Germán Torres es uno de los 'padres' de un microsatélite que aspira a llegar al espacio
De Segorbe, al universo. Un joven segorbino, estudiante de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Germán Torres Royo, acaba de clasificarse, junto con otros cuatro compañeros, para la final del concurso Space Apps 2015 convocado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA), en el que participan 167 ciudades de todo el mundo y cuyo premio es ir a ver en directo el despegue de una nave.
Germán (en el centro), con el equipo que ha logrado crear el complejo microsatélite. - MARTÍN |
Los afortunados han creado un microsatélite multifuncional para lanzar al espacio junto a la nave espacial, que el singular quinteto ha bautizado con el nombre de Go Sat. La función del aparato parece bastante compleja incluso de entender, ya que “la Go Sat no solamente hace fotos, sino que está diseñada para cosas como gravimetría diferencial y hacer pequeñas reparaciones acompañando a la sonda espacial”, según indicó su padre segorbino.
EL EQUIPAMIENTO
En concreto, Torres detalla que está equipada con sistemas de navegación orbital, lo que le permite seguir y grabar de manera automática a la sonda espacial durante la maniobra de impulsión. Además, cuenta con un innovador sistema de anclaje que le permite repostar y recargar baterías de manera inalámbrica, con el fin último de trasferir datos en un formato de reducido peso, aportando comodidad.
El complicado artilugio fue proyectado y diseñado por los cinco jóvenes en apenas un fin de semana. “Empezamos un viernes y lo teníamos que entregar el mismo domingo. Así que nos pusimos a trabajar como si estuviéramos locos. Nosotros somos así, un poco frikis, y nos juntamos para hacer frikadas”, explicó German.
EL PROCESO
Para llegar a la final, los jóvenes tuvieron que superar una primera fase de selección celebrada en Valencia, donde el jurado les declaró ganadores absolutos.
Y es que el concurso Space Apps de la NASA es una especie de complicado juego de competición que se celebra en varias fases, en el que la organización plantea seis retos de compleja resolución y libre elección. El reto elegido por Germán y sus amigos, cuyo proyecto está apadrinado y financiado por la Universidad Politécnica de Valencia, fue el de Deep Space Cam-Sat (Satélite Cámara de Espacio Profundo).
La UPV es la que unió hace tiempo a los cinco jóvenes cerebros creadores de la Go Sat, que son Demetrio Muñoz Blanco, diseñador industrial; Cesár Giorgeta Blasco, ingeniero aeronáutico; Pablo García-Nieto Rodríguez, estudiante de Ingeniería Informática; Juan Carlos Sebastiá García, ingeniero industrial; y Germán Torres Royo, que es ingeniero aeronáutico.
Se trata de un quinteto de cerebros que, además de aspirar al premio gordo, que sería que su nave cumpliera con su propósito y se uniera a la carrera espacial, ya han recibido lo que podría definirse como una mención de honor. Y es que Pedro Duque, el primer astronauta de nacionalidad española, retuiteó recientemente la noticia de que su proyecto se había convertido en ganador en la fase local. Todo un detalle viniendo de quien viene, y más para unos jóvenes que sueñan con llegar a lo más alto con su talento. Por el momento, el primer paso ya se ha dado en firme y solo falta que la fuerza y la suerte les acompañen cara a la fase final.
De lograrlo, el nombre de Segorbe sonaría más allá del Atlántico. Todo un hito que cada día que pasa está más cerca de convertirse en una realidad palpable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario