viernes, 1 de agosto de 2014

El Consejo de Participación Ciudadana de Segorbe respalda al Equipo de Gobierno frente a una queja del equipo socialista



El portavoz del Grupo Socialista, Miguel Ángel Guillén, presentó en el mes de julio de 2013 una queja ante el Síndic de Greuges, argumentando que no se permitía la participación de los grupos políticos en los medios de comunicación municipales, como son la Prensa de Segorbe y el Segorbim en la televisión comarcal.

El Síndic de Greuges trasladó esta queja a la Alcaldía, ante la cual en septiembre se presentó contestación a la misma aportando documentación que desmontaba en gran parte la queja formulada por el portavoz socialista.

Como consecuencia de esta justificación, el Síndic de Greuges, a finales de noviembre, recomendaba al Ayuntamiento de Segorbe que articulara mecanismos de acuerdo con la ciudadanía para que los grupos políticos pudieran participar de acuerdo con las actividades que realizan.

El Alcalde de Segorbe aceptó dicha recomendación proponiendo aprovechar los mecanismos de consulta que dispone este Ayuntamiento, como es el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, órgano consultivo constituido en el Ayuntamiento del  que forman parte alrededor de 40 asociaciones culturales, deportivas,…, y que son al fin quienes reciben dicha información.

Por todo ello, el pasado día 30 se convocó a dicho Consejo, y entre otros del orden del día, se trató el tema en cuestión,  con la finalidad de que fueran los protagonistas populares y decidieran qué tipo de información querían recibir por parte del Ayuntamiento, si bien el modelo actual basado en la gestión municipal, o como proponía el portavoz socialista, que fuera un medio de opinión política.

Por parte del Alcalde se le dio la palabra al socialista Guillén para que defendiera su modelo. En su intervención, y con el objetivo de cambiar el actual modelo que tiene el Equipo de Gobierno, aludió a derechos constitucionales y derechos de participación, menospreció a las asociaciones asistentes y puso en duda que los allí presentes tuvieran competencia suficiente para que las decisiones que se aprobaran tuvieran validez, tachando de coartada el hecho de que el Equipo de Gobierno del PP pusiera en manos de los representantes sociales de la ciudad esta decisión, cuando el Síndic de Greuges en su día  la aceptó y con ello archivó la queja.

Así mismo, el Alcalde recordó a los asistentes que la información  política está garantizada, ya que cada grupo político tiene su propia revista o periódico sufragadas por los Concejales con el dinero que cobran del Ayuntamiento.

Tras el portavoz socialista, fue el turno del Alcalde, quien hizo una exposición de los diferentes periódicos informativos que ha tenido este Ayuntamiento desde 1987, haciendo hincapié que cuando ha habido Alcaldes socialistas, el modelo elegido era el de la gestión, siendo por tanto lo contrario a lo que ahora solicita el portavoz socialista.

Así mismo, Calvo puntualizó que en el año 1999 buscó a un profesional del periodismo independiente para que dirigiera la Prensa de Segorbe y que no hubiese interferencia políticas en la redacción de dicho medio informativo.

Puntualizó que hasta la actualidad se llevan editados  177 ejemplares y que durante estos 15 años de edición no ha existido ninguna queja por parte de ciudadanos o asociaciones segorbinas sobre su contenido, consiguiendo ser el periódico municipal de mayor longevidad en la historia de Segorbe.

Una vez se dio por finalizado el debate, se sometió a votación secreta, obteniéndose el siguiente resultado:

25 representantes de las asociaciones votaron a favor de mantener el actual sistema informativo, basado en dar información sobre la gestión municipal que desarrolla la Corporación, a la vez de hacerse eco de la actualidad social, cultural y deportiva de la ciudad.

3 representantes votaron en contra

4 abstenciones, entre las que se encuentran 3 de los propios grupos políticos.

Por tanto, se dio un importante apoyo al Equipo de Gobierno del PP para que mantenga la actual estructura informativa que viene desarrollando durante los últimos 15 años, en contra de lo que proponía Guillén que tan sólo obtuvo el apoyo de tres asociaciones.

Para finalizar, el Alcalde agradeció a todos los representantes de asociaciones el apoyo manifestado, comprometiéndose a mejorar la información y los cauces de participación que tienen las asociaciones en la ciudad de Segorbe.

Recordar que el Ayuntamiento de Segorbe con gobierno del PP fue uno de los primeros Ayuntamientos que constituyó un órgano consultivo para tratar los asuntos más importantes de la ciudad y que se reúne periódicamente (tres veces al año) para informar a las asociaciones y que por tanto puedan sobre aquellos asuntos que se consideran de la máxima prioridad.

Es de lamentar la actitud prepotente y chulesca que tuvo el portavoz socialista, Sr. Guillén, en sus intervenciones, infravalorando la representación asociativa que existe en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, y que representa a más de 3.000 segorbinos.



Soledad Santamaría Lara

Concejal de Participación Ciudadana

4 comentarios:

  1. Estuve en esta reunion y la intervencion del sr. Guillen me parecio desafortunada al infravalorar la representacion de los asistentes, si espera que con esa actitud prepotente va aconseguir algun resultado positivo se equivoca.

    ResponderEliminar
  2. De vergüenza la actitud de Gillen nos trato como si fuésemos unos ignorantes. Cuando falte poco para la elecciones vendra a buscar a las asociaciones para que le demos el voto . entonces si sabremos decidir . Miauuuuuu

    ResponderEliminar
  3. Guillén siempre anda cuestionando la competencia de unos y de otros cuando no se sale con la suya. Dice que el Ayuntamiento es incompetente, que los técnicos son incompetentes, que las asociaciones son incompetentes...en fin, el pueblo en el que pretende ser Alcalde es incompetente. Y los ciudadanos no pensamos por nosotros mismos porque somos marionetas. ¿Y qué más? Este hombre monta unas historias plagadas de contubernios catastróficos más propias de la novela negra que del devenir normal de un pueblo. Y encima utiliza un lenguaje plagado de tecnicismos para hacer creer que sabe más que nadie. No se puede estar más lejos del pueblo. ¿Así pretende ser Alcalde?

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.