sábado, 11 de abril de 2015

La Diputación invertirá hasta 400.000 € en la comarca del Alto Palancia para reparar los daños a causa de las lluvias

La Diputación de Castellón invertirá hasta 400.000 euros para reparar los daños ocasionados por el fuerte temporal de lluvia del pasado mes de marzo en los municipios de la comarca en los caminos rurales y en las carreteras  que vertebran la comarca del Alto Palancia.

En una primera fase la Diputación ha puesto a disposición de la comarca hasta 121.500 euros para sufragar las actuaciones de emergencia que los municipios hayan tenido que hacer de manera urgente tras las lluvias torrenciales del mes de marzo. Cada municipio podrá pedir ayudas por valor de 4.500 euros según los índices pluviométricos de la Agencia Estatal de Meteorología. Además los técnicos de la Diputación están redactando las bases de unas ayudas para la reparación de daños donde también podrán beneficiarse los municipios de la comarca.

Por otro lado, la Diputación ya ha reparado caminos rurales y pistas en los términos municipales de Sacañet, Montán, Soneja y Torás de acuerdo a las labores que desarrolla como parte del Plan de Rehabilitación de Caminos Rurales. La intensidad de los trabajos permitirá llegar la próxima semana a 8 municipios más de nuestra comarca, concretamente se actuará en Azuébar, Matet, Torás, Soneja, Altura, Geldo, Benafer y Viver. Se prevé que a lo largo del mes de abril la Diputación actúe en la totalidad de municipios del Palancia.

Además la Diputación, los días posteriores a las lluvias, actuó en 8 carreteras del Palancia, los días de trabajo en cada carretera dependió de la gravedad de los desperfectos en las mismas. En la Carretera CV-207 de Barracas a Puebla de Arenoso por Villanueva de Viver, Fuente la Reina y los Calpes se tuvo que actuar 5 días. En la Carretera CV-203 De Ayodar a Caudiel por Torralba del Pinar, Pavías e Higueras y en la Carretera CV-208 de Villanueva de Viver a Puebla de Arenoso los trabajos duraron 3 días. Las Diputación trabajó durante 2 días en la Carretera CV-200 de Segorbe a Aín por Castellnovo y Almedíjar y en la Carretera CV-236 de Ventas de Bejís a Torás. Por último, la diputación estuvo trabajando un día en la Carretera CV-239 de acceso a la estación de Bejís a Torás; la Carretera CV-213 de Navajas a Algimia de Almonacid por Gaibiel y Matet y la Carretera CV-2181 de la CV-230 (Soneja) a la CV-200.

El vicepresidente de la Diputación, Miguel Barrachina, ha destacado “el esfuerzo y la celeridad con la que hemos actuado desde la Diputación y ha felicitado a los departamentos implicados por haber limitado al mínimo el proceso administrativo para reducir al máximo el tiempo de respuesta”. Además ha destacado que “ en apenas un mes y medio después de las lluvias los ayuntamientos podrán tener ingresado el dinero por parte de la Diputación”, afirma Barrachina.

En definitiva, la rápida respuesta de la institución viene respaldada por la inversión de más de 500.000 euros en ayudas a los municipios del Alto Palancia a través de una completa batería de cinco planes de actuación. Por un lado, el incremento de la partida de mantenimiento de carreteras, aumentando la cuantía del Plan de Rehabilitación de Caminos Rurales y el Plan de Garantía de Abastecimiento de Agua. Además se ha creado una partida económica para acometer actuaciones de emergencia que no requieren proyectos técnicos, y otra partida para esas obras que requieren un proceso de maduración más complejo y necesidad de proyectos técnicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.