lunes, 20 de enero de 2014

¿Cuánto dura una crisis?

Autor: Miguel Barrachina Ros, Economista y Vicepresidente de la Diputación de Castellón


Una crisis es básicamente la suma de errores, públicos y privados, de los agentes económicos, al concentrar excesivos recursos –humanos y de capital- en sectores incapaces de mantenerlos.


En el caso concreto español la crisis fue la suma de errores de presidentes de gobiernos, de banqueros, pero también de compradores de viviendas y muchos más que decidieron contratar funcionarios, construir pisos o abrir oficinas de cajas de ahorros, para las cuales no había demanda suficiente.

Simplificando mucho los elementos más visuales de nuestra crisis serían los excesos de oferta de viviendas, de préstamos y oficinas bancarias y de servicios e infraestructuras públicas, para los cuales no existe ni demanda ni recursos económicos suficientes con los que mantener o adquirir.

En España, por tanto, son tres los ámbitos principales de acumulación de estos errores; el de la adminstración pública, la construcción y el sector financiero.

Y el tiempo que dura la crisis es exactamente el tiempo de la desinversión, de la reducción del exceso de oferta –demasiados pisos, excesivos préstamos sin garantías, sector público insostenible- para que se ajuste a la capacidad real de los ciudadanos.

Pues bien, ese tiempo, el de la duración de la crisis, toca a su fin y en los tres ámbitos citados la mayor parte del ajuste ya está hecho.

En el sector del ladrillo si hace dos años nos dicen que las mayores fortunas del mundo, Bill Gates o George  Soros, iban a eligir invertir en España y en construcción sus fortunas personales no nos lo habríamos creído.

En el ámbito financiero han cerrado 5.000 oficinas y la Comisión Europea informó en dicembre que volvemos a ser solventes, esto se traduce en que el presidente de la Diputación Javier Moliner, ha firmado esta semana un préstamo de 35 millones para ayudar a 55 municipios al bajo tipo de interés del 2,8% y para el cual los bancos nos ofrecieron hasta 78 millones. Es decir, que la banca vuelve a prestar.

Y finalmente el sector público ha visto menguar su plantilla en 390.000 empleados. Por tanto, tras haber desperdiciado los primeros cuatro años de lucha contra la crisis, negando incluso su existencia, ahora en tiempo record se han hecho todos los ajustes que no permiten salir de ella.


Como justa respuesta a todos estos sacrificios ciudadanos España vuelve a ser un país viable y si en 2011 tuvimos un déficit público 5 veces superior al de Grecia (19.800 millones los griegos y -101.000 millones nosotros) en 2014 podemos contar que hemos salido de la recesión subiendo las pensiones mientras ellos las bajaron un 40%.

12 comentarios:

  1. "MUCHA GENTE SE HA VUELTO PESIMISTA POR HABER FINANCIADO A OPTIMISTAS".

    ResponderEliminar
  2. Florentino Portero experto en relaciones internacionales recuerda que con Zapatero España perdió autoridad en EE UU y dice que ahora 'empieza a ser un país serio al que se escucha y respeta'.

    -¿En qué ha mejorado nuestra política exterior respecto a la del Gobierno de Zapatero?
    -Con relación a EE UU, el ex presidente ofendió a aquel país en varios actos, que van desde no levantarse ante la bandera hasta pedir que otros estados abandonaran Iraq, o comentarios impertinentes y poco inteligentes sobre la política exterior norteamericana. Todo eso quitó a la diplomacia española margen de maniobra en el país norteamericano. Pero a esos hechos, que son fruto de un voluntarismo inmaduro, se suma otro mucho más importante, que es la pérdida de crédito y de autoridad de España en Washington debida a la profunda crisis económica de nuestro país por las políticas económicas llevadas a cabo durante los distintos gobiernos de Rodríguez Zapatero. España perdió autoridad y dejó de ser un socio serio, puesto que estaba a punto de quebrar. Ahora, el Ejecutivo de Rajoy está intentando superar ambos problemas para poder mantener una relación normal desde el mutuo respeto y consideración, para lograr que se nos valore como un país serio, que tiene una economía solvente, con muchos problemas, pero que es capaz de crecer y salir adelante.

