miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los consejeros del PSOE difundieron la versión «falsa» sobre las Erasmus


Las becas Erasmus y los supuestos recortes europeos para España se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que ayer se vio envuelto en la polémica a cuenta de «lo que otros han interpretado» y de «algunas personas» que estuvieron presentes en la Conferencia General de Política Universitaria, en la que participaban las comunidades autónomas, dijo ayer.


Con estas afirmaciones el ministro probablemente estaba señalando con el dedo a los representantes de Asturias y Andalucía, que fueron los que dieron a los medios de comunicación las malas noticias cuando salieron de la reunión y generaron el «malentendido» que ha obligado a la Comisión Europea a pronunciarse sobre el tema. «El ministro nos dice que esto va a peor porque habrá menos dinero para España (de Europa para las becas Erasmus) y tendrá como consecuencia un menor número de alumnos becados», afirmó la consejera de Educación asturiana, Ana González.

Ayer se reafirmó en lo dicho y lo corroboró el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo: «Ha pintado un panorama nada positivo y lo ha achacado a Europa».

Wert decidió no hacer declaraciones al término de la reunión ante los medios, como es habitual, por ser asuntos «demasiado técnicos» los que se trataron y por una cuestión de agenda, y muchos consejeros acabaron entendiendo que la CE rebajaba a la mitad los fondos de las Erasmus para España, versión que recogieron los periodistas aunque un comunicado del Ministerio posterior sólo hablaba de redistribución de becas.

La Comisión Europea fue objeto del «malentendido» y un portavoz poco diplomático, el británico Dennis Abbott, contribuyó al embrollo al tildar de «disparate» la interpretación hecha por un periodista de la situación.

Bruselas explicó que la UE aumentará los fondos para las becas Erasmus en más del 4 % en 2014 y hasta un 60 % durante los próximos siete años. «Las declaraciones que sugieren un recorte de los fondos y una reducción a la mitad de los estudiantes Erasmus españoles debido a los nuevos criterios son totalmente falsas», insistió el portavoz de la comisaría de Educación, la liberal chipriota Androulla Vassiliou. Abbott, que trabajó como periodista en los tabloides británicos «The Sun» y «Daily Mirror» y fue portavoz del Ejército británico en Basora, Irak, tuvo finalmente que aclarar su posición a través de su twitter personal, a la luz de la indignación generada por la ligereza con la que habló por la mañana sobre el asunto en un atril reservado a la más alta diplomacia europea.

Según había explicado previamente, a España le irá «muy bien con el nuevo reparto presupuestario», pues aunque es el quinto país con mayor población de la UE , en 2014 recibirá la cuarta mayor dotación del programa Erasmus+, 124 millones de euros. Asimismo, el portavoz comunitario aclaró que si las autoridades españolas reducen sus contribuciones nacionales o regionales en el futuro, es posible que el número de estudiantes españoles que participan en Erasmus caiga.

Lo que no dijo es que el cambio de reglas incorpora un mínimo en la cuantía de becas, en función del país de destino, lo que afectará a España porque se verá obligada a incrementar la ayuda que da a cada becado, por lo que el número podría verse reducido.

El Ministerio de Educación acabó emitiendo un comunicado en el que tildaba de «absolutamente falso que ni el ministro ni ninguna autoridad del departamento hayan dicho en ningún momento que se fueran a recortar los fondos europeos para el programa Erasmus».

La oposición aprovechó la polémica para volver a arremeter contra el ministro y exigir de nuevo su destitución, pero el presidente del Gobierno salió en su defensa y expresó su «pleno y total apoyo» al ministro tras la polémica, que Mariano Rajoy atribuyó a «un malentendido».


El PP también cerró filas en torno al polémico ministro. La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, dejó claro que Wert cuenta con el apoyo del partido y achacó lo ocurrido a un «terrible malentendido». «El ministro tiene el apoyo del PP, todo, absolutamente todo. Es un ministro que está trabajando por cambiar nuestro modelo educativo en España, está haciendo una política extraordinariamente valiente».

2 comentarios:

  1. Y que mas da, esos son asi algo queda

    ResponderEliminar
  2. La Comisión Europea (CE) dio este miércoles por zanjada la polémica con España sobre el futuro de las ayudas para los becarios de Erasmus, al afirmar que el «malentendido» ha sido aclarado por el portavoz y la propia comisaria de Educación.

    Ha sido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha telefoneado a la Comisaria de Educación para protestar por las críticas de la Comisión a su gestión de las becas Erasmus y le ha pedido que se disculpe por las declaraciones de su portavoz. Wert, de acuerdo con fuentes conocedoras de la conversación citadas por esta agencia de noticias, ha sostenido ante Vassiliou que sus declaraciones sobre Erasmus fueron malinterpretadas y recogidas de forma incorrecta por la prensa.

    Sin embargo, Wert achacó posteriormente a «algunas personas» que estuvieron el lunes en la Conferencia General de Política Universitaria, y a «lo que otros han interpretado», la información sobre que España vería reducidas a la mitad las becas Erasmus.

    ESTOS SOCIATAS UNAS VECES NO SE ENTERAN (son víctimas de la Logse) Y CUANDO MEDIO SE ENTERAN, DICEN LO QUE LES INTERESA CON TAL DE CONFUNDIR Y CALENTAR, EN ESTE CASO, A LOS ESTUDIANTES.
    ¡CÓMO LA IZQUIERDA SE HA CONSIDERADO SIEMPRE EL ESTAR EN POSESIÓN DE LA EDUCACIÓN, PUES CLARO, CUANDO HAY UN GOBIERNO QUE PRETENDE CORREGIR EL DESMADRE EDUCATIVO QUE EXISTE, YA SON MALOS, RECORTAN, NOS MANIPULAN, NO SON PLURALES, ETC., ETC., ETC.!

    PUES QUIERAN O NO QUIERAN, TANTO A LA EDUCACIÓN COMO A LOS EDUCADORES LES HACE FALTA UNA BUENA REGENERACIÓN Y SER DE VERDAD EDUCADORES, NO MANIPULADORES DE MENTES.
    Y EL O LA QUE NO ESTÉ DE ACUERDO CON LA LEY, YA SABE LO QUE PUEDE HACER. DETRÁS HAY MILES Y MILES DE PERSONAS DISPUESTAS A CUMPLIR CON LA LEY Y MILLONES DE MADRES Y PADRES QUE DESEAMOS QUE ASÍ SE HAGA Y CUANTO ANTES MEJOR.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.