jueves, 3 de octubre de 2013

El alcalde de Segorbe recibe a la Plantilla de la Policía Local en la Festividad de San Miguel


En el día de hoy se ha celebrado en el Salón de Plenos un acto de recepción de la plantilla de la Policía Local por el Alcalde con motivo de la festividad de San Miguel.



El acto ha comenzado con la intervención del inspector de la Policía Local, Moisés Muñoz, con las siguientes palabras: “Buenos días a todos, Sr. Alcalde, concejales, Sr. Juez, compañeros de Guardia Civil y Bomberos, a los compañeros de policía y al resto de asistentes.

Mis primeras palabras son de recuerdo para un compañero que ya no está entre nosotros, Manolo. A Manolo tuve la gran suerte de conocerlo mucho antes de llegar aquí a la Policía Local de Segorbe. Trabajador, buen colaborador, hombre de confianza, una buena persona. Creo que todos lo que le conocisteis compartiréis estos calificativos.

En el año que está finalizando lo podemos considerar positivo, respecto de nuestro trabajo.

Hemos subido el número de actuaciones respecto al año anterior, pasando de 4.126 a 4.528. Hemos atendido un total de 52 accidentes de tráfico, 10 menos que el año pasado, en el mismo periodo.

Se han identificado un total de 82 personas, las mismas que el año anterior.

Hemos auxiliado, por diversos motivos, a 130 personas, 14 más que en el 2012.

La colaboración con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad sigue dando sus frutos, prueba de ello son las detenciones, junto con la Guardia Civil, de varias personas por robos con fuerza en inmuebles, los excelentes resultados con los que han concluido las últimas fiestas patronales, o la campaña de control de la zona rural que se está realizando en la actualidad junto con Guardia Civil y Policía Autonómica.

En este punto no quiero olvidar a los voluntarios de protección civil y a bomberos.

Protección Civil realiza una labor desinteresada y muy valiosa para nosotros y para el pueblo de Segorbe, labor silenciosa, pero necesaria, ya que buen aparte del éxito de los eventos que se realizan dependen de su presencia.

De bomberos, por suerte, no son muchas veces las que nos toca trabajar juntos, en concreto en lo que va de año 27 actuaciones conjuntas, en pequeños incendios y derrames de líquidos en la vía publica, principalmente y 9 actuaciones en actos pirotécnicos. Si quiero agradecer al Jefe del Parque, la inestimable colaboración, en la coordinación de los actos pirotécnicos y la semana taurina, más este año, en que la normativa a cambiado y había que ajustar ciertos protocolos.

Pero este éxito, no depende, ni mucho menos de mi, ni del Alcalde, ni de los jefes que estamos aquí presentes. La mayor parte del éxito de esta colaboración depende de vosotros, los policías que estáis de calle, de la amistar y compañerismo que demostráis con el resto de compañeros de otros cuerpos, unas veces, y la simple profesionalidad en otras. Puesto que lejos de corporativismos, uniformes o competencias, somos servidores públicos, nos debemos al ciudadano y el ciudadano lo que reclama son soluciones, vengan de donde vengan, las de quien las de.

Como Jefe de la Policía Local de Segorbe, os animo a seguir trabajando como hasta ahora, mejorando en lo que podamos mejorar y avanzar en un mejor servicio a los ciudadanos.

El Alcalde, Rafael Calvo, fue el encargado de cerrar el acto saludando a todas las fuerzas del orden que habían acudido al acto, diciendo: “Moises ha relatado perfectamente la actividad de este año y, creo que podemos darla como exitosa y, darnos la enhorabuena porque realmente como va transcurriendo la vida social de Segorbe la podemos llevar con cierta normalidad.

Cierta normalidad porque realmente lo que son delitos, como propios, pues estamos una situación digamos de tabla rasa y, esto viene a decir que existe cierto control y, que las personas que piensan en delinquir cuando llegan a Segorbe se lo piensan tres veces antes de encontrar como suele decirse, que todo el campo es orégano.

Por ello, yo creo que es debido a la labor y al trabajo, y, fundamentalmente a la labor preventiva que se está realizando continuamente con nuestra presencia en la calle y, desde luego con nuestra eficacia a la hora de actuar cuando hay cualquier problema o cualquier siniestro que realmente requiere de la actuación rápida, en este caso de la policía local de Segorbe.

Yo, como alcalde no puedo nada más que sentirme orgulloso de la plantilla y del trabajo que se está realizando. Yo, creo que siempre la imagen de la policía tiene que ser una imagen de servicio. Una imagen de colaboración con el ciudadano.

