domingo, 16 de febrero de 2014

Segorbe alega contra el nuevo Patricova al aumentar las zonas inundables en un 150%

  • El consistorio se muestra disconforme con el documento elaborado por infraestructuras y reclama que se adapte a la realidad del  estudio de inundación municipal y del PGOU
  • Berga critica que se vean obligados a modificar las calificaciones del suelo


El Ayuntamiento de Segorbe aprobó el pasado mes de enero, en Junta de Gobierno, la presentación de alegaciones ante la Consellería de Infraestructuras al nuevo Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundación de la Comunidad Valenciana (Patricova). Así lo comunicó a Levante de Castellón el concejal de urbanismo de la localidad, Ángel Berga.


El edil segorbino explico que las alegaciones se encaminan a que la zona de afección “se quede tal y como ha estado siempre, acorde a nuestro estudio de inundaciones municipal redactado según el anterior plan y no se lleve a cabo una ampliación de zona inundable como la que se baraja en el nuevo estudio de la Generalitat”. Según puntualizó el regidor de Urbanismo, con el nuevo plan de inundaciones del Consell, la afección de inundabilidad para Segorbe aumentaría más de un 150 por ciento. Una cifra con la que desde el consistorio “no estamos conforme, por lo que hemos presentado nuestras alegaciones, instando a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, para que lo adapte a la realidad que se demuestra ene l estudio de inundación municipal y nuestro PGOU,  adaptado al anterior Plan”.

Tal y como comentó Berga, “lo que no tiene sentido es que e a lo largo de los años se hayan realizado por la CHJ en los 50 Caños para evitar daños por posibles inundaciones y se haya planificado el PGOU acorde a las anteriores restricciones y se haya planificado el PGOU acorde a las anteriores restricciones del Patricova para que ahora se amplié la zona de afección y se deba modificar la calificación de suelo”. “No es lógico que un propietario que durante más de 20 años ha pagado la contribución como suelo urbano residencial, ahora no puedo edificar y debamos indemnizarle por todo lo pagado anteriormente, puntualizó.

Protección de edificaciones

El consistorio ha solicitado que se modifique, amplíe y clarifique el artículo 17 del Plan, que3 se refería a la protección de edificaciones previstas en el planteamiento municipal a la entrada en vigor del mismo. La alegación pretende que el articulo “proteja” las actividades y edificaciones industriales ya existentes. Así permitirá actuaciones básicas como la modificación de los edificios vinculados a la misma. Esto siempre que se garantice que no se incrementa el riesgo de inundación existente para las personas y se adopten medidas de seguridad como planes de evacuación, habilitación de cubiertas y demás, que sean compatibles con la actividad y edificaciones existente.

Para Berga, si bien es cierto que en el apartado 2 del artículo 17 se recoge, en cierta manera, la protección de “edificaciones” previstas en el planeamiento municipal a la entrada en vigor de Patricova, “consideramos que el desarrollo en materia legislativa del territorio es tan grande que provoca que cualquier indefinición o falta de definición expresa pueda provocar una dilatación temporal en la tramitación de modificaciones que estén afectados”.


Actualmente, el Ayuntamiento segorbino dispone de un estudio de inundabilidad del término municipal que fue aprobado por el pleno en marzo de 2008 y que contraviene las previsiones contenidas en el actual Patricova. Como zonas inundables en Segorbe, actualmente se marcan el barranco de Capuchinos, San Julián, Rambla Seca, 50 Caños, barranco zona del Castillo, la zona industrial Cuervo y Rio Chico. Las mismas zonas que en el anterior Plan, pero con un perímetro de afección mucho mayor. 


Ana Monleón/Levante-emv

13 comentarios:

  1. ¿Qué tal valorar un sistema de sensores distribuidos de detección de "crecidas" y predicción de inundaciones que permita dar la voz de alarma y regular el pantano para evitar ensanchar la zona "inundable"?

    Sé que cada uno tiramos el "ascua" a nuestra sardina pero ... quizás contribuya a que acepten el P.G.O.U. tal y como está, incrementamos la seguridad y seguramente nos salga más barato.

    Cualquier cosa, a vuestra disposición en la empresa de Ingeniería ConcaTenados

    ResponderEliminar
  2. Polémica en Sevilla por un mural que muestra fusilamientos a cargo de guardias civiles y falangistas

    Algunos padres son miembros de la Benemérita que han estado en el País Vasco: "Esto no lo he visto ni en Rentería"


    El malestar es palpable entre los padres que, cada día, aguardan la salida de los escolares a las puertas del Instituto de Enseñanza Secundaria Las Encinas, en Valencina de la Concepción, población situada en el área metropolitana de Sevilla. El motivo es un mural con fusilamientos a cargo guardias civiles y falangistas, promovido por la Junta de Andalucía.

