va paralela a la línea de ferrocarril actual entre Sagunto y Zaragoza por lo que existen diversas maneras de acceder a la senda. La más sencilla es a través de los pueblos por los cuales transita. El tren regional dispone de estaciones y apeaderos en varias localidades y el cercanías C-5 efectúa paradas en Estivella, Algimia de Alfara, Soneja, Segorbe, Navajas, Jérica y Caudiel. También es posible llegar hasta el camino a través del coche, ya que la autovía Mudéjar dispone de un trazado similar, cruzándose con ella varias veces.

Por la larga distancia del camino, 160 kilómetros, existe la posibilidad de hospedarse en los innumerables alojamientos que hay en diferentes localidades de la Vía Verde de Ojos Negros.

En esta senda no sólo se hace camino al andar, se recorre la historia de 65 años de ferrocarril transportando hierro para la industria siderúrgica. La ruta discurre por el trazado del antiguo ferrocarril que iba desde la mina de Ojos Negros hasta la siderurgia de Sagunto.

Datos de interés

Cuánto: Está pensada para hacerla en diferentes tramos por lo que es difícil pronosticar el tiempo.

Dificultad: Media, porque a pesar de ser en sentido descendiente hay bastantes rampas y desniveles.

Dónde hospedarse: La mayoría de pueblos por los que pasa el recorrido disponen de hoteles, hostales, pensiones y fondas.

Gastronomía: La comida que sirven los restaurantes de la zona se caracterizan por servir platos típicos valencianos y aragoneses. La paella, el ‘arroz empedrao’ y la olla son las estrellas de la carta.

Fuente: Las Provincias. PABLO GALLÉN







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