domingo, 5 de enero de 2014

Los Reyes Magos de Oriente han llegado a Segorbe a las siete de la tarde

Segorbe se ha engalanado un año más para recibir a Sus Majestades Los Reyes de Oriente y a sus pajes reales que esta noche atenderán las peticiones y repartirán, entre los más pequeños, la ilusión y regalos que todos esperan recibir durante una de las noches más mágicas del año.

Eso sí, las sorpresas también se dejarán ver entre los infantes y más de uno recibirá el temido carbón como regañina a su mal comportamiento durante el año, aunque, a buen seguro, también recibirá algún que otro presente para compensar tan inesperada llegada.


Una espectacular cabalgata, donde sus majestades los Reyes, Melchor  Gaspar y Baltasar han llegado a Segorbe en tres magnificas carrozas acompañados por sus pajes, las Reinas Mayor e Infantil, Cristina Pórtoles y Paula Tortajada y sus respectivas damas y Corte  de Honor.

La cabalgata de Reyes en la Capital del Palancia ha contado con la participación de diferentes asociaciones segorbinas, varios garitos de jóvenes, así como grupos de amigos que han querido participar junto a sus majestades de Oriente en el desfile.

Cabalgata amenizada por la batucada que abría el desfile y cerrando la Banda de la Sociedad Musical. Itinerario que ha comenzado en la Avda. España y ha recorrido la Avda. Fray Luis Amigó, Plaza General Giménez Salas, calle Alicante, Valencia, Colón, Plaza de la Cueva Santa, Colon, Santo Domingo, Santiago Martín Baguena finalizando en la Plaza del Agua Limpia, acompañados por los vehículos de la Policía, Ambulancia y Bomberos.





























En primer lugar, a su paso por la plaza de la Cueva Santa, los Reyes Magos han realizado una parada en el Belén Viviente, ubicado en el Arco de la Verónica para adorar al Niño Jesús. Y, como viene siendo tradicional han hecho la ofrenda depositando a los pies del Niño, incienso oro y mirra.

A continuación se han dirigido hasta la Puerta del Ayuntamiento donde los A continuación han llegado a la puerta del Ayuntamiento donde alrededor de 2.500 personas, la mayoría de ellos niños y niñas segorbinos. Que les esperaban impacientes para recoger algunos de los regalos que pidieron en sus cartas, aunque a lo largo de la noche continuarán el reparto por los domicilios segorbinos.


En Peñalba, Los Magos de Oriente, Gaspar, Melchor y Baltasar, han llegado a las 20:00 horas. Y, la cabalgata ha iniciado el itinerario por las calles de la pedanía desde el Edifico Rascaña.

6 comentarios:

  1. Preciosa y espectacular, habeis sorprendido no solo a los crios sino tambien a los mayores. Enhorabuena a los organizadores

    ResponderEliminar

  2. El significado de los regalos de los Magos: oro para el Rey; incienso para el Dios; y mirra para el Hombre

    El Profesor de Historia del Oriente Próximo de la Universidad CEU San Pablo, Hipólito Sanchiz, explica el simbolismo que encierran las ofrendas de los Magos de Oriente.

    El oro, el incienso y la mirra con los que los Reyes Magos obsequiaron al niño Jesús en Belén no fueron cualquier regalo. En la antigüedad, estos tres elementos estaban asociados a ciertos conceptos y rituales, por lo que cabría pensar que su elección no fue casual, más allá de que los tres puedan ser equiparados a lo que hoy consideramos productos “caros” y de “lujo”, como apunta el Profesor de Historia del Oriente Próximo de la Universidad CEU San Pablo, Hipólito Sanchiz.

    Respecto del oro, este profesor del Grado de Historia de la CEU San Pablo considera que puede ser interpretado “como regalo regio, destinado a un rey”. En este sentido, recuerda que en Mateo 2,2 se hace referencia a que los Reyes Magos llegaron a Belén en búsqueda del nacimiento del “Rey de los Judíos”, por lo que la faceta regia del acontecimiento estaba presente.

    La simbología del incienso es “muy clara” a ojos Sanchiz, y emparenta con el carácter divino de Cristo. “Tanto en la religión judía como en las paganas se quemaba delante de los dioses, muchas veces como sacrificio. De hecho las iglesias católica y ortodoxa lo siguen empleando en su liturgia”, subraya el historiador. Sí admite cierta diversidad de criterio determinar qué tipo de incienso se trataba, pues, mientras que en la Vulgata aparece el término ‘thus’, “que signfica incienso”, en la versión griega de San Mateo se emplea la palabra ‘olívano’ “que es un tipo de incienso, una sustancia gomosa compuesta de diversas resinas que al quemarse da un buen olor”, distingue el profesor.

