lunes, 22 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ESPÍAS Y GUERRILLEROS EN LA SIERRA DE ESPADÁN", de Clemente González.


Agenda

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ESPÍAS Y GUERRILLEROS EN LA SIERRA DE ESPADÁN", de Clemente González.

Viernes, 26/10/2012

A las 19.30 h. en la Sala de los Alcaldes.

Clemente González García es natural de San Sebastián aunque hace más de 20 años que vive en Castellón. Su pasión por la historia, la investigación y los episodios bélicos de la Guerra Civil, le ha llevado a escribir un libro único en su materia y que arroja luz sobre los hechos hasta ahora casi secretos que se produjeron en el verano del 38 en la particular contienda que tuvo lugar en las montañas de Castellón. “Espías y Guerrilleros en la Sierra de Espadán” es material imprescindible en cualquier bibliografía que se precie sobre el conflicto más importante que vivió España en el siglo XX.


¿Cuál ha sido su motivación a la hora de elaborar este libro?
Siempre me ha gustado la historia, la investigación y los paseos por la montaña, así que este libro podría decirse que ha sido un compendio de las tres cosas, pero la verdadera motivación ha sido la de descubrir cómo pasaron exactamente unos hechos que parecen velados en la historia de la Guerra Civil española, como fueron los que tuvieron lugar en la Sierra de Espadán, donde la contienda fue mucho más importante y duradera de lo que se conoce.

¿Con que se encontrará el lector en estas páginas?
Con una gran cantidad de documentación inédita localizada en el archivo general militar de Ávila, lugar que alberga más de 50 millones de documentos escritos, todos relacionados con la contienda y que curiosamente es un archivo casi inexplorado. A lo largo de un año de investigación he descubierto auténticas sorpresas tales como cartas escritas por los propios soldados hablando de temas personales o de tácticas de combate, planes de espionaje, estrategias de guerrilla, salvoconductos, partidas de defunciones, imágenes antiguas de los protagonistas, mapas con las localizaciones exactas, así como partes médicos con nombres y apellidos de los heridos, entre muchos otros datos de interés que reflejan la realidad que se vivió en la Sierra de Espadán durante el verano de 1938.


El libro contiene además una segunda parte como es su trabajo de campo.
Exacto. De hecho, creo que lo más importante es que la documentación encontrada me ha servido para descubrir los lugares exactos en los que se desarrolló la lucha en las montañas y prueba de ello es la gran cantidad de restos del combate que he podido localizar in situ. Este trabajo de campo se refleja también en el libro con imágenes actuales de lo que todavía queda en pie de los parapetos y trincheras utilizados entonces, así como del material que he encontrado en los diversos puntos donde tuvieron lugar las batallas y asaltos (munición como vainas y cartuchos, restos de granadas de mano y otros objetos).

“Quiero que se
conozcan los detalles
de los hechos para que
la gente sepa valorar los
lugares donde ocurrieron”

Hay quienes consideran que hablar de la Guerra Civil es como echar sal en heridas que todavía están abiertas.

Me hago cargo, pero lo último que pretendo con mi trabajo es politizar sobre un asunto del que soy consciente que fue muy doloroso. Por el contrario, mi intención es hacer públicos unos hechos reales que protagonizaron cientos de personas de carne y hueso en los montes y pueblos de la Sierra Espadán para que cualquier persona que mire o pasee por estas montañas, sepa lo que ocurrió en ellas y en vez de ver sólo un montón de piedras amontonadas en medio de la nada, por ejemplo, sea consciente de que tras ellas hubo una vez alguien con un fusil. Quiero que se conozcan los detalles de la guerra que tuvo lugar aquí para que la gente sepa valorar los lugares donde se llevó a cabo.

¿Habrá una segunda parte?
No descarto que haya una segunda edición revisada y ampliada en un futuro, pero primero hay que ver la aceptación de este libro que he tenido que autoeditar. De momento he realizado una tirada corta pero tampoco descarto publicar más volúmenes si se vende bien.

¿Cómo puede conseguirse?
De momento estoy dejándolo en librerías de Onda y Castellón, y otra forma de poder adquirirlo es poniéndose en contacto conmigo mediante la dirección de correo electrónico cgg5550@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.