sábado, 16 de mayo de 2015

Más de un centenar de segorbinos asistieron a la conferencia “De las trincheras a los campos de juego” de Estefanía Sales Borrás

La segorbina, Estefanía Sales Borrás, ofreció el viernes por la tarde ante más de un centenar de personas, una conferencia en la Sala de Alcaldes del Ayuntamiento de la Capital del Palancia, bajo el titulo “De las trincheras a los campos de juego”. Recuperación Histórico-Deportiva de Segorbe. Primeros movimientos deportivos, desarrollo y consolidación de la actividad física tras la Guerra Civil (1936-1939).

Acto, que se engloba dentro de las actividades programadas en la Semana del Libro de Segorbe, bajo el lema: “Escribir sobre o desde el Palancia”, organizadas por la Concejalía de Cultura y la biblioteca Municipal Obispo Juan Bautista Pérez. Y, que contó con la presencia del Alcalde de Segorbe, Rafael Calvo y la concejal de Participación Ciudadana Soledad Santamaría. Entre el público también se encontraban los concejales del equipo de gobierno, Vicente Hervás y Mari Carmen Climent.

Conferencia que versó sobre la investigación realizada por la conferenciante, Estefanía Sales, sobre la repercusión de la Guerra Civil Española y el régimen franquista en la práctica física y deportiva en Segorbe. Investigación que forma parte de la tesis doctoral en la que está trabajando desde 2014 y recibió el premio al “Mejor proyecto de investigación” en categoría estudiante otorgado por el Foro Internacional del Deporte en la IV edición celebrada el pasado año.

En algo más de treinta minutos Estefanía realizó una exposición de su trabajo de investigación que culmino con las conclusiones de su estudio destacando que las actividades deportivas en Segorbe estuvieron al margen de las obligaciones diarias, los días festivos se aprovechaban para practicar aquellos deportes de la época fuera cual fuera el escenario de juego.

Una de las primeras disciplinas que causo un importante impacto en la población fue la pelota valenciana. Se hacía uso del trinquete de la población, datando la construcción del primero en el año 1843.

El deporte organizado como respuesta a la demanda de sus seguidores movió a los segorbinos a crear la “Sociedad de Cazadores la diana Segorbina” y el “Club Deportivos Segorbe” de futbol en el año 1934.

La Guerra civil paralizó en gran medida tanto el juego organizado como el consolidado eventualmente en la población, dejando verse únicamente en ocasiones esporádicas y a escondidas de los mandatarios.

Tras el conflicto bélico aparecieron dos organizaciones juveniles adscritas al movimiento de falange, el Frente de Juventudes y Sección Femenina, cuyo principal cometido era la instauración de los ideales franquistas y el adoctrinamiento político de los jóvenes españoles siendo uno de los medios usados lasa actividades deportivas.

La década de los años cincuenta supuso un auge a nivel deportivo de practicantes, instalaciones y oferta de práctica.

Conferencia que fue clausurada por el Alcalde, Rafael Calvo, que resaltó la importancia que tuvo en su día la Pelota Valenciana y, que finalmente se olvido la práctica de esta disciplina, cuyo objetivo, destacó es la recuperación de esta tradición. Aunque en la actualidad esta destacando en los trinquetes de la Comunidad Valenciana el pelotari segorbino, Pablo García Pérez, que recientemente ha conseguido el campeonato autonómico.

Al mismo tiempo, Calvo, subrayó que en estos últimos 70 años que se centra la investigación de Estefanía Sales, el deporte en Segorbe ha dado un vuelco enorme tanto en las infraestructuras deportivas y sus deportistas. “Segorbe está viviendo ahora un momento dulce en gran cantidad de especialidades deportivas y esto hace que desde el Ayuntamiento el interés de seguir apostando por crear nuevas infraestructuras y seguir apoyando el deporte base”.

Conferencia que concluyó con un turno de preguntas al público asistente, entre ellos algunos deportistas protagonistas en el estudio de Estefanía Sales. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.