sábado, 25 de enero de 2014

Dafsa investigará que los aspirantes a un empleo sean realmente de Segorbe

  • La compañía recibirá beneficios fiscales si contrata para su planta a residentes en la capital del Palancia. Tras los registros irregulares en el Servef, solicitará certificados de empadronamiento, recibos de agua y luz


Los aspirantes a alguno de los 500 puestos de trabajo (entre directos e indirectos) que se crearán con el inicio de la actividad de la nueva planta de productos agroalimentarios que pondrá en marcha el Grupo Dafsa en Segorbe, y que en su currículo hayan indicado que son vecinos de la capital del Palancia para escalar posiciones y tener más opciones de ser seleccionados, deberán demostrarlo. Y es que, a la hora de contratar al personal --el proceso empezará antes del verano--, se primarán los empadronados en la ciudad, precisamente por los beneficios fiscales que obtiene la compañía a cambio. Se trata de una circunstancia que hizo que aumentara hasta un 30% la cifra de parados inscritos en la padrón municipal, muchos de ellos fraudulentamente, ya que, desempleados de otras poblaciones se inscribieron con el objetivo de tener más opciones a ser contratados en la fábrica.


El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, cree que de los más de 40.000 currículos recibidos de aspirantes procedentes de medio mundo (los hay originarios del resto de Europa e, incluso, de Latinoamérica), un millar ya son de segorbinos, “y, si cumplen con el perfil buscado por la compañía, tendrán prioridad”, por las bonificaciones en los impuestos municipales que conlleva para la interproveedora de Mercadona.

Pero los candidatos deberán superar una serie de filtros, que iniciará la propia compañía. “Dafsa solicitará el certificado de empadronamiento a todo aquel que haya reflejado en su solicitud que reside en el municipio”, explicó el primer edil. “Los que se hayan inscrito en el padrón en el último año se mirarán con lupa para comprobar si realmente es su residencia o, en realidad, se trata de casas de familiares donde ya no viven, como se ha demostrado”, anunció Calvo. Este matizó que, para priorizar a los segorbinos frente a la gente que se inscribe pero, en verdad, reside fuera del municipio, “pediremos un contrato de alquiler o de compra, facturas de luz o agua o de la contribución.. y comprobaremos que vayan a su nombre o solicitaremos un mínimo de dos ejercicios en la localidad”.

Tasa del paro // Cabe recordar que los nuevos desempleados inscritos en Segorbe superaron la cifra de 300. La situación se pudo descubrir porque algunos de ellos se registraron en domicilios que eran inexistentes o falsos.

Así, se llegaron a inscribir en las oficinas del Servef más de 950 demandantes de empleo, que elevaron la tasa de paro de Segorbe por encima del 30%, “aunque un tercio estaban empadronados pero no residían en la ciudad y, si se descuentan esas 300 personas, el nivel real del desempleo se sitúa en torno al 20%, por debajo de la media autonómica y nacional”, añadió el munícipe.

Tras las contrataciones, empezarán los cursos formativos a los trabajadores para adquirir los conocimientos necesarios.


El Periódico Mediterráneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.