lunes, 22 de junio de 2015

La Diputación refuerza su apuesta por la promoción y defensa del aceite autóctono para aumentar su consumo

  • La institución persigue generar nuevas oportunidades laborales en torno al sector agroalimentario de los municipios de la provincia
  • Giner: “Sumamos valor a una práctica tradicional para que ésta sea una fuente de oportunidades para los jóvenes de Castellón”
La Diputación de Castellón refuerza su apuesta por la promoción y la defensa del aceite autóctono para aumentar su consumo como oportunidad de desarrollo y generación de puestos de trabajo en el interior de la provincia de Castellón. 

Es por ello que ha aprobado el convenio de colaboración con la Asociación para la Promoción y Defensa del aceite Serrana de Espadán con objeto de seguir financiando con 12.000 euros el proyecto ‘Selección clonal de la variedad Serrana de Espadán’, cuyo objetivo es obtener referencias técnico-económicas que mejoren la competitividad del cultivo del olivo.

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado que “apoyar iniciativas como ésta es apoyar a los agricultores de la provincia, en este caso los del Alto Palancia, y ayudarles a generar nuevas oportunidades de futuro en sus pueblos a través de la agricultura. En definitiva, se trata de sumar valor a una práctica tradicional como es la olivicultura a través de todos los mecanismos de los que disponemos para que esta práctica heredada de nuestros antepasados continúe generando riqueza en el territorio”.

A través de esta iniciativa, las personas interesadas en trabajar nuevas plantaciones podrán disponer de la variedad autóctona Serrana seleccionada, la cual redundará en mayores ingresos para los agricultores y supondrá una gran mejora para la rentabilidad de la olivicultura.

Crear nuevas oportunidades con Castelló Ruta de Sabor

La apuesta de la Diputación por los productos autóctonos de la provincia se vertebra a través de la marca-guía Castelló Ruta de Sabor. Este elemento diferenciador contempla además la vinculación turística de todo lo que tiene que ver con el proceso de elaboración y fabricación de los productos como oportunidad de dinamización en los pueblos.

En ese sentido, el diputado ha explicado que “el área de Desarrollo Rural trabaja de forma coordinada con el Patronato Provincial de Turismo para seguir impulsando la implantación del turismo gastronómico en los municipios de la provincia a través de una treintena de jornadas gastronómicas y multitud de ferias comerciales en las que el producto agroalimentario de Castellón es el protagonista.”

Además, cabe recordar que el máximo exponente de esta línea de trabajo es el chef Miguel Barrera como gran embajador de la marca por utilizar y valorizar los productos de la provincia en su restaurante de Vall d´Alba, Cal Paradís, que mantiene su Estrella Michelín.


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