    -¿Y cuál es nuestra relación con el resto del mundo?
    -España vive una situación muy singular que no tiene precedente en muchísimo tiempo. El resto del mundo no tiene muy claro si España va a salir o no del euro y si va a quebrar o no. Eso finalmente se está superando gracias a la estabilización de la situación económica lograda por el presidente del Gobierno y, por lo tanto, España está de vuelta a la normalidad y empieza de nuevo a ser un país serio al que se escucha y respecta.

    -Entonces, ¿se están haciendo bien las cosas?
    -No todo lo que se ha hecho en los últimos dos años me ha gustado. Tengo muy serias diferencias con el ministro de Hacienda, por ponerle un ejemplo. Creo que en ese terreno no se están haciendo las cosas suficientemente bien. Soy muy crítico con la existencia de un déficit que está en torno al 7% del Producto Interior Bruto y que está sangrando la economía nacional y provocando unos impuestos enormemente altos que castigan a la clase media. Dentro de que no estoy de acuerdo con todo, en comparación de lo que hicieron los gabinetes del señor Rodríguez Zapatero, que estuvieron a punto de destruir este país, hemos dado un paso adelante importante.

    ResponderEliminar
  3. De Guindos inicia una gira para captar inversores extranjeros:

    El ministro de Economía, Luis De Guindos, inicia hoy una gira por Londres y Nueva York en la que tendrá la oportunidad de reunirse con los inversores para exponerles los avances de la economía española.

    Según han informado fuentes del departamento que dirige De Guindos, el ministro retomará la ronda de contactos con inversores en Asia previsiblemente a finales de febrero, cuando en principio se trasladará a Tokio y Hong Kong.

    De momento, De Guindos, que viajará solo acompañado de sus asesores, irá hoy a Londres, donde se verá con dos de las principales agencias de rating y varios grandes inversores internacionales.

    Un día después, el martes, se reunirá con inversores en Nueva York.

    La gira del ministro se produce después de que esta semana se hayan sucedido sus declaraciones sobre el avance de la economía española.

    El pasado miércoles, tras anunciar en la Comisión de que esta semana se hayan sucedido sus declaraciones sobre el avance de la economía española.

    El pasado miércoles, tras anunciar en la Comisión de Economía del Congreso que el PIB creció el 0,3 % en el cuarto trimestre del 2013, consideró que la caída interanual de la economía el año pasado podría ser una décima inferior a lo pronosticado y situarse en el 1,2 %.

    Asimismo, señaló que la recuperación económica es "real y tangible" y pronosticó que la tasa de paro este año podría ser inferior a la estimada y situarse incluso por debajo del 25 %.

    ResponderEliminar
  4. Santamaría: llevará tiempo borrar las huellas de la crisis en las familias.

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado convencida este lunes de que España superará la crisis, aunque ha reconocido que llevará tiempo "borrar las huellas" que ha dejado en la economía y en las familias españolas. Por eso, ha subrayado que España no puede detener su programa de reformas, sino que debe perseverar en ellas para impulsar el "avance firme" de la economía. "La dirección de las reformas es la dirección de la salida de la crisis", ha indicado.

    Estamos empezando a crecer juntos y encarando la recuperación. No es tiempo para relajarnos ni unos ni otros (...) Es tiempo de seguir construyendo país", ha aseverado la vicepresidenta, que ha destacado el papel que han jugado los trabajadores autónomos en el camino de la "recuperación sólida y sostenible" que España tiene en perspectiva.

    ResponderEliminar
  5. Báñez asegura que 2014 será el primer año en el que se creará empleo neto

    La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que 2014 será el primer año en el que se generará empleo neto en España durante la crisis económica.

    La ministra ha asegurado que "2014 es el primer año en el que se va a crear empleo en términos netos" y ha mantenido que "hemos dejado atrás lo peor y comenzamos un año en el que va a haber creación de empleo por primera vez en toda la crisis".

    Asimismo ha explicado que en los últimos 12 meses el paro registrado entre menores de 25 años ha caído en un 9,7% y el número de autónomos se ha incremento en un 6,1%.

