• Los vecinos
del Palancia verán reducirse en un 10% su recibo de basuras durante los próximos
10 años.
• Se mejora la calidad de los servicios
La Diputación de Castellón ha adjudicado esta
semana, con una baja de 49.000 euros la recogida de residuos sólidos urbanos
para los próximos 10 años, así el contrato que salió por 4 millones de euros,
400.000 euros/año se adjudicó por 351.921 € lo que tendrá una repercusión en la
tasa de basuras de 2013, y la seguridad de que hasta 2023 se mantendrá, salvo
actualización del IPC en este bajo precio.
El Vicepresidente del Área Económica de la
Diputación Provincial de Castellón Miguel Barrachina ha afirmado que “en estos
tiempos de austeridad las familias del Alto Palancia van a pagar una tasa
inferior durante diez años para una mayor variedad y calidad de servicios”.
“Esta bajada se suma a la reducción de 72 a 61 € de
la tasa por tratamiento de estos residuos que ya ha entrado en vigor, y que
supondrá mantener en unos precios muy bajos, tanto la recogida como la selección y tratamiento de los residuos”
concluyó Miguel Barrachina.
Respecto a la calidad del servicio, se renovarán la
totalidad de contenedores con una distribución más homogénea entre los
municipios en función de la población (litros por habitante), se mejora la
recogida selectiva de vidrio y cartón con mayores frecuencias -pasándose de una
vez cada quince a dos, y cuatro veces en el caso de Segorbe- de recogida en
temporada alta, se incorpora la recogida de contenedores soterrados y el
servicio de recogida de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, se asegura la realización
del servicio en todos los núcleos diseminados de población incluidas masías e
industrias aisladas, etc.
Los municipios del Palancia que tienen realizada la
delegación o encomienda de gestión de residuos en la Diputación de Castellón y
por tanto, los beneficiados por el ahorro de la Tasa de Basuras son Algimia de
Almonacid, Barracas, Bejís, Gaibiel, Higueras, Matet, Navajas, Pavías, Sacañet,
Segorbe, Torás, Vall de Almonacid y Villanueva del Viver. Y serán estos 13 municipios los que en el
ámbito de su autonomía decidan en que cuantía y como bajan la tasa para el
próximo año, ya que aunque en el recibo el componente fundamental es el
contrato con la empresa de recogida también existen otros costes
adicionales según el municipio.
No entiendo nada por un lado te dicen que baja un 10% y a continuación: Y serán estos 13 municipios los que en el ámbito de su autonomía decidan en que cuantía y como bajan la tasa para el próximo año.
ResponderEliminarLa baja ha de ser aprobada por cada ayuntamiento pero con unos costes inferiores del 12.5% aun descontando la inflación la reducción media en el próximo año será del 10%.
ResponderEliminar