domingo, 26 de enero de 2014

La Ecuación Moliner

Autor: Miguel Barrachina Ros, Economista y Vicepresidente de la Diputación de Castellón




Ha habido a quienes ha sorprendido la rapidez y determinación con la que el presidente de la Diputación, decidió remodelar su gobierno provincial y cesar a un vicepresidente, minutos después de saber del publicado episodio. A quienes le conocemos no nos sorprendió en absoluto.

 
Javier Moliner es ingeniero y su proceder, en asuntos de ética política, previsibles, como el resultado de una ecuación, otro comportamiento diferente al de ser el más rápido y el que más lejos ha llegado en exigencia de ejemplaridad habría dado “error”.

Por eso, matemáticamente, cuando en su fórmula se introduce el dato de “comportamiento legal pero inadecuado” el resultado es “expulsión”.
  
La “ecuación Moliner” se ha conformado con factores como el de ser el único presidente que ha vinculado el cobro de su nómina al previo pago a proveedores, tras bajársela un 25%, que ha pactado con la oposición un Reglamento con un capítulo específico “De la Transparencia” que publicita retribuciones mensuales,  currículo y actividad de diputados y personal de confianza.

Austeridad, ejemplaridad o consenso son parte clave de esa ecuación, por ello ya en su discurso de investidura dijo que “había que respetar las ideas de todos los partidos y apartar el interés partidista cuando está en juego el futuro de Castellón” y aún disfrutando de la más amplia mayoría -18 escaños PP, 8 PSPV y 1 Compromís- se han alcanzado importantes acuerdos en el mantenimiento de la banca rural, la central de compras, el fracking, Castelló Ruta de Sabor…y sabe la oposición que aún cuando algunos de ellos abandonan la Cumbre de Alcaldes la Diputación sigue siendo su casa.
  
La institución que lidera en dos años ha reducido el gasto corriente un 28%, los intereses de la deuda un 50%, los gastos de personal un 10%, se paga en 20 días a los más de 5.000 proveedores y cuenta con la mitad de vicepresidentes.

En los últimos años nos abruman noticias que apelan la falta  de moralidad en la política y comportamientos desnortados en la gestión de los recursos públicos, que atraen a mi memoria como en de estudiante, en la asignatura de Econometría nos inquietaba la aparición de la variable “ruido blanco” aquella que, por su carácter imprevisible y aleatorio, era capaz de arruinar un proyecto.
  
Puede que ese comportamiento previsible, algebraico, austero y ético de Moliner, sea un producto castellonense no exportable, pero quienes tenemos la suerte de disfrutar con la vocación pública agradecemos enormemente la fiabilidad de su proyecto.

11 comentarios:

  1. CiU, nervioso tras la contundente 'verdad' del PP sobre el separatismo.

    La convención del PP cala negativamente entre las filas de CiU, que comprueba de nuevo como el independentismo pierde fuerza y adeptos en Cataluña. Las mentiras del separatismo han quedado en evidencia tras el contundente discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de este pasado sábado en Barcelona, donde recordó que la Generalitat no puede pagar las pensiones por sí misma, ya que Cataluña es deficitaria en este sistema, al igual que el Fondo de Liquidez Autonómico, del que ha recibido 32.000 millones en los últimos años.

    ResponderEliminar
  2. EL PARTIDO SOCIALISTA VALENCIANO "CAMBIA DE CHAQUETA" EN BUSCA DEL VOTO PERDIDO:

    El líder de los socialistas modifica el discurso que ha mantenido durante tres décadas de carrera política; la mutación de Puig contradice los postulados del PSOE en materia de agua, turismo o señas de identidad.

    Alcalde, diputado provincial, autonómico y nacional. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, acaba de cumplir treinta años de carrera política ininterrumpida con la aspiración de jalonar su trayectoria con la Presidencia de la Generalitat.

    Aunque las encuestas propias otorgan a los socialistas el peor resultado de su historia, Puig se aferra al clavo ardiendo de un tripartito para alcanzar el gobierno, aunque en las últimas semanas ha dado un giro a su agenda para marcar distancias con los que serían sus socios y adoptar una suerte de perfil institucional.

    Puig ha pasado de encabezar manifestaciones en defensa del catalán a visitar fábricas y reunirse con autoridades de la Comisión Europea.

