sábado, 22 de junio de 2013

La Nueva Comunitat (Miguel Barrachina Ros)

Tras casi ocho años de paréntesis inversor en Castellón y con Rodríguez Zapatero sin pisar nuestra provincia en dos legislaturas, Mariano Rajoy ha estado en nuestra tierra en una Convención en la que se marcó las pautas del futuro económico de la Comunitat.


 Los vectores de desarrollo de nuestra autonomía, irán dirigidos a avanzar en la creación de empleo retornando a la esencia valenciana del trabajo bien hecho, la cultura del esfuerzo y el carácter emprendedor que abre mercados en el mundo entero.

El protagonismo en la generación de riqueza debe desplazarse a quién la crea de manera sostenible; la sociedad. Por eso la nueva Comintat tendrá:

Una administración más reducida, en la que las lentas licencias preceptivas dejan paso a las autorizaciones en 24 horas, con empleados públicos más cualificados, dedicados y con una mejor y mayor retribución por objetivos.

Con menos burocracia, y profundizando en las reformas nacionales que permitirán que los comercios hasta 500 m2 abran sin licencia solo con declaración responsable o que los autónomos no pierdan vivienda y vehículo por quiebra y solo paguen IVA cuando lo cobren.

Donde nuestra excepcional posición geoestratégica y climática se vea reforzada por el Corredor Mediterráneo, las tres capitales unidas por AVE, mejores accesos portuarios, aeropuertos y autovías para seguir abriendo puertas al comercio internacional y al turismo.

Tendremos una Comunitat respetuosa con el medio ambiente en la que un 50% de la potencia eléctrica sea de energías renovables, y con una financiación autonómica más justa.

En este futuro inmediato nuestra región volverá a liderar el crecimiento nacional, como ya hoy viene haciendo con los primeros indicares que anuncian la salida de la crisis:

Mientras las exportaciones en España aumentaron en el primer trimestre un 4%, en la Comunitat lo hizo en un 7%, y así hemos alcanzado ya el 115% de tasa cobertura de exportaciones sobre importaciones, frente al 93% nacional.

La llegada de turistas extranjeros que en conjunto nacional aumentó un 7.5% hasta abril, en la C. Valenciana subió hasta un 22%.

Junto al crecimiento de las exportaciones y del turismo, la llegada de capitales está siendo el tercer componente que convertirá nuestro histórico déficit exterior en superávit, y también en este ámbito de inversión internacional ocupamos lugar destacado.

En el nuevo modelo de crecimiento nacional, volcado al exterior, el papel de la Comunitat cada día es más determinante.


Miguel Barrachina Ros

Ponente Economía y Empleo Convención PPCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.