    "Seguimos apostando por el reto colectivo, buscando oportunidades para los jóvenes", ha dicho Báñez que ha avanzado que las próximas políticas del ministerio se centrarán en la inserción laboral de los jóvenes que no trabajan y tampoco estudian. En este sentido, Báñez ha dicho que el ministerio ha previsto ayudas de reducciones de las cotizaciones a la seguridad social del 100% para las empresas que contraten a este tipo de trabajadores.

    "Nos enfrentamos a un reto de grandes dimensiones, no hay varitas mágicas sino trabajo diario compartido" ha dicho Báñez, que ha asegurado que "cada oportunidad ofrecida a un joven es una batalla ganada al desempleo y a la falta de futuro para la sociedad".

    También ha destacado la importancia de la contribución de cada una de las empresas "que se suman al reto de crear empleo juvenil" y ha asegurado que "los gobiernos por si solos no pueden resolver el problema del desempleo juvenil".

    ResponderEliminar
  6. Financial Times: “España empieza a emerger de la oscuridad”

    El diario británico Financial Times, que ha sido muy crítico con España en algunas ocasiones, se ha apuntado también ahora a la ola de optimismo sobre la situación de la economía española y asegura que está dejando atrás la crisis. Aunque con cautelas, en un artículo que publica en su edición digital, asegura que "España comienza a emerger de la oscuridad, por lo que es necesario tener cautelas". El rotativo sostiene que "los [últimos] datos dan fuerza al argumento de que España está atravesando las primeras etapas de un ciclo de recuperación clásico, con la caída de los salarios que llevan a un aumento de la competitividad, seguido de un aumento de las exportaciones que permite a las empresas a invertir en nuevas plantas y maquinaria, nuevas contrataciones y, finalmente, un aumento de la demanda interna y los ingresos fiscales". En este escenario y sobre el futuro, asegura Financial Times, "la mayoría de los analistas creen que la demanda interna se mantendrá prácticamente estable este año, dejando a las exportaciones, una vez más, sacar adelante la economía".

    Aunque el diario alerta de que "la mayoría de los analistas sostienen que por todas las recientes señales de mejoras la economía española atravesará un periodo prolongado de crecimiento lento, con una caída lenta del desempleo", también reconoce que "en comparación con el drama financiero de 2012, cuando Madrid se vio obligado a suplicar un rescate bancario, la actual fase de recuperación gradual marca un bienvenido cambio profundo".

    ResponderEliminar
  7. Hacia un "mercado único español"

    Recientemente ha sido aprobada la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, con el objeto de hacer efectiva la libertad de establecimiento y de circulación de personas y bienes en el mercado español, según prevé el artículo 139 de la Constitución Española. La Ley trata de hacer frente a la gran proliferación de normas de ámbito autonómico y local, así como a aquellos actos de las Administraciones en los diferentes ámbitos territoriales que suponen una traba burocrática o discriminatoria para el ejercicio de una actividad económica. Para ello se inspira en las herramientas utilizadas por la Unión Europea para la creación del Mercado interior comunitario, articulando una serie principios generales y medidas concretas orientadas a la eliminación de barreras administrativas, el reconocimiento mutuo de actos entre Comunidades Autónomas, y la simplificación normativa.

    ResponderEliminar
  8. LA BAJADA DE LA PRIMA DE RIESGO TIENE MUCHÍSIMA IMPORTANCIA:

    El efecto de la bajada de la prima de riesgo española en las previsiones de la carga financiera de la Generalitat para 2014 reflejan un ahorro de 90,4 millones de euros frente a los 61,5 millones del año anterior (un 47 por ciento más), derivado de la financiación a través de los mecanismos de carácter especial puestos en marcha por el Estado, de acuerdo con los datos oficiales a los que ha tenido acceso ABC.

    El descenso del indicador de la prima de riesgo, que este mes ha bajado de los 190 puntos básicos por primera vez desde abril de 2010, tendrá su traslación directa en las arcas de la Generalitat que podrá destinar dicho ahorro (cerca de 250.000 euros diarios) a atender pagos.

