martes, 11 de febrero de 2014

2014 es el año de Castellón

Si el pasado año fue de claro cambio de tendencia para nuestra provincia y para el conjunto nacional, 2014 es el  determinante para Castellón.


El empleo, el corredor mediterráneo y el aeropuerto van a ser tres de los exponentes de la nueva fase en la que entra nuestra provincia. De hecho estas infraestructuras nos van a situar en otra división turística y comercial.


Por fin hay un Ministerio de Fomento receptivo con Castellón y el departamento que dirige Ana Pastor comenzó la semana pasada las obras ferroviarias del corredor mediterráneo entre Moncofar y Castellón con una inversión de 34,6 millones de euros.

A la fuerte inversión por parte del gobierno de España en la puesta en marcha del AVE hay que sumar la adjudicación y la próxima puesta en marcha del Aeropuerto de Castellón.

La adjudicación a un gestor aeroportuario para los próximos 20 años como Lavalin, empresa que gestiona otros 16, hace que Castellón deje de ser la única provincia costera de la Península que carece de esta instalación. El próximo verano abriremos la puerta que teníamos cerrada al 79% del turismo exterior, que viene en avión o no viene.

El corredor mediterráneo y el aeropuerto permitirán a la provincia  ser un territorio más accesible, productivo y con mayores  posibilidades de negocio.

Castellón aparecerá en mapas turísticos y de toma de decisión empresarial en los que, sencillamente, no existíamos por falta de infraestructuras.

Estas actuaciones, junto a las reformas económicas, van a generar empleo y afianzarán el cambio que ya se ha operado en el último año y que, incluso en el mal mes de enero, se observa que en el último año el número de parados se ha reducido en 4.039 personas, mientras que en los doce meses previos el paro creció en 4.334.

Incluso la cifra de afiliados a la Seguridad Social, ya arroja el positivo dato de un aumento de 1.087 cotizantes en el último año.

Y aunque no estemos para celebraciones sino para seguir profundizando en las saludables reformas, junto al empleo hay datos que avalan el nuevo crecimiento, como el aumento de las exportaciones, del número de turistas o las inversiones del exterior.

Estos cambios positivos, tras ocho años de improvisaciones, llegan también a quienes más lo necesitan y ya se ha reducido en un 15% los desahucios y 260.000 afectados por las preferentes, adquiridas en la etapa socialista, han recuperado ya 1.890 millones de euros.

Queda mucho por hacer pero indudablemente ya estamos en la senda.



Miguel Barrachina Ros

Vicepresidente y Portavoz de la Diputación de Castellón

8 comentarios:

  1. Un diputado cobra de media 5.000 euros netos mensuales y un eurodiputado más de 16.000

    Los ex de ZP ponen en riesgo la renovación de la lista europea que busca Rubalcaba.

    Después de conseguir el visto bueno de los secretarios generales de las diferentes federaciones a Elena Valenciano como cabeza de la lista europea, ahora el reto de Alfredo Pérez Rubalcaba pasa por frenar la aspiración de fugarse al Parlamento de Estrasburgo de un grupo de exministros de Zapatero, pues de lo contrario arruinaría el ejemplo de renovación que quiere dar a la primera candidatura que confecciona desde que hace dos años fue elegido en el congreso de Sevilla líder de su partido.

    Esta es la primera candidatura electoral que elabora Rubalcaba desde que hace dos años fue elegido líder de su partido en Sevilla
    La propia Elena Valenciano, lugarteniente de Rubalcaba en la sala de máquinas socialista, proyecta una imagen nula de cambio, sensación que crecería si, finalmente, va acompañada en la candidatura europea de exministros de Zapatero como Jesús Caldera, Trinidad Jiménez o Valeriano Gómez, teniendo en cuenta que otros dos de ellos, Ramón Jáuregui y Juan Fernando López Aguilar, ya tienen un puesto asegurado. Todos ellos le han comunicado hace tiempo a Rubalcaba su propósito de dejar la política nacional y buscar aguas más templadas, con la vista puesta en los escaños del Parlamento de Estrasburgo. En el PSOE se da por descontado que no habrá hueco para todos en la lista, pues hay federaciones, entre ellas la de Madrid, que está presionando a tope para ofrecer de verdad al electorado una imagen seria de renovación, incompatible con la inclusión en la candidatura de quienes han ocupado el escaparate del PSOE durante décadas. Todo huele a un nuevo cementerio de elefantes.

    ResponderEliminar
  2. El desquite de Leguina: “ZP ha sido el peor presidente y a lo mejor entierra al PSOE” .

