El Ayuntamiento de Segorbe, con motivo del Día
Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido
así por Naciones Unidas en la Asamblea General celebrada el 17 de Diciembre de
1999, quiere una vez más:
Reiterar
nuestro más firme compromiso en la lucha contra cualquier forma de violencia
que sufren las mujeres
·
Rechazar y condenar todas las formas de violencia que, en sus múltiples
manifestaciones, se ejerce contra la mujer por el mero hecho de serlo. La
violencia es una grave violación de los Derechos Humanos y la mayor muestra de
discriminación contra las mujeres, un comportamiento que siempre es
injustificado.
· Involucrar a toda
la sociedad en la protección y educación de nuestros menores y jóvenes para
prevenir conductas violentas y garantizar el bienestar.
·
Prestar especial atención a nuevas formas de ejercer violencia, como
consecuencia del uso de las nuevas tecnologías, que tiene una especial
incidencia en la juventud, como el ciberacoso, con el que las mujeres jóvenes
son más vulnerables.
·
Informar a toda la sociedad para que sea consciente de que los menores
ya son objeto de protección de la Ley
Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
de la misma forma que lo son sus madres y, por tanto, disponen de todas las
medidas de prevención y protección previstas en la misma.
·
Defender la necesidad de que toda la sociedad y las víctimas de la
violencia sepan que hay salida con la ayuda de todos, para que puedan rehacer
su vida y ejercer su libertad y autonomía. Y asimismo, apoyar acciones para una
especial atención a las mujeres que, además de sufrir malos tratos, se
encuentran en situación de especial vulnerabilidad: mujeres con discapacidad,
mayores, inmigrantes...
·
Manifestar, una vez más, su más firme compromiso en trabajar sin
descanso por una sociedad libre de violencia en el futuro y respetuosa con los
derechos fundamentales y en igualdad entre hombres y mujeres.
·
Profundizar en el conocimiento, la magnitud y dimensiones de la
violencia contra las mujeres, dando visibilidad cada vez más a otras formas de
violencia.
·
Concienciar a la sociedad de que el silencio es cómplice directo de la
violencia contra la mujer. Sólo desde la denuncia y la sensibilización
pondremos fin a esta dura realidad. Asimismo, apoyamos difundir el mensaje de
que mientras haya una sola víctima, siempre será demasiado.
·
Reiterar, asimismo, nuestro apoyo y reconocimiento al espíritu de
superación de todas las víctimas de este tipo de violencia, y a sus familias,
que hace que sigamos trabajando sin descanso para su erradicación, ya que supone una grave violación de los
derechos humanos y la peor muestra de discriminación.
Soledad Santamaría
Concejala de la Mujer
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este lunes que se estudian fórmulas para garantizar la protección de las víctimas de violencia de género que denuncian a sus agresores, en relación con la última mujer asesinada que había denunciado en once ocasiones a su expareja.
ResponderEliminarMato ha asegurado, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que «queda mucho por hacer» porque la lucha contra esa lacra va despacio y «el camino es largo».
«Son muchas las víctimas» y es necesario un cambio de «mentalidad» en la sociedad para combatir este tipo de agresiones «inaceptables», y ha recordado que el Gobierno aplica planes personalizados para cada mujer, porque cada víctima tiene circunstancias diferentes.
En relación al asesinato de la mujer de Torrelaguna (Madrid), que había presentado once denuncias contra su agresor y cuyo agresor tenía una orden de alejamiento, Mato ha explicado que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género va a analizar con detenimiento este caso y a estudiar fórmulas para que no vuelvan a ocurrir estas situaciones.
«No puede ser que las mujeres que denuncien tengan problemas», ha dicho Mato, quien ha recordado que el Código Penal penalizará a los maltratadores que manipulen los dispositivos de vigilancia o que acosen a sus víctimas.
Sobre el libro «Cásate y sé sumisa», publicado por una editorial del Arzobispado de Granada, la ministra de Sanidad ha señalado que ha pedido que se retire porque «no es nada adecuado y es una falta de respeto a las mujeres». Mato ha reconocido que no comparte ni el titular ni el contenido del libro y ha opinado que tampoco «las mujeres ni la sociedad».
ResponderEliminarCampaña «Hay salida», contra la violencia de género
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha invitado a todos los ciudadanos a colocar en su perfil de Whatsapp la imagen con el logo de la campaña «Hay Salida» a la violencia de género, como mensaje de sensibilización contra esta lacra social.
El departamento que dirige Ana Mato hace esta sugerencia a la ciudadanía por iniciativa de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este lunes.
El objetivo de la campaña «Hay Salida» es transmitir un mensaje de esperanza a las víctimas de la violencia de género y a su entorno e implicar a toda la sociedad para hacer del final de este tipo de violencia un objetivo común.
La Policía Nacional ha puesto en marcha este lunes 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una campaña en las redes sociales dirigida a adolescentes con frases como "Desde tu primer amor, no permitas que te menosprecie a solas, ni se burle ante tus amigos, ni te falte al respeto".
ResponderEliminarSegún ha informado la Dirección General de la Policía, la campaña se difundirá en Twitter, Facebook y Youtube e incluirá mensajes como "Discusiones o meros celos de pareja no pueden acabar nunca en amenaza o agresión. Si la hubiera, denuncia".
