miércoles, 19 de junio de 2013

´Samurái´ deja la Entrada


Segorbe. El centro hípico Cavaletti se encarga de la rehabilitación del caballo herido en la primera Entrada de Toros de Segorbe de 2012. Sus cuidadores descartan que vuelva a participar por las secuelas físicas y psicológicas del animal tras la cornada


ANA MONLEÓN SEGORBE Samurái, el caballo corneado por un toro en la primera de las internacionales Entradas de Toros y Caballos de Segorbe de 2012, continúa recuperándose en el centro hípico segorbino Cavaletti. Sus cuidadores ya han descartado que pueda volver a participar en las carreras del próximo septiembre.

Casi 10 meses después de que el equino viviera uno de los momentos "más duros" de su vida, su recuperación, explican desde el centro hípico, es "favorable, ya que el caballo come con normalidad, ha cogido fuerza e incluso trota y galopa". Aún así, las secuelas que le han quedado, como la pérdida de movilidad de una de sus patas traseras, hacen que su recuperación total y, con ello, su retorno a participar en la Entrada, vaya a ser prácticamente imposible. Es más, matizan "aunque su recuperación fuera total, revivir esos momentos para el caballo podría ser traumático por lo que le sucedió, por lo que no lo expondríamos de nuevo".

Sin embargo, el afán de superación de este ejemplar y sus ganas de vivir han demostrado que el rebautizado caballo Samurái, quiera luchar con todas sus fuerzas para mejorar su calidad de vida. En ello están trabajando desde que lo acogieron en Cavaletti hace dos meses, donde fue recibido por los alumnos más pequeños "con todos los honores".

"Al conocer la historia del caballo todos los alumnos lo hicieron como suyo, lo van a ver y se ha convertido un poco en uno de los animales más queridos de la hípica, más cuidados y más felices, porque eso también se le nota", comenta la propietaria. Ahora, Nativo XXIX ha sido rebautizado por los niños como Samurái, porque consideran que es un guerrero que ha luchado duro para salir adelante.

Tanto es así que, según los expertos, la posibilidad de que el caballo permaneciese con vida después de sufrir dos cornadas y haber sido intervenido a vida o muerte era de una entre un millón y éste salió adelante. "Que todavía continúe con vida y haya pasado por un duro y delicado postoperatorio no hace sino demostrar que el animal se aferra a vivir", puntualizan.

En este sentido, desde la hípica no dudaron en acoger a este ejemplar, después de que su propietario lo cediese, alegando falta de espacio en sus instalaciones. "Consideramos que era nuestro deber acogerlo y estamos muy orgullosos de ello", informan desde Cavaletti.



Recuperación

Aún así, a Samurái todavía le queda mucho trabajo por realizar. Para ello, el centro le ha habilitado el espacio de cinco boxes con el fin de que pueda moverse más, andar y mejorar su calidad de vida. "Todavía no podemos colocarle montura y mucho menos montarlo, pero esperemos que con el paso del tiempo su situación mejore al igual que físicamente ha mejorado muchísimo", comenta su propietaria, que no descarta que los niños puedan montarlo para alguna clase más adelante.


Cabe recordar que fue en la primera de las Entradas de Toros y Caballos de Segorbe del pasado año cuando, en el tramo final de la carrera, Nativo XXIX recibió dos cornadas de un toro, una de ellas en el estómago, de la que tuvo que ser operado a vida o muerte en San Vicente del Raspeig. Tras una dura recuperación, el animal continúa recuperándose diez meses después de una primera carrera en la Entrada que, a buen seguro, será la última.

Fuente: Levante-emv



3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena al centro Cavaletti, un ejemplo a seguir!

    ResponderEliminar
  2. Aun recuerdo aquellos que decian que el caballo tenia los dias contados y que el,Ayuntamiento lo dejaria morir. Espero que tengan la gallardia de pedir perdon.

    ResponderEliminar
  3. un ejemplo a seguir gracias al centro despues de lo que le paso al pobre caballo ,muchas personas estabamos alli ,que hubiera pasado si el toro no se ceba con el caballo se hubiera cebado con las personas , por eso y solo por eso se merece vivirrrrr ,gracias al ayuntamiento por dejarle vivir





    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.