domingo, 6 de septiembre de 2015

La laureada Entrada de Segorbe

También cuenta con la catalogación de BIC de carácter inmaterial por parte de la Generalitat. Se cumple una década desde que la fiesta lograra la declaración de Interés Turístico Internacional

La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe cumple ahora diez años como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Con dicho reconocimiento, otorgado por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, culminaba un largo proceso iniciado tres años antes.

Es tan solo uno de los títulos con que cuenta este singular encierro, que también hace treinta años fue declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional por parte de la Secretaria de Estado de Turismo, reconociendo la brillantez del festejo. Más recientemente, hace tan solo cuatro años, el Consell de la Generalitat Valenciana la declaraba Bien de Interés Cultural Inmaterial.

EMBLEMA AUTONÓMICO // Las entradas de Segorbe constituyen el festejo taurino más laureado de la Comunitat Valenciana, tanto por los reconocimientos institucionales como por el interés de un número creciente de aficionados llegados desde todos los puntos de España.

Su mayor atractivo está en sus propias características que lo diferencian de cualquier otro encierro. Toros conducidos por caballos y expertos jinetes recorriendo la calle de Colón, una de las principales de la ciudad, hasta la plaza provisional construida al efecto, y sin ninguna otra barrera, que es sustituida por auténticas murallas humanas que limitan el paso de bóvidos y equinos, reflejan esa notable singularidad.

La finalidad, hoy como antaño, es conducir los toros en el último tramo de un recorrido que parte desde el río, hasta el coso taurino. La carrera, frenética, veloz, intensa, se desarrolla en menos de un minuto y las sensaciones se multiplican en el espectador al ritmo del galope de los caballos. Otra característica a destacar de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe es su antigüedad, ya que existe documentación que remonta los festejos taurinos en la vieja ciudad ducal al año 1386, una de las dataciones más antiguas que se conocen en la celebración de actos con toros en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.


RAFAEL MARTÍN | El Periódico Mediterráneo

Visita el perfil de TRIBUNA de Pinterest.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.