El Aceite de Oliva Virgen Extra "Segorbe Nostrum" Intenso sin Filtrar, ha sido
incluído por segundo año en la guía italiana Flos Olei 2014, donde se incluyen los mejores Virgen Extra elaborados a nivel mundial.
Esta guía realiza una diferenciación de aceites de oliva por regiones para los
países de España, Italia y Portugal, incluyendo los mejores aceites de oliva virgen extra elaborados a nivel mundial y procedentes de 42 países del mundo.
El aceite ha sido seleccionados de entre más de un millar de muestras. En la guía solo se publican los que han obtienido una puntuación superior a 80, otorgada por un exhaustivo panel de catadores coordinados por Marco Oreggia, editor y redactor de la guía.
Premios
2013
Mejor aceite de oliva virgen extra monovarietal del Anuario de la Cocina de la Comunidad Valenciana 2013.
Medalla de Plata en la categoría "Mejor aceite del año" de los Premios Verema.
Estrella Great Taste en el Great Taste 2013 en Reino Unido.
Medalla de Oro en el 7º Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra "OLIVINUS 2013" en Mendoza (Argentina), por Segorbe Nostrum Intenso Sin Filtrar.
Inclusión en la guía FLOS OLEI de los mejores aceites extra virgen del mundo.
2012
Mejor aceite con frutado maduro de la Comunidad Valenciana en el Concurso de aceite de oliva virgen "Ciudad de Utiel", por Segorbe Nostrum Suave.
Mejor aceite de la Denominación de Origen Aceites de la Comunidad Valenciana en el Concurso de aceite de oliva virgen "Ciudad de Utiel", por Segorbe Nostrum Suave.
Medalla de Oro en Mediterranean Olive Oil Competition TERRAOLIVO en Jerusalen, por Segorbe Nostrum Intenso Sin Filtrar.
2011
Inclusión en la guía FLOS OLEI de los mejores aceites extra virgen del mundo.
Medalla de Plata en Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competition, en la categoría de aceite Medium, por Segorbe Nostrum Intenso Sin Filtrar.
Medalla de Plata en Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competition, en la categoría de aceite Delicate, por Segorbe Nostrum Suave.
Mejor aceite con frutado verde de la Comunidad Valenciana en el Concurso de aceite de oliva virgen "Ciudad de Utiel", por Segorbe Nostrum Intenso Sin Filtrar.
Mejor aceite con frutado maduro de la Comunidad Valenciana en el Concurso de aceite de oliva virgen "Ciudad de Utiel", por Segorbe Nostrum Suave.
Mejor aceite de la Denominación de Origen Aceites de la Comunidad Valenciana en el Concurso de aceite de oliva virgen "Ciudad de Utiel", por Segorbe Nostrum Intenso Sin Filtrar.
Medalla Prestige Gold en Mediterranean Olive Oil Competition TERRAOLIVO en Jerusalen, por Segorbe Nostrum Intenso Sin Filtrar.
Medalla Prestige Gold en Mediterranean Olive Oil Competition TERRAOLIVO en Jerusalen, por Segorbe Nostrum Suave.
Aceite de oliva virgen extra amparado por el C.R.D.O. Aceites de la Comunidad Valenciana.
2010
Medalla de Oro en Mediterranean Olive Oil Competition TERRAOLIVO en Jerusalen, por Segorbe Nostrum Intenso Sin Filtrar.
Medalla de Oro del Aula Internacional de Catadores.
Medalla de Plata en Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competition, en la categoría de aceite robusto, por Segorbe Nostrum Intenso Sin Filtrar.
Medalla de Plata en Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competition, en la categoría de aceite suave, por Segorbe Nostrum Suave.
Único aceite valenciano incluido en la guía FLOS OLEI de los mejores aceites extra virgen del mundo.
Aceite de oliva virgen extra amparado por el C.R.D.O. Aceites de la Comunidad Valenciana.
2009
Aceite de oliva virgen extra amparado, por primera ocasión, por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceites de la Comunidad Valenciana.
2008
Inclusión en la guía DER FEINSCHMECKER de los 200 mejores aceites del mundo.
2007
Inclusión en la guía DER FEINSCHMECKER de los 200 mejores aceites del mundo.
2006
Inclusión en la guía DER FEINSCHMECKER de los 120 mejores aceites del mundo.
He podido saber que la marca segorbina de aceite ORBEOLIVE 50 k, también ha merecido la distinción de estar dentro de los mejores aceites del mundo. Mi enhorabuena a los socios de esta empresa por esta distinción y trabajo que están llevando y ofrecerles este blog y mi facebook para poder publicitar esta distinción y cualquier otro galardón fruto del importante trabajo realizado.
