lunes, 9 de septiembre de 2013

La Entrada de Toros y Caballos volverá a contar este año con los astados de Germán Vidal


Soledad Santamaría, su máxima responsable desde hace tres años, asegura que disfruta con lo que hace y que trabaja activamente para desarrollar unas mejores fiestas.
Precisamente por ello se ha incluido la celebración de un toro embolado, recuperando una antigua tradición.

Con tres años como concejala de Festejos Taurinos… ¿le va pesando la responsabilidad que acarrea?

no. empecé con mucha ilusión y me involucré mucho desde el primer año en el que me dieron la concejalía y ahora lo estoy disfrutando mucho.
Para mí esta concejalía es muy ilusionante, me encuentro cada vez más a gusto en las reuniones con la comisión, los caballistas o resolviendo los problemas que pueda haber.

¿Con qué presupuesto cuenta este año la semana taurina?

Con 107.000 euros, donde están incluidos los toros de la pedanía de Cárrica y San Antón, así como el montaje de entablados, los concursos de ganaderías, los médicos y la asistencia sanitaria. Se ha reducido unos 7.000 euros respecto al año pasado.

Un año más, ¿vendrá como ganadero Germán Vidal a hacer las entradas?

Sí, ya hemos negociado con él y cerrado el contrato.

Y ¿nunca se han planteado cambiar de ganadería?

La verdad es que no, además de que nadie se ha puesto en contacto con nosotros para ofrecernos el servicio. Tenemos un compromiso con Germán Vidal de muchos años y siempre nos ha ido muy bien. Durante el año Germán busca toros nobles que puedan servir para este evento y hasta ahora ha sido muy productivo.

¿Cree que el nivel del concurso de ganaderías de la ciudad está a la altura de Segorbe?

Cada año es la comisión de toros la que se encarga de traer unas u otras ganaderías. Dependiendo del año y el interés de los jóvenes de la comisión quedan mejor o peor.
De todas maneras, muchas veces traen ganaderías buenas y luego no dan resultado.

¿Hay alguna novedad en la semana taurina?

Sí. Este año se tiene previsto hacer un toro embolado en la calle Colón, al igual que en su día se hizo en la plaza del almudín. Se hará a las 10.30 horas y el sábado se va a hacer 24 horas de toros. Desde el sábado a la hora de la entrada hasta el domingo que, en lugar de cortar por la noche, se hará vacas enfundadas hasta las vaquillas de la mañana.

¿Variará el plan de seguridad este año?

En principio no. Hay una novedad en la que se va a recortar el recorrido del toro embolado para que la tanca cierre en las criptas en vez de en la casa Garcerán para mejorar la evacuación en caso de algún percance, pero en el tema de la entrada quedará todo igual.

Viendo lo ocurrido en San Fermín o el peligro que supone participar en la Entrada, ¿cree que hay alguien que protege los festejos o que es un milagro que no pase nada?

Participar en estos eventos desde luego supone un riesgo. No sé si será un milagro o no, si son nuestras patronas las que nos protegen, pero desde luego quiero pensar que cada vez la gente que participa está más concienciada de la situación y el riesgo que conlleva.


Entrevista realizada por Ana Monleón, corresponsal de Levante en el Especial Fiestas 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.