    El aumento de la confianza de los mercados financieros en la evolución de la economía española ha resultado determinante para que la prima de riesgo –que marca el diferencial con el que se paga la deuda española– haya descendido hasta el entorno de los doscientos puntos básicos, considerado como la barrera psicológica para los analistas.

    La bajada de la prima de riesgo ya permitió que la Comundidad Valenciana se ahorrara el pasado año 2013 un total de 61,5 millones en intereses a los que habrá que sumar los 90,4 millones previstos para el año en curso.

    Más allá del efecto psicológico de la bajada de la prima de riesgo, la reducción de los intereses con los que se financia la Generalitat permitirá liberar en apenas dos años más de 150 millones de euros inicialmenre previstos para el pago de deuda.

    Cuando las aguas vuelven a su cauce, y de eso sabemos mucho los valencianos, las cosas mejoran y todo vuelve a funcionar a pleno rendimiento.

    ResponderEliminar
  9. EL DESCONCIERTO DE LA IZQUIERDA VALENCIANA:

    La mayoría de los partidos valencianos está mirándose sus propias tuberías y estructuras. Hay estructuras que no tienen remedio y tuberías atascadas en luchas internas por las ansias de poder. Ahí van varios ejemplos:

    A Marga Sanz, de Esquerra Unida para quién no lo sepa, su alumno más aventajado en las Corts, Ignacio Blanco, se le ha rebelado y se ha posicionado para encabezar la cabeza de cartel autonómico de la candidatura comunista. La actual portavoz, Sanz, aprovecha cualquier micrófono para lanzarle pullitas a través de los medios. Hacer la «revolución» política no es ápice para ir ascendiendo de cara al año que viene.

    Los amigos de Compromís también tienen su batiburrillo interno. Aún no han solucionado la cesión del acta de diputado de Mireia Mollà, que debería haber pasado al líder del Bloc por Alacant, Dimas Montiel. Demasiados intereses creados, y andares muy finos, para no crear broncas o revuelos en el grupo de Compromís en las Corts. Esta semana la militancia del Bloc ha mostrado su disconformidad de cara a las primarias de la moderna cooperativa política. Siete abstenciones en la ejecutiva de 18 votos, por realizar demasiadas concesiones a los minoritarios de Iniciativa y del sector de Joan Ribó de cara a ocupar los puestos de salida de cara a las elecciones de 2015.

    El PSPV también anda por un alambre. A Puig le ha salido un grano más que molesto con Toni Gaspar, alcalde de Faura, que en su presentación como candidato a las primarias socialistas lo dejó muy clarito, como es él: «Hay que mirar a 2015 y no a 1983». Contundente. Puig y los suyos son naftalina que huelen a pasado.

    Además, esta semana Puig se las está viendo de todos los colores con los programas políticos de sus supuestos futuros socios de Esquerra Unida, llamando al boicot a las instituciones europeas y el populismo de titular de las declaraciones de Mònica Oltra diciendo que si llegan al poder se van a cargar los conciertos en materia educativa y de sanidad. Conciertos que creó el propio Joan Lerma para iniciar un plan de expansión territorial. Puig y el PSPV deben vigilar quiénes son sus socios en un futuro cambio de gobierno en la Generalitat. La sociedad civil y empresarial no toleraría inventos dantescos.

    "Cada vez sospecho más que estar de acuerdo es la peor de las ilusiones".

    ResponderEliminar
  10. El PP tacha de pucherazo que una exconsejera del PSOE saque casi un 10 en unas oposiciones.

    La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha calificado de "auténtico pucherazo" el hecho de que la que fuera consejera de Sanidad en época de Guillermo Fernández Vara, María Jesús Mejuto, haya sacado la máxima puntuación en una oposiciones del SES convocadas al final de la última legislatura socialista y en la que ella ocupó el cargo. Así, ha exigido al actual secretario general del PSOE de Extremadura que "salga de la madriguera" y dé una explicación "contundente", porque los extremeños, según ha indicado, "están deseando saber por qué hizo esto el señor Fernández Vara", momento en el que se ha preguntado sobre qué estarán pensando los ciudadanos que están en estos momentos preparándose para las próximas convocatorias del Gobierno de Extremadura.

