lunes, 1 de octubre de 2012

El alcalde de Segorbe recibe a la Plantilla de la Policía Local en la Festividad de San Miguel



En el día de hoy se ha celebrado en el Salón de Plenos un acto de recepción de la plantilla de la Policía Local por el Alcalde con motivo de la festividad de San Miguel.

El acto ha comenzado con la intervención del inspector de la Policía Local, Moisés Muñoz, con las siguientes palabras:

“Quiero comenzar dando las gracias al Sr. Alcalde y miembros de la corporación, a la guardia civil, jefe del parque de bomberos, a los policías  que habéis venido, ya que la mayoría no estáis de servicio y habéis hecho el esfuerzo de estar aquí y al resto de los asistentes.

Hoy celebramos, aunque con retraso, la festividad de San Miguel, patrón de la Policía Local. San Miguel era el ángel custodio, que según el Nuevo  Testamento era el guardia y protector de los cielos.

Desde la última celebración de San Miguel, hace ahora un año aproximadamente, el escenario social y económico sigue estancado. Nuestra situación como empleados públicos ha sufrido una merma significativa, nuestras condiciones laborales han empeorado. Dicho esto, no somos los que peor lo están pasando. Creo que somos conscientes de ello, lo percibimos día a día. Nuestro trabajo en la calle nos permite tener una referencia directa de lo que está ocurriendo.

Pero nosotros, la policía local, como uno de los servicios públicos más cercanos a los ciudadanos debemos continuar, dentro de nuestras funciones y nuestras posibilidades, con la función de servicio público y atención directa a las personas.

Estamos viviendo una época convulsa donde parece que la ciudadanía recele de lo público, de nuestra posición de privilegio al tener trabajo y sueldo asegurados. Y digo parece puesto que los datos que majemos nos dicen otra cosa.

Hemos incrementado nuestro número total de intervenciones, pasando de 3825 a 4126, respecto el auxilio a personas hemos pasado de 102 a 116, hemos tenido 267 requerimientos vecinales frente a los 235 del año anterior.

En cuanto a la seguridad ciudadana, se han realizado, prácticamente el mismo número de controles de vehículos y personas 61 en el año 2011, 58 en el presente; la mayoría de estos controles se han realizado en colaboración con la Guardia Civil.

Hemos atendido un total de 66 accidentes de tráfico, de mayor o menos seriedad y hemos realizado un total de 39 intervenciones junto a Bomberos.

En cuanto a los informes tramitados a otras administraciones hemos pasado de 183 a 213.

Con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil hemos realizado un total de 67 servicios conjuntos, ya sea en pruebas deportivas, conciertos, actos taurinos o las fiestas de Segorbe y Peñalba.

Estos datos demuestran que los vecinos de Segorbe y el resto de organismos siguen confiando en nosotros, en nuestro trabajo, en la forma en que lo desarrollamos.

Si la gente no nos viera como una posible solución a sus problemas no nos llamaría, no contaría con nosotros.

Pero en el día a día, vosotros mismos, lo podéis comprobar, como en nuestras oficinas los vecinos siguen acudiendo, con problemas, obviamente, uno no suele ir al médico si no se siente enfermo. Y ahí tenemos que estar nosotros, para buscar una posible solución, si la hay, y darle una respuesta al ciudadano, la que tenga que ser.

Como jefe de la policía, cuento con una magnífica plantilla, de gente joven y con ganas de trabajar. Contamos con unas instalaciones nuevas, inauguradas apenas hace 2 años y con un material que, poco a poco, incluso en esta época de restricciones vamos renovándolo. A principios de este año se adquirieron 4 chalecos individuales antibala, en estos momentos estamos a punto de adquirir un descargador eléctrico. Respecto al parque móvil disponemos de 2 vehículos, uno de los cuales será renovado el año próximo.

Con estas premisas creo que podemos afrontar el futuro con cierto optimismo para afrontar nuestra tarea de servicio al ciudadano.”

Por parte del Alcalde, Rafael Calvo Calpe, recalcó en la situación económica que vive el país y la necesidad de las administraciones de conseguir que los ingresos se ajusten a los gastos.

Así mismo, Calvo incidió en la grave situación laboral de los ciudadanos de Segorbe con la pérdida de su empleo y pidió comprensión con las personas que presentan sus quejas, sin perder el principio de autoridad y velando por el cumplimiento de la Ley.

El Alcalde se comprometió a atender las reivindicaciones laborales e inversoras de la Policía Local anunciando la constitución, en los próximos meses, del Consejo Local de la Policía en base a la norma marco sobre Estructura Organización y Funcionamiento de los Cuerpos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana.

Las funciones más importantes de este Consejo son:

• Conocer los procedimientos disciplinarios por faltas muy graves.

• Conocer sobre los informes en materia de felicitaciones.

• Ser oído en los procesos de determinación de las condiciones de prestación del servicio del personal del Cuerpo.

• Conocer de la adscripción y adjudicación de puestos de segunda actividad.

• Las que atribuya la legislación vigente.

• Las que le atribuya la legislación vigente.

• La mediación en los conflictos internos.


Calvo, agradeció la presencia del Juez de Primera Instancia, Jefes del Puesto de la Guardia Civil y Destacamento de Tráfico, Sargento del Parque de Bomberos, Controladores ORA, por su trabajo y coordinación con la Policía en pos de mejor servicio al ciudadano, así como a los Concejales del Equipo de Gobierno que acudieron a la invitación cursada a todos los grupos políticos por parte del Alcalde.



Gabinete de Prensa
Ayuntamiento de Segorbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.