miércoles, 5 de diciembre de 2012

Segorbe regalará auténtico ‘oro verde’ para la Navidad


Recogen aceitunas de los olivos de los parques públicos y jardines que después se convertirán en aceite para personas que hayan colaborado con el municipio
El aceite de Segorbe va a ser el mejor regalo que el Ayuntamiento de la capital del Palancia está preparando para obsequiar en las próximas fiestas de Navidad.

No se trata de un presente cualquiera, puesto que, según los entendidos, los campos segorbinos producen uno de los mejores aceites del mundo y los destinatarios son personas extraordinarias, ya que el consistorio lo regalará, convenientemente envasado y etiquetado, a los ciudadanos e instituciones que a lo largo del año se han distinguido por su trato de favor hacia la ciudad.
Empleados del Ayuntamiento ya tienen muy avanzada la labor de recolección de la aceituna, pero solo la procedente de los parques y jardines públicos del municipio en los que el olivo ha proliferado en los últimos tiempos como símbolo representativo de la producción agrícola local e impulsor de la economía.
Y es que la corporación no está dispuesta a desaprovechar uno de los mejores productos que ofrece la tierra como es el oro verde. “Será pues, el regalo institucional que el consistorio ofrecerá esta Navidad a personalidades, organismos oficiales y asociaciones que han colaborado en el 2012”, según señaló el concejal de Parques y Jardines, Ángel Berga.
En las zonas verdes hay plantados alrededor de un centenar de grandes olivos, de los que se espera recolectar unos 2.400 kilos de aceitunas, una cifra récord entre la producción, para una campaña que se presenta floja en general. Sin embargo, estos ejemplares tienen la ventaja de contar con riego por goteo, lo que garantiza más cantidad y calidad.
El prensado de las olivas suele dar un rendimiento de un 20%, lo que quiere decir que la molturación de las mismas vendrá a dar unos 500 litros de aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.