    En rueda de prensa se ha referido a esta información publicada por la Cadena COPE y el diario 'El Mundo', ante lo que ha añadido que "esto es lo que le importa la sanidad extremeña al señor Fernández Vara", toda vez que "a medida que pasa el tiempo" se ve "lo grande que era la puerta de atrás del tinglado socialista que el señor Fernández Vara tenía montado en la sanidad extremeña".

    Una puerta de atrás por la que cabían maletines, por la que cabían jamones, por la que cabían comilonas del Partido Socialista, whiskys y pucherazos", ha aseverado la 'popular' extremeña'.

    Francisca Rosa ha dado a conocer que este lunes se han publicado las notas de estas oposiciones, en las que la exconsejera de Sanidad María Jesús Mejuto ha sacado "prácticamente un 10", tres puntos "por encima" del siguiente aprobado, ha indicado.

    "Vaya portento teniendo en cuenta el poco tiempo que esta señora ha tenido para prepararlas, porque no olvidemos que formaba parte del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara", ha aseverado la portavoz del PP de Extremadura, quien ha indicado que su partido va a analizar "con serenidad" este hecho, por lo "importante" que el mismo es, en su opinión.

    ResponderEliminar
  11. Los actuales líderes sindicales han prostituido la noble misión de defender los derechos y los intereses de los trabajadores. Son simples voceros de sus privilegios y sus intrigas.

    ¿Qué les parecería a ustedes ganar 80.000 ó 100.000 ó hasta 180.000 euros por no dar un palo al agua? Desde luego hay gente de toda condición. La hay muy honrada, muy honesta, muy escrupulosa, muy particular y hasta muy austera, pero es difícil encontrar a alguien que le haga ascos a 30 millones de las antiguas pesetas ´por no hacer nada´.

    El escandaloso y en absoluto aislado caso del líder obrero José Ricardo Martínez y la tropa de jerifaltes de UGT y CCOO que se lo llevan crudo, trincando (¡qué cosas!) de los bancos, prueba que en España es más fácil de lo que parece forrarse poco a poco sin mover un dedo. El problema es que el caso de estos cabecillas que están intentando sacudir el asfalto en España contra Rajoy, haga lo que haga Rajoy, representa un insulto, una humillación y una burla para quienes se ganan el pan con el sudor de su frente.

    Monten como monten sus ejercicios episódicos de agitación y propaganda, sus algaradas callejeras contra los empresarios y ´la derecha´, su gimnasia marxista trasnochada, la tropa de Toxo y Méndez está desacreditada y deslegitimada. Han renunciado al desarrollo del artículo 7 de la Constitución, que tasa perfectamente los derechos y misiones sindicales, para dedicarse a meter pasta en el bolsillo casi a cualquier precio. Cuanta más pasta, mejor; y si hace falta, naturalmente, a costa de los empleados cobrando las comisiones de rigor, como en los vergonzantes casos de los ERE´s que se han multiplicado tristemente por doquier en los últimos años.

    ¡Qué coherente sonaba en el discurso de viejos y respetados líderes como Marcelino Camacho aquello de que "los trabajadores siempre son los parientes pobres de la democracia"! ¡Y qué pornográficas suenan palabras semejantes en los vividores de ahora, en esta casta que ya no entiende de pico y pala sino de áticos, de resorts cinco estrellas, de lujosos cruceros, de exuberantes relojes… de copa y de puro! ¡Cuánta pornografía sindical!

    ResponderEliminar
  12. LA COMUNIDAD VALENCIANA ENCABEZA EL AUMENTO DE TURISMO EN ESPAÑA:

    España recibió 60,6 millones de turistas internacionales en 2013, un 5,6% más que en 2012, lo que supone un récord histórico al que la Comunidad Valenciana contribuyó de forma decisiva. De hecho, el aumento del turismo internacional en la región duplicó la media nacional y fue el más elevado de todos los destinos españoles.

    En concreto, la Comunidad Valenciana, con 5,9 millones de turistas, se colocó en quinta posición al captar l 9,8% del total de visitantes que llegaron a España el año pasado y registró una variación interanual del 11,4%. En diciembre, llegaron a la Comunidad Valenciana 260.834 turistas, un 16,7% más, especialmente británicos y franceses.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.