domingo, 25 de agosto de 2013

Recurren a la bolsa de caballistas para suplir a dos jinetes en Segorbe


La bolsa se creó con el fin de establecer unos turnos de participación y asegurar la tradición en caso de bajas


La bolsa de caballistas de la Entrada de Toros y Caballos se ha quedado vacía después de que los dos únicos jinetes que estaban apuntados vayan a sustituir, durante las próximas Entradas del 9 al 15 de septiembre, a dos jinetes que, por motivos justificados, han solicitado un año de excedencia.

Así lo confirmó la concejala de Festejos Taurinos, Soledad Santamaría, quien informó de que, "aunque la bolsa se haya quedado vacía, no importa tanto y cuanto, ya que se creó con el fin de contar con gente en la retaguardia para, en caso de tener alguna baja, que los actuales caballistas no tengan que repetir más ocasiones de las que salen actualmente".

Tal y como comentó la concejala, la bolsa se puso en marcha, además de por salvaguardar la tradición y establecer unas bases y un orden de participación de los jinetes de cara al futuro, "porque el pasado año hubo jóvenes que, a pesar de haberse interesado, no pudieron salir en la Entrada porque el cupo de seguros y caballistas, de 26, estaba completo".

Es por ello que desde la concejalía se decidió en enero crear esta iniciativa para que, en caso de que alguno de los actuales jinetes decidiera por motivos justificados pedir un año de excedencia, abandonar su carrera como caballista por cualquier motivo o bien "jubilarse" del cargo, entrase a suplirlo otro en su puesto con un orden de prioridad dependiendo el tiempo que se llevase apuntado.


Domingo y Fernando

Es el caso de los dos jóvenes que este año debutarán en las Entradas de toros y caballos, Domingo de Guzmán Peylorón y Fernando Zarzoso, que sustituirán durante un año a José Martí y Manuel Zarzoso.

Aún así, Santamaría explicó que si al año siguiente los caballistas "titulares" decidiesen volver a correr las Entradas, estos dos jinetes volverían otra vez a la bolsa conservando su turno.

Por su parte, la edil explicó que, aunque "no estaría de más" contar con un cupo de jóvenes que oficialmente se hubieran apuntado a la bolsa de caballistas, no le preocupa "especialmente" que en la actualidad se encuentre vacía porque hay 26 caballistas, el tope máximo fijado por el ayuntamiento que, aunque suceda algún percance, pueden salir a diario en las Entradas. Aún así, Santamaría explicó que "se conoce que hay personas interesadas en entrar a formar parte de ella, pero no lo han oficializado, por lo que la bolsa sigue abierta para todo aquel que quiera entrar".

Actualmente, el ayuntamiento cuenta con una "plantilla" de 26 caballistas. Todos ellos asegurados y cuyos caballos tienen un seguro de incidentes anual a cargo de la compañía Mapfre. Un cupo establecido acorde al presupuesto con el que cuenta el ayuntamiento para este fin.

La persona interesada en entrar en la bolsa de caballistas de la Entrada de Toros y Caballos deberá estar empadronado en la localidad un mínimo de cinco años. Tendrán preferencia los nacidos en Segorbe que vivan allí. Asimismo, deberán cumplir con las normas establecidas por el ayuntamiento, a través de la Concejalía de Festejos Taurinos. Para entrar a formar parte de la bolsa se deberá cumplimentar una instancia y presentarla en el ayuntamiento.


Ana Monleón
Levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.