viernes, 7 de marzo de 2014

El tratamiento de las plagas del picudo y la grafiosis en Segorbe se convierte en referente nacional


Desde hace cinco años la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Segorbe viene aplicando un tratamiento fitosanitario que está teniendo gran éxito en la lucha contra las enfermedades que últimamente atacan con virulencia a las palmeras y olmos negros principalmente y que han terminado convirtiéndose en plagas que se propagan rápidamente y que consiguen sobrevivir a los tratamientos tradicionales.


Es importante conocer en qué momento se debe actuar y éste es cuando las temperaturas se mantienen estables por encima de los 11º C. Por lo tanto, en Segorbe ya se ha iniciado el tratamiento con plaguicidas contra el picudo en las palmeras canarias y contra la grafiosis en los  olmos negros.

El tratamiento de picudo consiste en varias actuaciones que solapan distintos tratamientos, todos ellos necesarios para vencer a la plaga. Uno de los tratamientos se realiza vía tópica, siendo necesarios medios aéreos o máquinas elevadoras para alcanzar los 15-16 metros de altura que tienen algunas palmeras. Este tratamiento se aplica con posterioridad a la poda sistemática realizada durante los meses de invierno, que es cuando la palmera no segrega savia y no existe actividad del picudo por las bajas temperaturas.

El otro tratamiento a aplicar a las palmeras es mediante sondas que se atraviesan el tronco de la palmera e inyectan determinadas proporciones de un preparado que se propaga por la savia y resulta un efectivo repelente contra las plagas.

Es decir, la combinación de la poda sistemática en invierno, el tratamiento tópico-aéreo cuando empiezan a subir las temperaturas y las sondas inyectadas en el tronco de las palmeras; hacen que la efectividad de las actuaciones alcancen el 99%.

Por lo que se refiere a la plaga de la grafiosis, el conocido como  “Cáncer del olmo negro”, se le somete a un tratamiento de quimioterapia que consigue alargar la vida del árbol.

Tras el éxito en la aplicación de estos tratamientos; diversos municipios a lo largo de la geografía española se han puesto en contacto con este Ayuntamiento para conocer los novedosos y exitosos procedimientos utilizados por nosotros en la lucha contra las plagas del picudo y de la grafiosis.



Ángel Berga Pérez
Concejal de Parques y Jardines

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.