    ¿Y quién gobierna en la Junta de Andalucía?. Socialistas y Comunistas. De esta gentuzilla sólo podemos esperar cosas cómo esta.
    Seguro que de los ERES y mariscadas no hacen ningún mural. Y luego alardean de que no son sectarios. Si les dejamos, acabarán también con la Guardia Civil.

    ResponderEliminar
  3. “El voto de Bildu al PSOE en Navarra”

    Alfredo Pérez Rubalcaba resolvió el problema de las veleidades nacionalistas del PSC, aunque fuera con el coste de la baja de tres diputados. Ahora le ha saltado otro problema, éste en Navarra, con la iniciativa del secretario regional, Roberto Jiménez, de intentar desbancar a Yolanda Barcina. Colocar un socialista el frente del gobierno foral exige los votos de Bildu. Y Rubalcaba no puede permitirse algo así.

    La serpiente,como la víbora,no sólo se enroscan y cambian de camisa,sino que, así como los camaleones,aunque no tanto,se mimetizan con el entorno....,pero la maldita "clase política"dominante,no "quiere enterarse" de que bildu,sortu y demás filoterroristas,forman parte de esos nidos de víboras que han fecundado con los siempre dadivosos socialistas, tan inclinados a pervertir,corromper y erosionar la paz,la unión y el progreso de España,dejando a los genocidas participar en las instituciones.

    ResponderEliminar
  4. Corrupto tú, corrupto él:

    Me ha venido a la cabeza este titular al ver estos días algunos episodios novedosos relacionados con la corrupción. Por ejemplo, el de los cuatro concejales socialistas de Getafe implicados en el llamado “caso aparcamientos”, uno de ellos el en su día mítico alcalde, Pedro Castro, ahora en las filas del PSOE.

    Y en ese sumario aparece incluida también Silvia Ullarra, la concejal de Hacienda, perteneciente a Izquierda Unida.

    Otro episodio parecido tiene que ver con la decisión de la juez Alaya de investigar al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, en relación con los ERE’s falsos. Valderas es dirigente regional de Izquierda Unida.

    Los que no gobiernan no tienen problemas de corrupción, pero, por lo visto, en cuanto se empieza a pisar poder aparecen los estropicios. Y aquí parece que no valen las siglas.

    Y tampoco es excusa la ubicación ideológica: no hace falta citar las denunciadas corruptelas de UGT, de Comisiones Obreras...

    Eso puede afectar incluso a formaciones que apenas acaban de nacer. Jordi Cañas, portavoz de Ciutadans en el Parlamento de Cataluña, está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia por un delito contra la Hacienda Pública, en relación con un fraude fiscal de medio millón de euros.

    Todo, bastante lamentable, la verdad. Y muy desanimante.

    ResponderEliminar
  5. Un centenar de inmigrantes subsaharianos logran saltar la valla de Melilla.

    La cifra de inmigrantes que ha accedido a Melilla a primera hora de este lunes se eleva a un centenar, según la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Melilla (AUGC). El centenar de inmigrantes espera ahora en la puerta de Comisaría para que se les abra el "expediente de expulsión" que les permita tener acceso al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y en un futuro próximo salir a la Península.

    Los inmigrantes, al acceder, se dividieron en dos grandes grupos y corrieron al grito de "Barça, Barça" escapando de las fuerzas de seguridad, después de despojarse de sus camisetas para hacer más difícil sus detenciones.

    Estas 100 personas forman parte de un grupo de más de 200 inmigrantes de origen subsahariano que sobre las 06.00 horas han intentado entrar en Melilla saltando la doble valla de seis metros de altura cada una y de los cuales la mitad fueron repelidos por la Guardia Civil y por las fuerzas de seguridad de Marruecos.

    La Delegación del Gobierno cifró inicialmente en medio centenar el número de personas sin documentación que habría logrado acceder a la Ciudad Autónoma, pero esta cifra ya alcanza el centenar puesto que parte de ellos se habían dispersado por Melilla en grupos. Los primeros que lograron acceder al CETI derribaron la barrera de acceso de vehículos a estas instalaciones.

    Según ha informado un portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Melilla (AUGC), la entrada se produjo en la zona comprendida entre Barrio Chino y Beni-Enzar.