El ciudadano a veces no tiene esa sensación porque en una sociedad quien impone el orden pues no siempre está bien visto. Siempre se ve uno más o tiene más la noción de cuando se actúa de forma coercitiva que cuando se actúa de forma de ayuda. Porque el tema de ayuda se agradece de momento pero el de la forma coercitiva pues lógicamente se tiene en el recuerdo.

Y, esto es lo que a veces empaña la buena imagen del trabajo que está realizando y, que desde aquí, de la Alcaldía y el Ayuntamiento, os quiero trasladar que estamos orgullosos y contentos de la labor que se está  realizando por todo el cuerpo de la Policía de aquí.

Por otro lado, yo también me quiero unir a ciertas palabras que ha dicho Moises, a la colaboración. He sido durante estos años un fiel defensor de que no podemos actuar cada uno por nuestro lado. Por más potentes que nos creamos, por más información que dispongamos si no es compartida con quien tienen el mismo objetivo, que es perseguir el delito, al final el delito queda impune por la falta de colaboración y descoordinación.

Por ahí, desde que prácticamente pudimos firmar con el Ministerio del Interior el plan de colaboración y coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil, yo creo que nos podemos felicitar todos de que esa coordinación cada vez, va a más, y, lógicamente somos más efectivos y más eficaces a la hora de combatir todo aquello que es punible y todo aquello que lleva a un delito. En ese camino vamos a seguir.

Y, en ese camino sí que hay que hacer un llamamiento tanto a la Guardia Civil, como a la Policía para que a veces nos dejemos de mirarnos a si mismos y miremos más hacia el ciudadano que es quien realmente nos necesita.

A partir, de ahí seguro que el éxito va a ser mucho más favorable. Por lo tanto mi insistencia en esa coordinación porque entiendo que es fundamental para seguir llevando adelante los fines que tenemos.

Como no, en este caso la presencia del representante y responsable del Parque de Bomberos del Alto Palancia. Hoy, en día la Comarca del Alto Palancia y Segorbe tiene que apuntarse el lujo de tener una serie de servicios que son de primera mano y, además, de primera calidad. Era impensable hace unos años que disponiendo de un parque de bomberos voluntarios tener hoy en día la calidad del servicio que tenemos disponiendo del parque de bomberos que no solamente está para acudir a los incendios sino que están también para ayudarnos en cualquier actuación tanto urbana como en carretera o, como lógicamente en el medio rural.

Por eso, creo que es otra pata importante de la mesa de la cual nos tenemos que apoyar y, que tenemos que contar con ellos para todo e incluso agradecerles el trabajo y el servicio que realizan.

Y, la ultima pata de esa mesa, es Protección Civil. Lógicamente empezó hace unos años de forma un podo dubitativa y, que poco a poco se ha consolidado y que hoy está prestando un servicio inestimable. Un servicio altruista, un servicio que no le cuesta dinero al pueblo de Segorbe, y que al revés recibimos muchísimo más de lo que aportamos.

Por ello, el ánimo también a los voluntarios de Protección Civil y, básicamente animarles a que continúen en ese trabajo, que es altruista y siempre prestan más que reciben.

Como no el apoyo que desde el equipo de gobierno se tiene para cuadrar los presupuestos y que la policía pueda tener todo lo que en este momento necesite y, el ayuntamiento le pueda dar. Toda la modernidad que nos hemos comprometido a que se tenga, todos los medios que en este momento sean necesarios y se requieran y, que desde luego podamos estar, digamos con la última tecnología puesta al servicio de todo aquello que podamos necesitar para poder ser más agiles.

Se está trabajando y se ha trabajado ya en llevar la fibra óptica hasta la propia policía para poder tener un servicio rápido de conexión con Internet. Se ha mejora todo lo concerniente a medios para poder trabajar tanto de locomoción como de defensa y, en ese sentido vamos a seguir continuando.

Solamente me queda insistir en la formación, ya que creo que es una parte básica que tenemos que seguir adaptándonos. No podemos pensar que ya lo sabemos todo y, que nos tenemos que olvidar de alguna forma de la formación.

La formación tiene que estar ahí y, desde luego las practicas también tienen que ser algo que dentro de las posibilidades que podamos, que sean lo más cotidianas posibles.


A todos muchas gracias, por el día de hoy. Un día de reflexión y, también un día por hacer memoria y, un día de agradecimientos. Termino con esas palabras de agradecimiento a todos y, desde luego desearos que el año que empieza ahora y que terminaremos el año que viene por estas fechas sea desde luego tan eficaz y, tan efectivo como el que hemos terminado. 


1 comentario:

  1. En general tengo que dar mi enhorabuena a la Policía Local de Segorbe.
    Si se me permite le diría a alguno/a que por el simple motivo de ser policía no le hace sentirse superior e ir por la calle con aires de superioridad. Recordad que somos los segorbinos los que os pagamos el sueldo.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.