lunes, 13 de mayo de 2013

Entrevista a Miguel Barrachina de Levante-emv publicada el pasado domingo, 12 de mayo de 2013


Miguel Barrachina

Vicepresidente de la Diputación y coordinador general del PPCS. El dirigente popular resalta la gestión económica en la Diputación y augura que este mismo año empezará  a descender el paro en Castellón tras alcanzar una cifra récord. Califica de “insignificante” la imputación de Bataller en el caso Gürtel y niega que el partido tenga preparado un recambio. Vuelve a defender la campaña de NNGG contra el adoctrinamiento en las aulas.


“Este va a ser el primer año bueno de muchos venideros y lograremos reducir la tasa de paro en Castellón”

• Barrachina afirma que no hay un plan B a Bataller: “Confío en que el 6 de junio se deje resuelto el tema”.

Jordi Ruiz / Castellón

Nos acercamos al ecuador del mandato, ¿Qué balance hace?

Antes de llegar a mitad de legislatura estamos por encima de nuestros objetivos y superando las metas que nos habíamos propuesto. Hemos pasado de tener una entidad con una situación económica cómoda a tener récords nacionales en periodo medio de pago a proveedores, en 22 días, en reducción de deuda, 33 millones menos, y Javier Moliner solo cobra cuando los 5.000 proveedores lo han hecho. Hemos hecho lo mismo que un autónomo con su negocio o un ama de casa para llegar a final de mes, prescindir de todo lo prescindible, y vamos a reducir esta legislatura algo más de 20 millones de euros solo en gasto corriente.

También han conseguido una normalización de la imagen de la institución, que no era la mejor con Carlos Fabra...

Hemos hecho un importante esfuerzo de transparencia, vamos a ser la primera diputación con un reglamento que incluye un capitulo de transparencia y reducir la brecha entre el político y el ciudadano de la calle. Pero no tengo esa percepción de que fuera mala la imagen del anterior corporación.

El paro en Castellón bate récords y ya hay 93.500 desempleados. ¿Siente que están fracasando sus políticas?

No. El problema de la provincia es idéntico al de las restantes. Creo que este va a ser el primer año bueno de muchos venideros. La Diputación y los ayuntamientos hemos recibido 44'5 millones de euros del Gobierno de España. Vamos a empezar las obras del AVE, las exportaciones han aumentado un 40%... La vitalidad de la sociedad civil de Castellón va a permitir que haya resultados buenos a mediados de año. Desde la llegada de Moliner, estamos en mejor posiciona en el ranking de provincias que antes.

Pero el paro supera las medias nacional y autonómica...

Pero se ha perdido más en otras provincias. El problema del desempleo es común y no se resuelve de la noche a la mañana.

• “Nunca cobré en Génova ni vi a Bárcenas. Si ha habido algún chorizo espero que termine en la cárcel”

• “Rajoy no ha tomado ni una decisión errónea en materia económica, hay luz al final del túnel”

Entiende que la gente puede sentirse defraudada con el PP?

Nuestro compromiso es para cuatro años. Hay resultados económicos extraordinariamente positivos, como la balanza comercial. Los equilibrios fundamentales se está corrigiendo pero el empleo es la ultima variable que responde al crecimiento. Yo confío en que acabemos la legislatura con éxito y que ya este año haya reducción de tasa de paro en Castellón.

Tienen la hegemonía política, ¿Cree que mantienen la hegemonía social?

Lo que sí que tenemos es la obligación de gobernar y estamos gobernando bien. Si la mayoría social no está con nosotros, desde luego no está ni con el PSOE ni Compromís ni IU. Hay una mayoría social expectante.

Que le dice la encuesta del CIS, que refleja el gran desapego ciudadano con los políticos.

Refleja la enorme preocupación que tiene todo el mundo. Un mal resultado económico se suele imputar al partido gobernante. Mariano Rajoy no ha tomado ni una sola decisión errónea en materia económica, heredó una situación enormemente comprometida y hoy estamos en el sendero, hay luz al final del túnel.

Los casos de corrupción influyen en ese desapego...

La corrupción nos perjudica a nosotros y a todos. La inmensa mayoría de los políticos de todos los partidos son honrados y con vocación de servicio publico. Es verdad que hay algunos que desgraciadamente nos dan mala fama al resto.

Trabajó en la sede nacional del PP, en la Calle Génova, supongo que seguirá con especial interés el caso Bárcenas ¿Usted cobró por su labor allí?

Estuve casi dos años en Génova, en la planta quinta, y nunca cobré nada ni lo pedí. La inmensa mayoría de la gente que va a Génova a trabajar lo hace gratis. Si ha habido un chorizo que se ha llevado dinero espero que termine en la cárcel.

¿Vió a Bárcenas?

A Bárcenas no lo vi jamás.

¿Oyó que se pagaban sobresueldos en negro?

Nunca oí que se cobrase en negro, de hecho creo que sea así. Obviamente, los trabajadores de la sede cobraban y también había personas con un complemento pero en nómina.

¿Se creyó cuando Alfonso Bataller dijo que se dejaba voluntariamente la presidencia local del PP, cuando días antes dijo que mantenía todos los cargos?

Que un médico anestesista que estaba ganando el doble de lo que hoy ingresa como alcalde se sacrifique sábados, domingos, tardes y noches, entregado a la vida pública, me parece admirable. El ejercicio de generosidad que ha hecho dejando temporalmente la presidencia del partido dice mucho del enorme valor que tiene como alcalde.

¿Puede explicar qué matiz convierte la imputación de Bataller en un tema administrativo?

Cada caso es diferente. En este caso, se trata de prórroga de un contrato. Es como si al aparcar el coche le das un golpe al de al lado e imputan a los dos.

¿Por tanto, seria responsabilidad del predecesor de Bataller en el cargo en Sanidad?

¿Por qué tiene que haber responsabilidad? Yo no veo ninguna responsabilidad a que uno firme la prórroga de un contrato. El caso de Bataller es tan insignificante que el PSPV, que está persiguiéndonos en los tribunales, nunca pidió su imputación.

¿El PP tiene un plan B por si el caso de Bataller se dilata?

En absoluto. Confío en que el 6 de junio se deje resuelto.

¿Fue oportuna la campaña de NNGG, que ha soliviantado a la Comunidad educativa?

Todos tenemos derecho y obligaciones. Es obligación de la gente joven de NNGG hacer caso a sus asociados y defender a los alumnos si éstos se lo piden. De la misma forma que creo que el 99'9% de los profesores y maestros hacen magníficamente su trabajo, aquellos que en vez de dar clase dan mítines a los niños deben saber que no están cumpliendo con su obligación. Las aulas son espacios públicos en que se ha de tener un comportamiento neutral, y obviamente en el ámbito privado se puede tener la posición política que uno quiera.



Levante-emv

3 comentarios:

  1. Barrachina se puede decir mas alto pero no mas claro enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Miguel, eres un crak, mi mas sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Miguel, mis felicitaciones.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.