    La asociación mayoritaria en la Comandancia de Melilla ha subrayado que "la presión crece cada minuto que pasa". Los inmigrantes que han saltado la valla este lunes van apareciendo poco a poco por la puerta de Comisaría, donde en estos momentos hay unos cien esperando a cumplir con los tramites administrativos, consistentes en la apertura del correspondiente "expediente de expulsión" en aplicación de la Ley de Extranjería.

    Un papel que les servirá para lograr plaza en el CETI, donde tendrán asegurado alojamiento, manutención y sanidad en régimen abierto, y la posibilidad en un futuro próximo --meses o años en algunos casos-- de lograr el traslado a la Península, porque la mayoría de las expulsiones no se pueden materializar ya que países de origen rechazan su devolución.

    Señoritos socialistas y comunistas, ¿qué tiene que hacer la Guardia Civil en este caso?.
    Por favor, contesten ya que ustedes, según se creen, son los únicos poseedores de la verdad absoluta y del "café para todos".

    ResponderEliminar
  6. En el capítulo de desafección política de esta semana han ocurrido varias noticias que hacen replantearte que este disco de las cañerías de los partidos muchas veces no funciona, o lo hacen funcionar mal porque sí.

    Lo de Elena Valenciano es de traca, nunca mejor dicho ahora que se acercan las Fallas. La magistral política ha pasado de telefonista en Ferraz en tiempos de González, dejando los estudios por aburrimiento, a ser la número dos del PSOE nacional y cabeza de cartel a las elecciones europeas. Currículum, ninguna licenciatura, ningún conocimiento de idiomas. ¿Qué más da si así se ha hecho siempre? El partido cierra filas, pero raja por detrás.

    El señor Puig y sus partidarios, en las primarias socialistas valencianas, le han recriminado al candidato no «oficialista», Toni Gaspar, que saque a pasear por los medios de comunicación y por los encuentros que realiza con militantes y simpatizantes las miserias internas y de organización del partido de Blanquerías.

    Primarias sí, pero de guante blanco, y si puede ser sin críticas mejor que mejor. Mientras, el «establishment» de Puig va prometiendo cargos políticos futuros en listas electorales por apoyos. ¿Renovación?, ¿regeneración?, ¿democracia?

    Las juventudes del PSPV, en un acto de «ingeni i gracia» (otro fallerismo), han lanzado una campaña, poco original, para animar a los jóvenes a partir de 16 años a participar en las primarias. Entre la poca militancia socialista y que la sociedad civil está agotada, hay que recurrir al eslogan facilón. La campaña, a mi parecer desafortunada, dice así: «Si amb 16 pots tindre sexe, tens edat per a triar President de la Generalitat». El tan manido y rancio tópico de comparar juventud con sexo. Esperemos que les funcione.

    Para acabar, no sé si entrar al conflicto latente y de titulares que mantiene el Presidente de Extremadura, Monago, con Fabra. Ahora también une en su último raje a Murcia y Baleares, a los que tilda de «Barones nacionalistas», sólo por el hecho de exigir una financiación justa y solidaria a sus territorios. La respuesta es fácil: Monago tiene un peso electoral de 300 mil votos, el PPCV de más de un millón. Un respeto, señor, y mida sus palabras.

    ResponderEliminar
  7. EL EBRO ECHA AL MAR EN MES Y MEDIO AGUA SUFICIENTE PARA ABASTECER A ZARAGOZA DURANTE 30 AÑOS:

    Un año más, Aragón sigue «exportando» agua hacia la nada. Incapaz de retenerla por falta de embalses, lo que dejan las lluvias y las crecidas acaba mayoritariamente en el mar. Riqueza que se deja correr mientras se sigue esperando —desde 1992— que se hagan realidad los embalses del Pacto del Agua y se pueda hacer efectiva la gestión de esa «reserva estratégica» que se le reconoció a Aragón: 6.550 hectómetros cúbicos.

    En apenas mes y medio, el Ebro ha echado al mar más de 1.700 hectómetros cúbicos, según los datos oficiales de desembalses recopilados por ABC. Evidentemente, no toda es susceptible de ser embalsada. Hay que contemplar el caudal ecológico imprescindible. Pero la parte que queda «ociosa» es muy abultada.