    La mirra es “una sustancia aromática también gomosa, resultado de recoger la resina del árbol de la mirra”, describe Sanchiz, que ve dos posibles explicaciones en la presencia de este objeto en el lote de presentes de los Reyes Magos. “La primera, teniendo en cuenta que la mirra se utilizaba como anestésico -normalmente mezclada con vino-, se puede interpretar como que nuestro Señor venía a quitar el dolor al mundo. Pero hay otra interpretación que dice que, teniendo en cuenta que también se empleaba para embalsamar a los muertos, es un anuncio de su pasión, y una alegoría de que Jesús, como hombre está sujeto a la muerte”.

    “En definitiva el oro es un regalo a Jesús como Rey, el incienso como Dios, y la mirra como Hombre”, concluye este historiador del Oriente Póximo.



    ResponderEliminar
  3. EL RÉGIMEN COMUNISTA CUBANO INCAUTA LOS JUGUETES DE LOS REYES MAGOS DE LA OPOSICIÓN:

    Las Damas de Blanco pudieron celebrar finalmente la festividad de los Reyes Magos, a pesar de que la dictadura cubana se incautó de los regalos para los niños y la comida que tenían preparada en la madrugada del pasado viernes. Junto al allanamiento de sedes y casas de opositores por parte de la policía política y revolucionaria durante el fin de semana, detuvieron por un tiempo a los disidentes. El objetivo era impedir que celebrasen la festividad de los Reyes Magos, un día laborable y con clases en Cuba, por lo que los opositores la adelantaron al fin de semana.

    Este grupo de mujeres familiares de presos y expresos políticos pudo celebrar la fiesta con unos 65 niños, hijos de activistas y vecinos de su sede en La Habana, «gracias a la rápida ayuda que recibimos del exilio cubano». Mientras la policía política les ha acusado de «lavar el cerebro de los niños», la líder de las Damas de Blanco asegura que es el régimen de Fidel y Raúl Castro quien «ha politizado» la festividad religiosa. Ante la falta de regalos «les dijimos a los niños que no había llegado el barco con los juguetes», relató. Las Damas de Blanco también fueron amenazadas con golpear a «mayores y niños» si celebraban la fiesta.

    ResponderEliminar
  4. El origen pagano del clásico roscón

    Se trata de una tradición típica española- exportada a algunos países de Latinoamérica como Argentina- desayunar o merendar el seis de enero con un roscón de reyes, que obtiene su característico olor al estar perfumado con agua de azahar.

    Aunque actualmente es una tradición vinculada al Día de Reyes, tiene origen pagano ya que desde épocas romanas, con las saturnalias, se empleaba en la península el juego del haba. Las saturnales eran festividades romanas conocidas como 'la fiesta de los esclavos'. Este día se repartían unas tortas redondas con higos, dátiles y miel entre los plebeyos y esclavos por igual. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.

    Finalmente, esta tradición se mantuvo pero vinculándola al Día de Reyes en lugar de a las saturnales romanas.

    Actualmente, los roscones están perfumados con agua de azahar, pueden estar rellenos-normalmente de nata-, y en su interior se introducen un haba y una figurita del belén. Además, se suele añadir a modo de adorno una corona. La costumbre reza que quien encuentra el haba ha de pagar el dulce, mientras que quien encuentre la figurita será "coronado rey" empleando así la corona de adorno, normalmente de papel.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Alcalde, este comentario no hace falta que lo publique.

    El asunto en cuestión es que a partir de mañana se acabó la Fiesta de la Navidad y creo que todos debemos empezar desde ya a pensar y actuar sobre las elecciones europeas.

    Pienso seriamente que Tribuna Popular se ha de convertir en una página de referencia para que el Partido Popular haga campaña en su favor; debemos convertir esta página en un sitio atractivo donde los ciudadanos encuentren motivos para engancharse diariamente a ella y, a la vez, sirva también para crear opinión.

    Gracias por su atención y espero colaborar, si a usted le parece bien, de la forma más activa posible.

    ResponderEliminar
  6. Tenia que volver a la concejalía una persona como Paco Tortajada que con un grupo de personas tan implicadas como es la Comisión de Fiestas actual y la participación de grupos de jóvenes y niños dieron realmente un espectáculo muy bonito. Esto si que es una cabalgata gracias a todos los que lo habéis hecho posible, la noche de Reyes es especial para niños y mayores.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.