lunes, 13 de octubre de 2014

Segorbe desbloquea la estación de autobuses tras cuatro años

El alcalde confirma que la Generalitat licitará la concesión antes de final de año una vez resuelto el deslinde de la vía pecuaria


Más de cuatro años han pasado desde que la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Segorbe dieran los primeros pasos para la construcción de una estación de autobuses y es ahora cuando la tramitación parece estar en la recta final. Según el primer edil de Segorbe, Rafael Calvo, la abogacía de la Generalitat Valenciana está ultimando el informe preceptivo sobre el expediente de licitación de la obra y “en lo que queda de año se sacará a concurso la concesión”.


La adjudicataria de la explotación asumirá la inversión de 800.000 euros

El modelo elegido para sacar adelante el proyecto es una concesión administrativa, a cambio de la construcción de las instalaciones, valoradas en 800.000 euros. Rafael Calvo reconoció que se ha optado por esta fórmula “para garantizar que la obra sigue viva y que no se pierde por falta de presupuesto” en las arcas autonómicas.
Así, la clave es que la Generalitat no tiene que aportar dinero puesto que la empresa adjudicataria se encarga de construir la estación de autobuses y de explotarla durante entre 20 y 30 años, un periodo suficiente para amortizar la inversión y obtener rentabilidad.

El primer edil de Segorbe reconoce que, dada la situación económica actual, es posible que la licitación quede desierta. Este supuesto demoraría aun mas “una infraestructura muy necesaria para la localidad” pero “al menos dejaría la puerta abierta a que en un futuro la Generalitat pudiera asumir de manera directa la inversión.

El proyecto está redactado y eso es lo importante, porque si hubiéramos insistido en que la Consellería costeará el proyecto, seguramente se habría quedado en un cajón por la falta de presupuesto”, admite el alcalde.

En estos momentos, el expediente está casi listo para salir a licitación, a falta sólo del informe de la abogacía de la Generalitat. También se ha resuelto ya el principal problema que ha demorado la tramitación de la obra, el deslinde de una vía pecuaria –la Cañada Real del Collado de Arguinas– que discurría por los terrenos elegidos.

“Solo deslindar esta vía pecuaria ha supuesto varios años de tramitación”, lamenta el alcalde de Segorbe. Estos escollos ya se han superado y ahora el Ayuntamiento cuenta los días para conocer la fecha definitiva de la licitación.

La estación de autobuses de Segorbe se ubicara en la Avenida de la Constitución y está concebida como una estación intermodal para centralizar todas las líneas de transporte de autobús que tienen llegada o salida en el municipio, o que hacen parada en la capital del Palancia.

Para hacer más atractivo el proyecto también se contempló la posibilidad de instalar una gasolinera, de manera que la empresa interesada pueda tener mayores garantías de rentabilizar la importante inversión que se necesita para la construcción de esta infraestructura.


El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.