La muestra, que reúne una
selección de 60 fotografías que reflejan la España de finales del siglo XIX y principios del
XX, permanecerá en la
Casa Garcerán hasta el próximo 1 de septiembre
Fundación Bancaja presenta en Segorbe la exposición Atesorar España, una
selección de los fondos fotográficos de la Hispanic Society
of America integrada por 60 instantáneas que retratan la España de hace más de un
siglo.
La muestra acerca al público las visiones
fotográficas de
Estos fondos fotográficos
llegan a Segorbe tras haber estado presentes, en exposiciones de distinto
formato, en otras ciudades como Valencia, Alicante y Sevilla.
La muestra que se puede
contemplar en Segorbe reúne una selección de 60 instantáneas escogidas entre
más de 175.000 fotografías que integran los fondos de la Hispanic. Impulsado
por su afán coleccionista y el patrocinio de campañas fotográficas, Huntington
logró reunir una de las más completas colecciones de fotografías de la España de entonces, con
escenas de indudable referencia a la obra de Sorolla, quien pintó para él la
imagen de las regiones españolas en la serie Visión de España.
La exposición, a través de la
huella fotográfica, documenta no sólo el patrimonio arquitectónico, monumental
y urbanístico de la España
de aquel momento, sino también su patrimonio inmaterial y etnográfico. Las
instantáneas muestran vistas de parques, calles y plazas; monumentos,
arquitectura civil y religiosa; espacios domésticos; vida cotidiana social y
religiosa; indumentarias; trabajos y oficios; ciudadanos anónimos y personajes
ilustres de la época con los que se relacionó Huntington, como el propio
Sorolla o Unamuno.
Al carácter documental y
antropológico se suma el valor añadido de la singular mirada con la que se
acercan a esa realidad española los fotógrafos presentes en la muestra, con
algunos de los nombres que forman parte de la historia universal de la
fotografía como Charles Clifford, Jean Laurent, Kurt Hielscher, Anna M.
Christian, Ruth Matilda Anderson o los españoles Emilio Beauchy, Josep Maria
Cañellas y Rafael Garzón.
La exposición se articula en
tres secciones. Una primera parte introduce al visitante a la personalidad del
fundador de la Hispanic ,
A. M. Huntington, y al entorno cultural con el que convivió en España. En este
apartado se pueden contemplar imágenes de Sorolla pintando en la Malvarrosa o acompañado
por su familia en Jaca, además de escenas de otros personajes célebres de su
tiempo como López Mezquita, Unamuno o Alfonso XIII.
La segunda sección se centra
en la fotografía de Ruth Matilda Anderson, protagonista de la exposición a
través de las imágenes que captó con su cámara en sus diversos desplazamientos
a España entre 1923 y 1930. La fotógrafa reunió más de 14.000 tomas en sus
recorridos por zonas rurales, ciudades y pueblos de Galicia, Castilla,
Extremadura, Canarias o Andalucía, partiendo del imaginario español pintado por
Sorolla en su Visión de España.
La exposición se cierra con
una selección de la obra de fotógrafos de finales del siglo XIX y principios
del siglo XX, que se incorporaron a la colección de la Hispanic fruto de
adquisiciones y donaciones, como la muy generosa (más de 16.000 fotografías)
del marqués de la
Vega-Inclán. En esta sección destaca la obra de Anna M.
Christian, distinguida y adinerada dama de la alta so¬ciedad neoyorquina,
viajera y amiga de Sorolla, que recorrió España en el año 1915. Por sus
fotografías no solo aflora el ambiente familiar de Sorolla y el entorno
cultural y humano del propio Sorolla en el momento en el que estaba inmerso en
la realización de la Visión
de España, sino también escenas típicamente valencianas con paisajes como la playa de la Malvarrosa , Godella
vista en el exotismo de sus cuevas o la
Casa de la
Duquesa de Pinohermoso de Xàtiva.