    Sin embargo, sus anuncios se topan con un pasado de treinta años y siembran dudas respecto a la declaración de intenciones de un dirigente que ya ha proclamado que su primer objetivo en el caso de ser presidente de la Generalitat será convertir la Comunidad Valenciana «en un problema para el Gobierno de Mariano Rajoy».

    En el marco de la estrategia diseñada por Blanquerías para trasladar la imagen de un Puig presidenciable, el secretario general del PSPV trata de erigirse como defensor del modelo turístico que encargan localidades como Benidorm, Jávea o Alfaz del Pi, hasta el punto de que ha proclamado que el turismo «es una de nuestras esperanzas para salir de la profunda crisis que vivimos».

    Que triste es ver a esta gente utilizar a la gente para que les voten. El único y gran problema con el que se encuentran, es que la gente ya estamos hartos de ellos y sabemos lo que nos harían si llegaran a gobernar. ¡Chimo, que no somos tontos!.

    ResponderEliminar
  3. LOS PARTIDOS DE LA IZQUIERDA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, NO SE ACLARAN:

    Los socialistas valencianos han anunciado a bombo y platillo sus primarias para marzo, los primeros del Estado. Por lo que leo en prensa el tema va más por la mercadotecnia y el marketing que de por sí por una democracia real y una lucha en igualdad de condiciones entre Ximo Puig, el candidato oficialista, que controla el rígido “aparatischk” de Blanquerías y el alcalde de Faura, Toni Gaspar.

    Gaspar empezó fuerte, golpeó primero y lanzo un buen titular; “Puig representa al pasado, al año 83 (que no es poco), y hay que mirar al futuro”. A partir de ese momento todo el aparato socialista empezó a trabajar. Mueven encuestas que darían una probable mayoría a un tripartito de izquierdas de cara a 2015, aunque con el menor respaldo histórico al socialismo valenciano, y no es cuestión de sangrar políticamente en luchas cainitas propias, muy propias de la larga travesía en el desierto del partido de Blanquerías.

    La maquinaria de imagen empezó a funcionar: visitas, como si fueran institucionales, de Puig a fábricas con la bata blanca puesta y todo, y después el paso es rodearse de un equipo de claro perfil joven que le lleven su campaña en las primarias, además de renovar la dirección de comunicación del propio PSPV con el nombramiento de Lydia del Canto, profesional de las redes sociales de 28 años. Si Puig da tanta importancia a la imagen de rodearse de un equipo joven, es porque sabe que la vinculación de Puig con pasado es más que evidente.

    El aparato de Blanquerías seguía funcionando y el segundo paso fue tranquilizar a los versos sueltos. Francesc Romeu ha sido en los últimos años la piedra en el zapato de Ximo Puig. Hablaba de renovación y escribió un libro, “hasta aquí hemos llegado”, donde exhibía un ideario político progresista para tiempos de crisis. Él oficialmente mantiene el discurso que no se presenta a las primarias por responsabilidad, pero los medios de comunicación ya han sacado en negro sobre blanco que Puig le ha prometido, bien salida al Congreso de los Diputados o bien a les Corts en 2015. También es responsabilidad dejar cerrado el futuro. Tenemos casi dos meses por delante que seguro que nos dejarán muchos titulares. De las primarias de Compromís de momento seguimos sin poder hablar pasan meses y meses y aún siguen sin ponerse de acuerdo. Todos discutiendo y la casa sin barrer...

    Ni se aclaran ni se aclararán; su único objetivo es desbancar al PP para colocarse ellos, y a los valencianos eso no nos vale.

    ResponderEliminar
  4. El Consell ha extinguido un total de 42 entidades hasta diciembre del año pasado.

    La Generalitat ha reducido un 51 % el número de entidades del sector público empresarial y fundacional en el periodo 2011-2013, y ha extinguido un total de 42 entidades hasta diciembre del año pasado.

    Según el balance de reestructuración del sector público realizado por la Generalitat se han extinguido 42 de las 82 entidades que existían a principios de legislatura (junio de 2011), entre entidades de derecho público, sociedades mercantiles y fundaciones públicas.

    Este descenso representa una reducción del 51 % y un grado de ejecución sobre los objetivos de legislatura del 80,77 %.