    Y, ¿cuánto son 1.700 hectómetros cúbicos de agua? Para hacerse a una idea, varios ejemplos. Es agua suficiente como para abastecer a una gran ciudad como Zaragoza durante 30 años -el consumo de esta capital ascendió a 55,5 hectómetros cúbicos en 2013-. O para atender todo el consumo de agua de Barcelona durante diez años. O para llenar por completo un gran embalse como el de Mequinenza (Zaragoza), el mayor de toda la cuenca del Ebro, que tiene una capacidad máxima de 1.533 hectómetros cúbicos y que lleva semanas está lleno a más del 90 por ciento.

    ¿Quién, al día siguiente de llegar al Gobierno, anuló el Plan Hidrológico Nacional que el Gobierno de Aznar tenía previsto ejecutar y que beneficiaba a la Comunidad Valenciana?.
    Si, si, ese, el que usted está pensando; el gran socialista y hombre de Estado que ahora se dedica a contar nubes. Esta es una de las cosas que los valencianos tenemos que "agradecerle" al iluminado y progresista ZP.
    Pero hay gente tan cazurra y cerril que a eso no le llama recortes y sólo ve la paja en el ojo ajeno.
    Pues yo, a partir de ahora, le voy a llamar "el recortazo del agua que nos regaló Zapatero a los valencianos".
    Y cómo decía aquel: "ahora vas y les votas".

    ResponderEliminar
  8. UN EXTENIENTE DE ALCALDE DE COMPROMÍS ES LLAMADO A JUICIO:

    El juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela (Alicante) ha acordado la apertura de juicio oral al exprimer teniente de alcalde de Redován y candidato de Compromís en las elecciones de 2011, Joaquín Pozuelo, por un delito de prevaricación, debido a la supuesta contratación sin licitación pública de la ampliación de la Escuela Infantil Municipal.

    El exconcejal de Urbanismo se encontraba imputado en este caso, que investigaba los sobrecostes en la construcción de la escuela, cifrados en más de 307.000 euros.

    Pozuelo, que fue edil de Izquierda Unida, también debía comparecer el pasado año en otro juicio al estar implicado en un presunto delito de falsedad documental y prevaricación por haber facilitado un permiso para dotar de luz eléctrica a una casa construida en terreno no urbanizable.

    No pasa nada; ahora irán el Musky, el Sento y el camaleónico Paco Latorre y se harán una fotografía delante del Juzgado, con una pancarta que diga algo así cómo que "la justicia no es justicia por juzgar a uno de izquierdas". Y después, cómo dijo el ilustre sindicalista, "a tomar cervezas y fumarse algún purito".

    ResponderEliminar
  9. UNIVERSIDAD DE LÉRIDA: El temario de Ingeniería Agraria cita localidades como Valencia, Orihuela o Castellón en el ámbito geográfico de Cataluña.

    Las injerencias de Cataluña en las señas de identidad de la Comunidad Valenciana trascienden el ámbito político y han pasado al académico. De hecho, la Universidad de Lérida imparte una asignatura en el Grado de Ingeniería Agraria y Agroalimentaria que explica en el temario oficial que el naranjo es «el principal cultivo de los Países Catalanes».

    En uno de los materiales de la bibliografía básica de la asignatura troncal «Ciencias de la Tierra», se emplea la terminología de Países Catalanes para incluir a las localidades valencianas de Castellón, Orihuela o Játiva. En otro de los apartados, los estudiantes aprenden que las localidades de Morella, Castellón y Alicante se encuentran entre los «principales productores de higos de los Países Catalanes».

    Lo que voy a decir no es broma ni tiene ironía, el tema es muy serio; si llegado el caso, en la Comunidad Valenciana, la nuestra, llega a gobernar el famoso Tripartito de Izquierdas (PSOE, Compromís e Izquierda Unida) no nos lamentemos después, ya que estos son partidarios de los Paisos Catalans.
    Cuidadín, cuidadín y pensemos antes de dar nuestro voto. Y por encima de todo, vayamos a votar.

    ResponderEliminar
  10. JOAQUÍN LEGUINA: "ZAPATERO NO TENÍA SENTIDO DE ESTADO Y LO DESTROZÓ":

    Como siempre, el que fuera durante once años secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y doce tras ser designado primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, habla claro. También lo hace en su nuevo ensayo, «Zapatero, el gran organizador de derrotas: Historia de un despropósito». Recomienda un capítulo llamado «La noche más triste» (página 199) para que el público socialista sepa cómo se esfumaron 4,3 millones de votos aquella noche del 20 de noviembre de 2011 de la saca, y que no concuerda precisamente con la tesis de que «IU los robó», sino que, según los datos que Leguina recaba, la mayor parte (1,2 millones) dijeron sí al «rival», Mariano Rajoy.