ResponderEliminarLos Estados miembros dieron luz verde ayer a la revisión de las reglas de comercialización de aceite de oliva en la Unión Europea, con el objetivo de introducir normas más estrictas en el etiquetado con las que evitar engaños al consumidor sobre la calidad del producto, han informado en fuentes comunitarias. Las nuevas disposiciones entrarán en vigor el 13 de diciembre de 2014 y obligarán a que la formulación del etiquetado sea «uniforme» y «no induzca a error al consumidor» escondiendo, por ejemplo, que la calidad del producto es inferior.
ResponderEliminarUn fraude que, según Bruselas, ocurre a veces al indicar la calidad del aceite en un cuerpo de letra más pequeño que el resto del mensaje informativo. La etiqueta deberá informar, también, de manera «más clara» sobre el mejor modo de conservación del producto e indicar que la botella debe guardarse resguardada de la luz y el calor, para mantener su calidad.
Además, se podrá indicar con carácter voluntario, la fecha de recolecta -siempre que todo el aceite del recipiente provenga de la misma cosecha- ya que la calidad del aceite puede deteriorarse aunque sea posible su consumo durante años. Finalmente, los gobiernos nacionales estarán obligados a vigilar que estas nuevas normas se cumplan y a realizar controles, así como a tomar medidas si se vulneran las reglas.
Qué hay de verdad cuando se publicitan supuestas beneficios de los productos alimenticios para la salud? Este viernes entró en vigor el Reglamento Europeo 432/2012 de 16 de mayo por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos. Desde este momento, sólo se podrán publicitar esas propiedades, respaldadas por sólidas evidencias científicas, e indicarlas en el etiquetado, si aparecen en el listado de alegaciones que recoge esta normativa. Todo alimento que esté fuera de la lista, no podrá hacer referencia esas propiedades en sus comunicaciones comerciales.
ResponderEliminarEn el caso del aceite de oliva, según informa la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, reconoce hasta tres alegaciones que se podrán utilizar en la comunicación comercial del producto, en atención a las virtudes saludables de tres elementos presentes en su composición:
1.- El ácido oleico es una grasa insaturada que contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Además, es un componente fundamental de los aceites de oliva (entre el 55% el 83% de su composición de ácidos grasos).
«Hoy día hay un hecho que es irrebatible y es que el ser humano ha de consumir la mínima cantidad de grasas saturadas posibles (presentes fundamentalmente en los alimentos de origen animal). Si interpretamos bien esta alegación, lo que nos está diciendo es: sustituyan ustedes las grasas saturadas por otras grasas insaturadas. Lo hemos de hacer a base de sustitución con aceites ricos en ácido oleico. Y uno de ellos, el más importante, es el aceite de oliva. Reduce drásticamente los niveles de colesterol que es uno de los principales factores de riesgo que conducen a la enfermedad cardiovascular».
2.- Los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo. El Reglamento aclara que los efectos beneficios se logran a partir de una dosis diaria de 20 gramos de aceite de oliva virgen. No obstante, establece que sólo los aceites de oliva que contengan un mínimo de 5 miligramos de polifenoles por cada 20 gramos pueden hacer uso de esta alegación. Valga como ejemplo la variedad más extendida en el mundo, la picual, que contiene más de 9 miligramos de estos antioxidantes naturales por cada 20 gramos.
3.- La vitamina E contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. «Hoy día sabemos que otro de los compuestos naturales que es extraordinariamente rico en vitamina E es el aceite de oliva y por consiguiente también protege del daño oxidativo.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha acusado a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor vendiendo productos etiquetados bajo la variedad «extra» cuando su categoría real es simplemente «virgen», con lo que se comercializa aceite de menor calidad a un precio mayor (casi un euro más). Se trata de los aceites de oliva de las marcas Aliada, Olisone, Condis, Arteoliva, Consum, Ybarra, Coosur, Hojiblanca en envase de plástico y Eroski, según concluye la OCU tras realizar análisis químicos y organolépticos a 40 marcas (34 de «virgen extra» y seis de «virgen»).
ResponderEliminar«Los resultados obtenidos muestran un claro engaño al consumidor, porque se le vende un aceite de menor calidad a la que se indica en la etiqueta», señala la organización de consumidores, que subraya que no se trata de un problema de seguridad, sino de un «engaño al bolsillo».
La OCU también ha denunciado que el aceite de oliva virgen extra comercializado por la marca «Maeva» y el virgen bajo la marca «Olilán» son en realidad aceites lampantes y, por tanto, no son aptos para la venta, porque les falta el proceso previo de refinado. En caso de que pasaran por este proceso, solo se podrían vender como aceite de oliva (sin las categorías virgen o virgen extra).
La organización ha puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Consumo y del Ministerio de Agricultura los resultados de este análisis para que determinen si se ha cometido alguna infracción y, si procede, sancionen a aquellas marcas que puedan estar engañando al consumidor y «perjudicando a un sector muy importante para la economía española».