    Se han liquidado 37 entidades, de ellas diez de derecho público, doce sociedades mercantiles y quince fundaciones; y se han extinguido otras cinco o están en fase de liquidación (cuatro fundaciones y una de derecho público).

    El proceso de reestructuración ha supuesto, según los datos a julio de 2013, un ahorro total estimado de 1.402,68 millones de euros, una cantidad equivalente al 1,3 % del PIB regional y que representa una reducción del gasto no financiero del sector público del 61,5 %.

    La reducción de personal ha ascendido a 3.035 personas, el 32 % del total, una cifra que sitúa a la Comunitat en segundo lugar en reducción de plantilla por detrás de Castilla-La Mancha, y que representa unos ahorros de gastos de personal de 103,3 millones de euros.

    ResponderEliminar

  5. En democracia la voluntad se mide en número de votos, no de formaciones que apoyan una determinada medida.

    RESULTA curioso que quienes acusan al Gobierno de haber roto el consenso con el proyecto de Ley del Aborto presentado por Gallardón, incluidos algunos de sus compañeros de partido, nunca invocaran ese argumento para invalidar la norma de Zapatero, que vino a liquidar treinta años de acuerdo social estable. Curioso e inquietante, en términos democráticos, toda vez que el texto expuesto por el ministro de Justicia recoge la posición mantenida por el PP cuando estaba en la oposición y sometida en las elecciones al refrendo de las urnas, mientras que la regla vigente en la actualidad es fruto de una actuación gubernamental legítima, puesto que legítimo era el Ejecutivo que la aprobó, aunque ajena al programa electoral que votaron los ciudadanos. Y en democracia la voluntad se mide en número de votos, no de formaciones que apoyan una determinada medida.

    Los partidarios del aborto libre, los que niegan que el embrión sea un ser humano hasta la semana 12 ó 20 ó 24 y consideran que se trata de una especie de coágulo integrado en el cuerpo de la mujer, única titular de derechos, lo creen con tanta fuerza como para plasmar su creencia en el marco legislativo, sin complejos. Los que tenemos la certeza de que una criatura concebida es una persona, indefensa en el vientre de su madre, entendemos que el Estado tiene la obligación de protegerla y velar por sus derechos, empezando por el derecho a nacer. Estamos ante un «ser o no ser» entorno al cual no hay consenso posible. En el limbo de la ambigüedad están los tibios; los que viven instalados en la comodidad del relativismo; los que, como diría Churchill, no defienden cosa alguna con el suficiente ardor como para ganarse enemigos.

    ResponderEliminar
  6. Dijsselbloem: 'En todo el mundo se habla de la recuperación de España' .

    Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, ha dado hoy un voto de confianza a la economia española, si bien ha recordado que hay que mantener la "presión" reformista. "España lo está haciendo notablemente bien. He estado en Asia, en Davos... En todo el mundo la genta habla de la recuperación de la economía española", ha afirmado Dijsselbloem a su entrada a la sede del Consejo Europeo, donde por la tarde se reunirán los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. "Mi mensaje sería: mantengamos el trabajo bien hecho, sigamos presionando con las reformas para fortalecer todavía más la economía española [...] Mantengamos la presión, el sentido de urgencia, más reformas, para lograr bajar el desempleo", afirmó el holandés.

    ResponderEliminar
  7. El Gobierno está de acuerdo con la propuesta del Partido Popular de rebajar los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al mismo nivel de 2011, cuando Rajoy llegó a La Moncloa, e incluso situarlo por debajo para compensar a los ciudadanos por el gran esfuerzo realizado durante la crisis económica.

    Esta será uno de los principales compromisos que el Partido Popular debatirá en la Convención Nacional que celebrará el próximo fin de semana en Valladolid, donde se aprobará una resolución económica titulada 'España, crecimiento y empleo' en la que estará incluida esta especie de compromiso.

    ResponderEliminar
  8. "Los sobrecostes se han reducido a cero en las obras de Fomento"

    El pasado viernes, tras una intensa jornada de trabajo, antes de recibir al embajador de Reino Unido, la ministra de Fomento, Ana Pastor (Zamora, 1957), repasó alguna de las decisiones más relevantes adoptadas por su departamento en las últimas semanas.

