martes, 7 de enero de 2014

Calvo, asiste al Forum de economía inaugurado por Fabra en Valencia


El Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que la Comunitat Valenciana está liderando “el cambio de tendencia hacia la recuperación económica en España”, a pesar de “partir con desventaja frente a la mayoría de las regiones” que cuentan con una financiación más justa.


El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del nuevo ciclo de desayunos informativos de la Tribuna Mediterránea. Ante 450 invitados -representantes del mundo empresarial, político y social-, entre ellos el Alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, acompañado de la Concejal de Educación, María Luisa Bolumar.

El Presidente Fabra ha destacado que los últimos indicadores económicos demuestran que la Valenciana es la “Comunitat que más rápido está saliendo de la crisis”.

Una afirmación basada en datos como los del desempleo. Así, Alberto Fabra ha recordado que “entramos en 2014 con 22.375 desempleados menos que hace un año, un descenso de casi el 4% frente al 3% en España”.

Ello significa que “por primera vez desde el inicio de la crisis hemos logrado reducir el paro anual”, liderando la bajada de desempleo y siendo “la segunda región donde más empleo se ha creado en el último trimestre: 67.000 nuevos puestos de trabajo”.

Durante su intervención, el Jefe del Consell ha destacado que uno de cada dos nuevos empresarios está establecido en la Comunitat. Además, “la confianza de los inversores se ha duplicado, las exportaciones valencianas han crecido el doble que las españolas, y lideramos la llegada de turistas”.

“La Comunitat - ha dicho- es el motor de la recuperación en España gracias a los datos de nuestro sector industrial”, donde la Valenciana es la única región con crecimiento de pedidos (+7.2%) y lidera el incremento de la cifra de negocios (+2.7%), mientras que la media en España desciende.

Este escenario ha sido posible, según el Presidente Fabra, por la creación de un entorno económico adecuado. Así, ha puesto en valor el trabajo del Gobierno Valenciano “estimulando mejoras competitivas en los sectores productivos y haciendo una administración más ágil y reducida, y más eficiente fiscalmente”.

En este sentido, ha anunciado que el nuevo plan de control tributario y la creación del cuerpo técnico de inspectores de tributos mejorarán la gestión de los tributos y la lucha contra el fraude fiscal.

El Presidente de la Generalitat ha insistido en que es imprescindible un “nuevo sistema de financiación que atienda a las personas, no a los territorios” y hasta que eso no se produzca ha reclamado “un fondo transitorio de nivelación para que aquellas CCAA con una financiación por debajo de la media, puedan atender sus servicios públicos en igualdad de condiciones”.

“No vamos a renunciar a los niveles de bienestar que hemos alcanzado entre todos” y, a pesar de partir con “desventaja respecto a la mayoría de regiones”, Alberto Fabra ha garantizado que la hoja de ruta del Consell es la adecuada, como demuestran los datos económicos.

“El ciclo económico en la Comunitat ya ha cambiado y lo ha hecho para quedarse”, ha afirmado.

El Presidente de la Generalitat también ha hecho una firme defensa de las políticas sociales del Consell. A preguntas de los asistentes, ha recordado que el 88% de nuestra enseñanza es pública y sólo el 12% es privada o concertada.
“Hemos reducido en más de 4 puntos el fracaso escolar que se sitúa ahora por debajo de la media nacional. Además, 1 de cada 3 alumnos en la Universidad tienen en este momento algún tipo de ayuda”, y ha recordado que el Gobierno valenciano va a seguir dotando de becas para que las personas con menos posibilidades puedan seguir estudiando.

En referencia al debate soberanista de Cataluña, Alberto Fabra ha afirmado que “los ciudadanos esperan de nosotros que generemos políticas que puedan mejorar sus condiciones de vida. Para el ciudadano catalán el hecho de hablar ahora de otra cuestión que no sea la económica es un error, el compromiso de la Generalitat Valenciana es seguir trabajando en la misma línea que durante el año 2013 para poder garantizar más competitividad, más empleo y más posibilidades de futuro a los ciudadanos”.

También ha pedido a los dirigentes políticos “lealtad, compromiso y responsabilidad” a la hora de realizar sus reivindicaciones, y que éstas se hagan en el foro correspondiente

Por otra parte, el Presidente se ha comprometido a que la corrupción no vuelva a dañar la imagen de la Comunitat, y ha advertido que, aunque la agenda mediática se centre en cuestiones judiciales, el Gobierno valenciano no se va a distraer de su verdadero objetivo: la creación de empleo.


Al terminar su discurso el Presidente ha contestado durante 40 minutos a todas las preguntas que le han hecho los asistentes.










4 comentarios:

  1. en la foto 3 de este enlace se te ve.

    http://www.lasprovincias.es/multimedia/fotos/valencia/20140107/conferencia-alberto-fabra-forum-3071269328122-mm.html




    http://www.lasprovincias.es/20140107/mas-actualidad/politica/fabra-politica-financiacion-desfase-201401071223.html

    ResponderEliminar
  2. ALBERTO FABRA CONSIGUE DE MONTORO QUE ESTE BUSQUE LA FÓRMULA PARA TRANSFERIR 1.500 MILLONES A LA GENERALITAT:

    El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han acordado este miércoles trabajar en una "fórmula transitoria" sobre financiación autonómica, un "fondo de nivelación" para "subsanar la situación de desequilibrio" de la Comunitat Valenciana.

    Así lo han manifestado fuentes de la Generalitat, que han explicado que Fabra y Montoro se han reunido en Madrid tras finalizar el comité ejecutivo nacional del PP.

    Según las mismas fuentes, en el Ministerio de Hacienda "se ponen a trabajar ya en la fórmula transitoria propuesta" por la Generalitat.

    Alberto Fabra manifestó ayer que la Comunitat Valenciana "no puede esperar" a 2015 para el nuevo modelo de financiación porque el "desfase" presupuestario "hace que el desequilibrio en las cuentas sea inasumible", y que iba a pedir al Gobierno 1.500 millones de euros para Sanidad y Educación.

    "Hay una serie de comunidades autónomas que no podemos esperar hasta el 2015 -para el nuevo modelo de financiación autonómica- porque el desfase que hay entre gastos fundamentales de Educación y Sanidad con respecto a los ingresos del Estado hace que tengamos un desequilibrio en nuestras cuentas inasumible", afirmó.

    Según Fabra, si el Gobierno no puede aplicar con carácter retroactivo el nuevo sistema de financiación, es necesario un "fondo de compensación y nivelación" de 1.500 millones "para cubrir los gastos de Sanidad y Educación" de la Comunitat.

    "Es una necesidad reclamar ese dinero para cuadrar nuestras cuentas pero sobre todo, para cubrir derechos fundamentales para los ciudadanos como la Educación y la Sanidad y lo vamos a hacer durante todo el año negociando con el Gobierno", agregó.

    ResponderEliminar
  3. MARIANO RAJOY INCLUYE A RITA BARBERÁ EN EL EQUIPO QUE MARCARÁ LA ESTRATEGIA DEL PARTIDO POPULAR ANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS:

    El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha incluido a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el equipo que marcará la estrategia política ante las elecciones europeas que diseñarán los populares en la convención política que arrancará el próximo día 31. Barberá será una de las ponentes del manifiesto de la convención del PP.

    La inclusión de Barberá en el equipo que elaborará la propuesta programática del PP pone en valor la trayectoria de la alcaldesa de Valencia desde el año 1991 y supone dar cabida a las reivindicaciones específicas de la Comunidad Valenciana en materia de infraestructuras o agricultura, básicos en la política comunitaria.

    ResponderEliminar
  4. Los empresarios valencianos esperan vender más

    Los empresarios de la Comunidad Valenciana esperan que este año 2014 se inicie el camino de la recuperación económica, pero a un ritmo muy moderado. Es una de las conclusiones que se extraen de la encuesta Resultados y Perspectivas Empresariales, que realiza la Cámara de Valencia.

    La confianza empresarial también se recupera, desde un uno por ciento negativo del año pasado, a diez puntos positivos para 2014.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.