    Saca nuevo libro y una vez más, el veterano espadachín de la socialdemocracia más transparente, arremete con fiereza contra las secuelas aún palpables de una década de zapaterismo al que culpa, en buena parte, de la deriva separatista catalana. Y solo se coaliga con el dirigente gallego de Moncloa en una cosa: está seguro de que obrará correctamente y «logrará frenar una consulta que no cabe en la Constitución» que, junto a la Monarquía, son las dos piezas claves del ideario y la confianza ciega «leguinista».

    ResponderEliminar
  11. MAYTE PAGAZAURTUNDUA : "SI EL PSOE PACTA CON BILDU EN NAVARRA SE CONVERTIRÁ EN UN ZOMBI POLÍTICO".

    Sobre el posible pacto que los socialistas navarros podrían cerrar con Bildu para gobernar en Navarra y echar a la presidenta Yolanda Barcina, Pagaza ha sido contundente: «Los partidos políticos suelen tener la tentación de acceder al poder en cuanto tienen la oportunidad. Da la impresión de que el elemento que sirve de excusa es muy pequeño para el destrozo que puede generar una operación como es el acceder al poder siendo acompañado de una manera u otra por el mundo de Batasuna. Es muy grave porque para el nacionalismo radical Navarra es un objetivo estratégico de primera magnitud. Romper la sociedad navarra puede ocasionar muchos problemas en cascada tanto a la comunidad foral como al resto de España. Si el PSOE, por intereses concretos, se deja ayudar por según que compañías se convertirá en zombi político en poco tiempo y lo pagaríamos todos por un problema multiplicado en poco tiempo».

    Mayte, tu madre ya se lo dijo al socialista Patxi López: "Hareis cosas que nos helarán la sangre". No iba desencaminada tu madre. Lo harán en Navarra y donde haga falta; y aprovecho para recordarte que la presidenta del Partido en el que actualmente militas (UPyD) fue consejera socialista del Gobierno Vasco en los tiempos en que ETA mataba a policías vascos como era tu hermano.

    ResponderEliminar
  12. El nuevo PIVE impulsa las ventas de coches en febrero

    Las ventas de automóviles en los primeros quince días de febrero se situaron en 29.312 unidades en el mercado español, lo que supone un aumento del 19,2% en comparación con las cifras del mismo período del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

    Por comunidades autónomas, todas las regiones registraron incrementos en sus entregas en la primera quincena del mes, destacando Extremadura con un aumento del 78,41%, así como La Rioja, con una progresión del 65%, o la Comunidad Valenciana (+50,5%). Ante estos datos, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que el impulso de las matriculaciones "es el fiel reflejo de cómo los planes de incentivo son el acicate perfecto para la recuperación de la demanda real hasta que la economía mejore". La estimación de la patronal de los vendedores de vehículos para el conjunto del presente ejercicio es que el mercado español cierre con unas matriculaciones totales de 800.000 unidades, un 11% más en comparación con las 720.000 unidades de 2013.

    ResponderEliminar
  13. Renfe y Adif pujan por un corredor en Arabia de 2.400 kilómetros

    La ministra de Fomento, Ana Pastor anunció hoy en Riad (Arabia saudí) que los grupos públicos Renfe y Adif van a presentar una oferta el 25 de marzo para operar y gestionar una de la mayores redes de transporte de mercancías y de viajeros del país que comunica la capital Riad con la frontera jornada.

    Se trata de 2.400 kilómetros de red con velocidades máximas de 180 kilómetros que quieren que entren en operación en 2017. "Va a acudir una delegación saudita a Madrid próximamente para avanzar más en los detalles del concurso", anunció la ministra. Renfe y Adif son dos de los doce miembros del consorcio que trabaja en el corredor del AVE entre Medina-La Meca. Para las dos compañías, se trata de un contrato importante, ya que está previsto que mueva al año tres millones de pasajeros y 10 millones de toneladas. Este contrato se suma a otros proyectos en el país que en los próximos 10 años moverán 100.000 millones de dólares de inversión.

    Esta gran Ministra de Fomento, aparte de ser honrada es incansable; no deja de luchar en favor de las empresas españolas. Eso si que es luchar por España en cualquier parte del mundo. ¡Eh, sra. Valenciano!, usted también es de las que quiere defender a España desde el sillón del Parlamento Europeo y tan sólo a cambio de 16.000 euros mensuales y viajes semanales pagados. Así, así ganan el dinero que ganan y se pegan por ir en las listas.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.