Familiares y amigos del mundo de la literatura y la cultura en general han despedido hoy, en un ambiente de intimidad, al escritor Rafael Chirbes, fallecido ayer a los 66 años tras una grave enfermedad, con un acto homenaje en el que se ha recordado su obra con la lectura de párrafos de su novela "En la orilla".
La Fundación Max Aub lamenta la muerte del gran escritor y Asesor de la Fundación, Rafael Chirbes. “Nos deja con sus maravillosas obras y demostrando ser siempre una persona buena e íntegra. Gracias Rafael”.
La capilla ardiente en honor de Chirbes, Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica, entre otros galardones, se ha instalado en el tanatorio de la Marina Alta de Denia (Alicante), lugar hasta el que ayer por la noche fueron trasladados sus restos mortales tras fallecer en un domicilio familiar de su localidad natal, Tavernes de la Valldigna (Valencia).
La escritora y directora general de Cultura de la Generalitat valenciana, Carmen Amoraga, el secretario autonómico del área, Albert Girona, o los novelistas Alfons Cervera y José Luis Ferris han sido algunas de las personalidades que se han acercado para dar su último adiós a Chirbes y el pésame a sus familiares.
Chirbes, quien residía desde hace años en el pequeño municipio alicantino de Beniarbeig, fue novelista y periodista, trabajó como crítico literario, articulista de viajes y profesor.
En 1996 escribió la novela "La larga marcha", con la que comenzó su trilogía sobre la sociedad española que llega hasta la Transición y que siguió en 2007 hablando sobre la España de la crisis y la burbuja inmobiliaria con "Crematorio", una obra que le reportó el Premio Nacional de la Crítica, el V Premio Dulce Chacón y que fue llevada a la pequeña pantalla con el actor Pepe Sancho como protagonista.
Con su última obra, "En la orilla", el escritor siguió poniendo el bisturí a la España marcada por la crisis y la corrupción con la narración del drama de la vida de cinco personas desempleadas y de su exjefe, con el que ganó su segundo Premio Nacional de la Crítica.
Visita el perfil de TRIBUNA de Pinterest.
Posted by Tribuna Popular de Segorbe on Lunes, 3 de agosto de 2015
Una grandísima perdida para los amantes de la literatura.
ResponderEliminarNos queda su corta pero gran obra que son sus novelas y ensayos.
D.E.P.
"Tengo 65 años y no espero del futuro más que cosas malas".
ResponderEliminarTremenda premonición.