    Entre ellas, sobresale “mirar con lupa cada proyecto de contratación” para evitar que se vuelvan a reproducir los sobrecostes del pasado en la obra pública, que llevaron a desviar de manera desproporcionada el presupuesto de inversión del Ministerio de Fomento.

    “En 2008, se informaron 270 modificados de obras complementarias, que supusieron un encarecimiento de la contratación en un solo año del 12% sobre el presupuesto adjudicado, con la misma tendencia repitiéndose en los años sucesivos”, desvela la titular del departamento. En 2008, Fomento adjudicó obras por valor de unos 9.400 millones, por lo que los sobrecostes mencionados ascendieron a unos 1.200 millones.

    Según los datos aportados por Pastor, en las obras de Fomento esa tendencia se ha cortado drásticamente en 2013. “El año pasado, el encarecimiento ha sido cero. Ha habido 63 modificados pero sin coste para la Administración. En dos años, hemos conseguido reducir los modificados en un 50%. Hemos evitado el abuso de esta figura, ya que debe ser usada exclusivamente, según dice la ley, de manera excepcional para la corrección de incidencias imprevistas”.

    La revisión del sistema de contratación llevada a cabo por los responsables de Fomento también persigue las ofertas extremadamente agresivas, las bajas temerarias y limita aún más las variaciones presupuestarias a través de una resolución que prohibe las revisiones de precios de las obras apoyándose en la ley de desindexación de la economía. “Uno de los problemas que me encontré en esta casa eran más de 3.000 millones de euros en facturas sin pagar, y muchas eran revisiones de precios sin abonar”.

    ResponderEliminar
  9. FOMENTO INICIA LAS OBRAS DEL CORREDOR COMUNITARIO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

    El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha comenzado este lunes las obras ferroviarias del Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana en el tramo Moncófar-Castellón, mediante el transporte y acopio de materiales, como traviesas, carril y balasto.

    En una primera fase, en trabajos nocturnos, se irán distribuyendo las traviesas a lo largo del trazado ferroviario y, en las próximas semanas, está prevista, también en horario nocturno, la colocación del material ferroviario en la vía, según un comunicado del Ministerio.

    Entre las actuaciones dentro de las obras de renovación de vía y catenaria del tramo Moncófar-Castellón, destacan la renovación de la doble vía existente con traviesas aptas para la incorporación del tercer carril, y la creación de una nueva variante en la estación de Nules, con andenes de 200 metros de longitud y la construcción de un paso inferior.

    También se contemplan actuaciones en las vías y estaciones de Burriana, Villarreal y Almassora, donde los andenes serán ampliados hasta los 220 metros de longitud y dotados de pasos a diferente nivel adaptados a personas de movilidad reducida.

    ResponderEliminar
  10. El PPCV confía en una «victoria electoral» con Alberto Fabra al frente de la candidatura autonómica.

    El secretario general del PP de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha afirmado hoy que en momentos crisis económica y de "desencanto" entre la población siempre hay "nacimiento de partidos que luego tienen más o menos vidas coyunturales".

    Castellano se ha referido así en un desayuno con periodistas a la irrupción departidos como Ciutadans o VOX, y ha señalado que el PP valenciano no teme la aparición de estas formaciones, pues, según ha defendido, "nosotros dependemos de nosotros mismos" y "debemos tener claro cuál es nuestra estrategia y cuáles son nuestros objetivos".

    En este sentido, ha abogado por hacer llegar a la sociedad que 2014 será el año de la recuperación y que en la Comunitat Valenciana los indicadores "van en la buena dirección", pero también ser conscientes de que todo eso "se tiene que notar en las economías domésticas".

    Castellano ha señalado que lo que el PP valenciano tiene que hacer es fortalecer su posición como partido de gobierno y "estar de una manera muy sensible y solidaria y muy receptiva con los problemas de la gente".

    El secretario general del PPCV no tiene "ninguna duda" de que el presidente del partido y de la Generalitat, Alberto Fabra, será "el próximo candidato" de la formación en las elecciones autonómicas y de que les "llevará a la victoria electoral".

    ResponderEliminar
  11. Desde luego vaya equipazo se ha rodeado Moliner es un orgullo que el segorbino Barrachina forme parte de el.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.