"Aunque seas muy joven, no permitas que tu novio te grite, te coarte y controle tu vida o comunicaciones" es otro de los mensajes que circularán por las redes sociales con ese fin.
La Policía Nacional ha destacado que seis de cada diez chicas de entre 14 y 19 años reciben mensajes a través del teléfono móvil con insultos por parte de sus novios o amigos, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. El diez por ciento de esta chicas dice que esos mensajes le han provocado miedo en algunas ocasiones.
El objetivo principal de la campaña es que las adolescentes sepan diferenciar una relación afectiva sana de una relación basada en el dominio y el control de la pareja, que finalmente pueda desencadenar la violencia.
Ningún control sobre el móvil:
Por eso recomienda a las jóvenes que no dejen que su pareja tenga un control excesivo sobre su teléfono móvil, como saber con quién habla, cuándo se conecta o qué hace a los largo del día. También recomienda no facilitar a la pareja las contraseñas de las redes sociales ni del correo electrónico, así como no dejar de lado a los amigos.
"Viste, maquíllate y habla como quieras. Puedes aceptar consejos de tu pareja si quieres, pero nunca imposiciones"
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha reconocido este martes que Miguel Ricart, encarcelado por el triple asesinato de las niñas de Alcàsser en 1992, «no tiene pronóstico favorable de reinserción», y ha puntualizado que no sabe cuándo saldrá de prisión en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot'.
ResponderEliminarHa explicado que sus abogados han solicitado su libertad en la Audiencia Provincial de Valencia y que ésta ha pedido a la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), donde cumple condena, «una serie de informes que suelen ser el preludio de la excarcelación» cuando se dan las circunstancias para ello, pero no ha podido precisar cuándo dejará el centro.
El responsable de Prisiones ha explicado que este tipo de delincuentes suelen tener buen comportamiento en prisión, porque en el «código carcelario» tienen «enorme rechazo» y «buscan el cobijo de quien por imperativo legal tienen la obligación de protegerlos», es decir, de los funcionarios.
Según ha dicho, Ricart ha hecho «algún programa» de los que la Administración oferta a este tipo de personas, pero «no existe un pronóstico favorable de reinserción».
De hecho, ha recordado que ha cumplido la mayor parte de su condena en primer grado, el más restringido, y que cuando pasó a segundo grado -aunque limitándosele el acceso a permisos- fue por decisión del juzgado de vigilancia en contra del criterio de la administración. Es decir, que los expertos «tienen una duda acerca de su comportamiento futuro».
Yuste ha reconocido que este tipo de delincuentes tienen «desarreglos de personalidad que hacen muy difícil el éxito del tratamiento penitenciario» y en la mayoría de los casos «las posibilidades de reincidencia son muy altas».
Yuste se ha declarado absolutamente partidario de la doctrina Parot porque cree que armonizó la proporcionalidad en la ejecución de penas de una manera coherente.
PERO NO PASA NADA PORQUE, POR EJEMPLO, GASPAR LLAMAZARES QUE ES PARTIDARIO DE ELIMINAR LA DOCTRINA PAROT, CUANDO RICART SALGA DE LA CARCEL LE PONDRÁ UNA CAMISETA Y LO LLEVARÁ A LA TRIBUNA DE INVITADOS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS; Y AL TERMINAR EL NUMERITO SE IRÁN TODOS LOS DE IZQUIERDA UNIDA, JUNTO CON RICART, A DARSE UN HOMENAJE EN UN BUEN RESTAURANTE.
ResponderEliminarMegan Fox lucha contra la violencia de género
A Megan Fox siempre la han comparado con Angelina Jolie: por sus tatuajes, por su físico y pero ahora también por su faceta solidaria –Jolie fue galardonada hace pocos días con el Oscar honorífico en premio a su labor humanitaria–. La actriz ha querido colaborar en una campaña contra la violencia de género de una marca de cosméticos con motivo del Día Internacional contra este tipo de violencia.
La actriz de «Transformers» ha querido así aportar su granito de arena a una de las grandes lacras de la sociedad actual. «En estas fiestas que se avecinan, el mejor regalo que podemos hacer a nuestros seres queridos es un futuro sin violencia», dice Megan Fox en el vídeo, donde muestra una incipiente barriguita que evidencia de su embarazo.
Un centenar de personas han participado este domingo en Santiago en la caminata «Camino al respeto», una iniciativa organizada para concienciar a la ciudadanía contra la violencia de género con motivo de la celebración este lunes, día 25 de noviembre, del Día Internacional para la eliminación de esta lacra.
ResponderEliminarEn concreto, la marcha ha partido del Monte do Gozo y ha terminado en la plaza del Obradoiro con la lectura de un manifiesto por la secretaria de Igualdad, Susana López Abella, en el que ha destacado que «mientras siga existiendo un solo caso de violencia de género, no se disfrutará de una sociedad libre en igualdad».
Susana López ha declarado la «satisfacción» con esta jornada para alertar a la ciudadanía de luchar contra esta «grave lacra social» que considera un «gran fracaso para la sociedad gallega». Así, ha destacado que «mientras haya una mujer víctima de violencia de género se está fracasando» y ha considerado que «hay que seguir luchando los 364 días restantes».
El objetivo de esta iniciativa es «mandar un mensaje positivo» ya que el «70% de mujeres sale de esta situación», por que «hay recursos», ha destacado Susana López. Se busca la «reducción de la violencia hasta sus total erradicación» ha apuntado.