A partir del 1 de abril se reduce en 2,75 euros la
tarifa aplicada a los turismos particulares diesel y 6,82 euros el precio de la
inspección de emisión sonora.
Se diferencia los turismos particulares del resto de vehículos comerciales, teniendo en cuenta su distinta contribución a la amortización de las instalaciones de las empresas concesionarias
El Consell ha aprobado las nuevas tarifas aplicables
al servicio público de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunidad
Valenciana que entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril de 2014.
La modificación se traduce en una bajada media del
17,1% para todos los vehículos. En el caso de los turismos diesel la tarifa se
reduce un 18,3%.
De esta forma, la tarifa aplicable a los turismos
diesel baja en 2,75 euros, mientras que el precio de inspección la prueba de
emisión sonora se reduce en 6,82 euros, pasando de 9,3 euros a 2,48 euros para
todos los vehículos.
Asimismo, la Generalitat ha incluido en el cuadro
tarifario los quads, cuatriciclos y autocaravanas, modalidades de vehículos que
hasta el momento no estaban específicamente contempladas. También se ha
diferenciado los turismos particulares del resto de vehículos comerciales,
teniendo en cuenta que su contribución en la amortización de las instalaciones
difiere del resto de vehículos ligeros.
Desde 1997 la prestación del servicio de ITV en la Comunidad
Valenciana está gestionada por siete empresas mediante concesión
administrativa, que ejercen esta actividad por reparto físico del ámbito
geográfico, siendo competencia de la Generalitat la modificación o revisión de
las tarifas, siempre que se respete el equilibrio económico-financiero de la
concesión.
En 2010, debido al contexto de dificultad económica
y con el fin de con el fin de facilitar al ciudadano de la Comunidad el acceso
a este servicio público, el Consell dejó sin efecto la actualización automática
de estas tarifas que se venía aplicando por parte de las concesionarias en
función del IPC del ejercicio anterior, y aprobó congelar las tarifas hasta
abril de 2011, prorrogándose después en 2012, 2013 y 2014.
Esta medida fue posible tras comprobar que la
relación entre la evolución de las tarifas que se venían aplicando, el coste y
la rentabilidad y mejora del servicio, permitían la congelación sin que ello
supusiera un perjuicio para el equilibro económico-financiero de las empresas
concesionarias.
Tras este periodo, los estudios técnicos realizados
han podido constatar que actualmente existe un desequilibro económico a favor
de los concesionarios de este servicio que permite aplicar una bajada en las
tarifas aplicables a los usuarios.
Esto es debido al aumento del número de vehículos
susceptibles de inspección técnica por encima de las previsiones, una
amortización de las inversiones realizadas por parte de las empresas así como
las mejoras tecnológicas y regulatorias que se han ido incorporando y que han
permitido reducir los costes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario