El secretario autonómico de Turismo y Comercio,
Daniel Marco, ha afirmado que “los turistas que visitan la Comunitat Valenciana
valoran como excelente la labor y trato recibido por parte de los informadores
de la Red Tourist Info”.
Según Marco “los aspectos mejor valorados son la
amabilidad, la imagen del personal, el trato recibido, el tiempo de espera y la
fiabilidad y claridad de la información”. “Contamos con los mejores
profesionales al frente de las 195 oficinas de la Red Tourist Info que dan
cobertura en la Comunidad”, y ha añadido que “gracias a su trabajo diario de
acogida al visitante, ofrecemos experiencias turísticas satisfactorias y
mantenemos la confianza que deposita el turista en nuestro destino”.
Daniel Marco ha realizado estas declaraciones
durante el acto de clausura de las XII Jornadas Tourist Info que durante estos
días ha acogido el municipio de Segorbe; donde ha hecho públicos los resultados
de la XVI Encuesta de Satisfacción del Cliente de la Red Tourist Info.
Jornadas que ha clausurado el alcalde de Segorbe,
Rafael Calvo, haciendo hincapié en el gran esfuerzo económico realizado en los
últimos años en la creación de infraestructuras turísticas. “Ahora toca
ponerlas en valor y con ello captar turistas”. Asimismo, ha solicitado a los
125 técnicos en turismo que promocionen nuestra ciudad en sus puntos de origen.
Por último Calvo, ha agradecido a la Consellería de Turismo
la organización de estas jornadas. “Vienen a dar un espaldarazo al objetivo del
equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de convertir a Segorbe en un líder
del turismo de interior”.
XVI
Encuesta de Satisfacción del Cliente de la Red Tourist Info
La XVI Encuesta de Satisfacción del Cliente de la
Red Tourist Info ha procesado más de 7.000 cuestionarios a lo largo de los
meses de verano (julio-agosto-septiembre) y en ella han participado un total de
108 oficinas. La muestra, coordinada por la Agència Valenciana del Turisme, se convierte
en una herramienta fundamental para conocer el perfil del turista, averiguar su
grado de satisfacción y su opinión sobre los servicios de información y
asesoramiento que ofrecen al cliente las oficinas Tourist Info.
En este contexto, el secretario autonómico ha
reconocido la calidad del trabajo que desarrollan los informadores de las
oficinas de la Red Tourist Info, “ya que cada año, las encuestas realizadas a
los usuarios corroboran la importancia de los recursos humanos en la calidad
del servicio”.
La misma encuesta desprende que "el 89% de los
turistas de la Comunitat Valenciana tiene intención de repetir su visita al
destino visitado, alcanzando un 91% en destinos del litoral, lo que demuestra
un alto grado de fidelidad al destino", ha manifestado Daniel Marco.
Además más de un 65% de los visitantes manifestó haber disfrutado anteriormente
y en más de una ocasión de vacaciones en la Comunitat.
Qué
opinan los usuarios del servicio Tourist Info
Actualmente la Red Tourist Info de la Comunitat
cuenta con 195 oficinas, ubicadas en lugares estratégicos de las tres
provincias, con más de 400 informadores en temporada alta y que atienden
anualmente cerca de 3,5 millones de demandas.
La encuesta muestra que la opinión de los usuarios
de los servicios Tourist Info es muy positiva. "Los encuestados han
puntuado con una media de 9 puntos sobre 10 el grado de satisfacción de sus
expectativas y las características y servicios recibidos en las oficinas",
ha señalado Marco.
Asimismo, ha destacado que "las oficinas
ubicadas en el interior han sido las mejor valoradas, junto con las urbanas,
obteniendo una puntuación por encima de la media global".