Destacan también en este
apartado de la exposición las instantáneas del fotógrafo alemán Kurt Hielscher,
tomadas en su recorrido por España entre 1914 y 1918. La sección se cierra con
una serie de fotografías de autores tanto extranjeros (Charles Clifford, Jean
Laurent, Georgiana Goddard King o Winocio), como españoles (Emilio Beauchy,
Josep Mª Cañellas o Rafael Garzón) que reflejan vistas y costumbres de ciudades
como Sevilla, Málaga, Granada, Guadalajara, Madrid, Toledo, Martorell,
Valencia, Segovia, Soria, Huesca, Valladolid o Zamora.
La exposición Atesorar España
se puede visitar en la
Casa Garcerán de Segorbe los viernes y sábados, de 18 a 21 horas, y los domingos
y festivos de 12 a
13 y de 18 a
21 horas.
RUTH M. ANDERSON. BÚSQUEDA Y
ASOMBRO DE LA ESPAÑA
CASTIZA.
La obra y personalidad de
Ruth Matilda Anderson (1893-1983) es la protagonista principal de la exposición
Atesorar España. Sin la labor fotográfica de Anderson, sin sus diversas
misiones por tierras de España entre los años 1923 y 1930, las expectativas de
Huntington por el entendimiento enciclopédico de la tradición castiza española
desde la imagen habrían quedado diluidas en un coleccionismo global y neutro.
La ingente producción
fotográfica de Anderson, recorriendo zonas rurales, ciudades y pueblos de toda
la península ibérica partió del imaginario español pintado por Sorolla en su
Visión de España, pero multiplicado y trasvasado a la estrategia fotográfica.
En sus prolíficas series aparecen escenas de pesca, de ganadería, almazaras,
secaderos de jamones y un sinfín de labores agrícolas, con tipos humanos y
oficios diversos, artesanías, indumentarias, todo un hábitat plural de
interiores domésticos, fondas o almacenes, de capeas y novilladas lugareñas,
fiestas, romerías y procesiones patronales, paisajes y ambientes monumentales
en los que se aprecia, en algunos casos, perseguidos puntos de vista similares
a los pintados por Sorolla. Pero, a su vez, despunta en estas fotografías la
contundencia fotográfica de su singular ojo y la precisión admirable de sus
encuadres, en los que fija, excluye o amplifica otras miradas.
HUNTINGTON Y LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
DE LA HISPANIC
Cuando Huntington fundó la Hispanic Society
en 1904 quiso que fuera una “biblioteca pública, museo e institución docente
gratuitos” que impulsara el conocimiento de la cultura española, según se
recoge en la escritura de fundación de la institución. Antes, desde 1892, había
viajado con frecuencia a España, recorriendo el país y conociendo a la flor y
nata de sus círculos académicos e intelectuales. Huntington conocía las
ciudades principales de su tiempo y pasó largas temporadas en Madrid y Sevilla,
desarrollando además una admiración profunda por las zonas rurales que visitó.
Su interés por la vida y cultura españolas fue creciendo gradualmente en años
posteriores y pronto decidió incluir un archivo fotográfico en el gran proyecto
que fue la Hispanic.
Bajo la supervisión de Huntington, el proceso de adquisición
para la nueva colección se aceleró notablemente en los años veinte y treinta.
Las fotografías se adquirieron mediante diversos procedimientos. Algunas fueron
adquiridas por él mismo y entregadas más adelante a la institución. Lo más
destacable fue el conjunto de fotografías de Laurent, que probablemente había
comprado directamente en la tienda del fotógrafo en Madrid o París. Huntington
recibió otra parte de las fotografías como obsequio. Así ocurrió con las de
Arnold Genthe o las recibidas de su buen amigo el marqués de Vega Inclán.
Huntington y la plantilla de la Hispanic Society
también invirtieron recursos considerables trabajando con las agencias y los
numerosos distribuidores de fotografía. Por último, Huntington patrocinó
expediciones fotográficas. Al principio subvencionó a investigadores
independientes, pero a partir del 1923 lo hizo casi exclusivamente con las
conservadoras de la
Hispanic Society , que viajaron por España y América Latina,
destacando las campañas fotográficas protagonizadas por Ruth Matilda Anderson.
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