    Joaquín Leguina piensa que el PSOE corre el camino de hacerse el harakiri. “O se autorreforma o peligra su supervivencia”. El expresidente de la Comunidad de Madrid hace balance de las “ocurrencias” de los años del zapaterismo, en los que, a su juicio, su generación política fue liquidada por otra –mucho más joven– sin méritos y obsesionada por la imagen, que ha llevado al partido “a la ruina política y a la trivialidad ideológica”. Así lo cuenta en Historia de un despropósito, su último libro, en el que Leguina se permite sus propias vendettas contra el Maquiavelo de León.

    ResponderEliminar
  3. Señor Barrachina no confunda a la ciudadanía , la comunidad Valenciana a estado gobernada desde hace veinte años por su partido político igualmente que Bankia que a sido la máxima receptora de las preferentes
    Y sea usted mas realista en las informaciones económicas de la provincia

    ResponderEliminar
  4. El sindicato UGT en Almería cargó al Forman XX facturas por 10.237 euros sobre arreglos en puertas y cerraduras de despachos.

    Las «chapuzas» de UGT Andalucía no se limitaron a la confección de facturas falsas para financiar sus gastos de estructura con ayudas para la formación y el empleo concedidas por la Junta de Andalucía. El sindicato también empleó parte de estos fondos públicos en realizar arreglos, pequeñas obras y chapuzas en sus edificios.

    En el verano de 2008, la central «ugetista», que ahora lidera en Andalucía Carmen Castilla, endosó a un programa de formación de desempleados tres facturas que sumaban 10.237,14 euros (8.825,12 euros más IVA) correspondientes a varias reparaciones en la sede de UGT Almería. Las facturas, que emitió la empresa Rafael López Molina el 10 de julio de 2008, en poder de ABC, se imputaron al Forman XX, un programa cofinanciado por la Administración andaluza y el Fondo Social Europeo para organizar cursos dirigidos a los desempleados andaluces.

    ResponderEliminar
  5. BBVA prevé que el PIB crezca un 0,9% en 2014 y un 1,9% en 2015

    La economía española crecerá el 0,9 % en 2014 y el 1,9 % en 2015, según el informe Situación España que ha presentado hoy el servicio de estudios del BBVA correspondiente al primer trimestre del año.

    Asimismo, según la entidad, el ritmo de crecimiento será suficiente para crear empleo de manera sostenida, aunque advierte de que no permitirá reducir la tasa de paro de forma significativa, ya que se situará en el 25,6 % en 2014 y en el 24,8 % en 2015.

    Además pide que se profundice en las reformas estructurales entre las que cita la próxima reforma fiscal.

    ResponderEliminar
  6. CUIDADO CON LO QUE PRETENDEN LOS REPUBLICANOS:

    Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) tiene previsto mantener su representación en el Congreso en el caso hipotético de que Cataluña logre consumar su desafío independentista y convoque la consulta anunciada por el presidente catalán, Artur Mas. El argumento esgrimido por el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Tardà, es que todavía quedarían dos territorios por independizarse, en referencia a la Comunidad Valenciana y Baleares.

    Tardà ha dicho que «cuando logremos que se proclame la república de Cataluña seguiremos viniendo al Parlamento español porque hay dos territorios, el País Valencià y Baleares, que forman parte de los Países Catalanes, que seguirán siendo territorio del Estado español».

    ¡Cómo para votar a esta gente!

    ResponderEliminar
  7. EL PRÍCIPE FELIPE EN VALENCIA:

    El Príncipe Felipe se ha interesado este martes por las novedades que las principales firmas españolas de interiorismo, arquitectura, decoración y diseño presentan en las ferias Cevisama, Hábitat, Fimma y Maderalia, que ha inaugurado en Valencia.

    Durante cerca de dos horas y media, Don Felipe ha recorrido una veintena de puestos de firmas españolas, donde los empresarios le han explicado las novedades de sus catálogos y las expectativas del sector.

    Dentro del Salón Internacional de la Cerámica -Cevisama-, el príncipe ha visitado firmas como Pamesa, Natucer, Kerajet, Saloni, Torrecid, Grespaña, Keraben o Roca.

    La inauguración también ha contado con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, entre otros. La iniciativa «Nos Vemos en Valencia 2014» reúne la oferta de 1.600 firmas en más de 160.000 metros cuadrados de superficie expositiva.

    La gran afluencia de visitantes ha generado un colapso de tráfico con colas que superan los dos kilómetros en los accesos al recinto ferial.

    ResponderEliminar
  8. Creo que el aeropuerto de Valencia está más cerca de Castellón.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.