Perfil
del turista que visita la Comunitat
El perfil del usuario que ha realizado la encuesta
presenta los siguientes rasgos: un 35% tiene una edad entre 46 y 65 años y el
28% entre 36 y 45. Más de la mitad son titulados universitarios. En cuanto a su
lugar de residencia, un 59% lo tiene en territorio español, siendo las
procedencias principales la Comunitat Valenciana (32% del total de los
nacionales), seguida de la Comunidad de Madrid (23%), Cataluña (9%) y País
Vasco (7%); mientras que un 41% provienen del exterior, mayoritariamente de
Francia (35% del total de los extranjeros), Reino Unido (20%) y Alemania (8%).
Las características del viaje: un 24% ha empleado el
hotel como alojamiento principal, seguido muy de cerca por la vivienda de
alquiler (22%) y la vivienda en propiedad (21%). Un 16% se ha alojado en
vivienda de amigos o familiares y un 7% en camping.
El medio de transporte más utilizado ha sido el
automóvil (68%), seguido del avión (21%) y el tren (6%). En cuanto a las
características del grupo, viaja principalmente en familia (48%) y también en
pareja (31%) y con amigos (19%), siendo precisamente estos grupos, la familia y
amistades, la principal fuente de información del destino visitado (49%),
seguida de Internet (38%) y, con mayor distancia, otros medios (12%), folletos
específicos del destino (7%) y otras oficinas de turismo (6%).
En cuanto a los motivos y actividades a realizar,
atraídos principalmente por la playa y la calidad del clima, los turistas que
han visitado las oficinas Tourist Info han dedicado sus estancias, además de a
actividades relacionadas con el sol y la playa (66%), a visitas culturales
(54%), a espacios naturales (42%), degustaciones gastronómicas (31%),
participación en fiestas locales (22%), visita a centros de ocio (19%),
asistencia a eventos y festivales (19%) y otras actividades como actividades
deportivas y senderismo, compras y aprendizaje de idiomas.
Un
turista, más informatizado y usuario de la Red
Con respecto a anteriores años, como novedad, en
esta edición se han introducido nuevas cuestiones para recabar información
sobre aspectos de relevancia para la modernización de los servicios de
información turística: hábitos de uso y disponibilidad de terminales móviles y
redes sociales.
Más de la mitad de los encuestados (61%) manifiestan
ser usuarios de un smartphone o tablet (especialmente los usuarios entre 16 y
53 años donde se supera el 70%) y tener intención de usarlos durante su
estancia mediante conexión a internet propia (54%) o con WIFI facilitada en el
destino (34%).
En cuanto a los usos, el 55% de los encuestados
utiliza sus terminales para consultar mapas, planos y rutas del destino (con
porcentajes muy superiores entre los encuestados de 26 a 45 años), el 50% para
compartir información, imágenes y vídeos con familiares y amigos (con
porcentajes muy superiores entre el grupo de 16 a 25 años), el 35% para
consultar información turística del destino en general y un 11% para
descargarse apps de información turística.
El Gobierno destina 221 millones a ayudas a empresas turísticas
ResponderEliminarLa secretaria de Turismo, Isabel Borrego, ha destacado "la prioridad" del sector privado en el acceso al sector, razón por la cual se destinarán 221 millones de euros a ayudas y préstamos a empresas turísticas del sector, incluidas en la partida de gasto destinada al Turismo de los Presupuestos Generales del Estado de 2014.
En esta línea, Borrego ha anunciado que las empresas privadas podrán acceder por primera vez a ayudas económicas por parte del FOMIT, al que se han destinado 182 millones de euros, como parte de las medidas de priorización del acceso a créditos expuestas durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado.
Como parte de estas medidas, se creará una sociedad de garantía recíproca especial para el sector turístico, con 31 millones, enfocada sobre todo a las pymes, las que mayores problemas encuentran para conseguir un crédito.
Asimismo, ha destacado los préstamos Emprendetur, con un presupuesto de 190 millones de euros, para apoyar a jóvenes emprendedores de nuestro país.
Que orgullo y satisfaccion me produce ver como Segorbe paso a paso va consiguiendo todos los objetivos turisticos que se han propuesto. Enhorabuna Rafa y a todo el equipo de turismo, podeis estar contentos con vuestro trabajo.
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