martes, 8 de julio de 2014

Trabajadores del Ayuntamiento de Segorbe se forman en manipulación de plaguicidas nivel cualificado


Desde la concejalía de agricultura apostamos por la formación de los agricultores, son muchos los cursos realizados. Pero en este caso hemos facilitado que tres operarios municipales (F. H., F. M. y V. R.) se hayan formado y obtenido el carnet de Manipulador de Plaguicidas Nivel Cualificado, pues habitualmente realizan trabajos municipales de tratamientos de plagas en nuestros parques y jardines, otros también disponen del nivel básico.


Los plaguicidas son sustancias químicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas.

Esta definición debe servir para concienciarnos de la importancia en utilizar de manera adecuada estas sustancias tanto en su preparación, manipulación y aplicación con el objetivo deseado. Por ello para el uso de los plaguicidas se necesita tener unos conocimientos específicos sobre los mismos y es por lo que la legislación vigente exige una formación adecuada dependiendo de los trabajos a realizar  por lo que disponemos de cursos de formación en manipulación de plaguicidas de nivel básico y cualificado

El curso constaba de 60 horas lectivas semipresenciales tanto en la Universidad Politécnica de Valencia en la escuela de Agrónomos como en la Universidad de Valencia Campus de Burjasot. La formación ha tenido su parte teórica donde han aprendido todo lo relacionado con la materia, equipos de seguridad, tipos de motobombas, boquillas, importancia del viento, caudales, dosis, etc. además de las practicas realizadas en las instalaciones agrarias del Politécnico con tractor y motobomba y así conocer in situ las características de la pulverización. Posteriormente han realizado un examen para valorar los conocimientos adquiridos el cual ha sido superado con solvencia por nuestros trabajadores.

Este curso debe permitirles mejorar todavía más, si cabe, todo lo relacionado con el uso de los plaguicidas pues decíamos al principio que son sustancias químicas destinadas a matar. Es por lo que se deben tomar todas las medidas necesarias de autoprotección de las personas que los utilizan.

En ocasiones vemos en algún campo aplicar plaguicidas sin las mediadas básicas de protección, por parte del agricultor, como son guantes, mascarilla, gorra, manga larga, en definitiva cualquier barrera que impida el contacto de estas sustancias con nuestra piel pues se absorbe a través de ella con los consiguientes efectos nocivos sobre nuestro organismo.

Desde la concejalía de agricultura nos felicitamos por seguir mejorando, en este caso los conocimientos de los trabajadores municipales que lo hacen para todos nosotros.

Vicente Hervás García
Concejal de Agricultura
                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.