- Deberán presentar facturas de los trabajos realizados para que la institución provincial pague los gastos provocados por el temporal
- Folgado: “Agilizar el tiempo de respuesta de la Administración para hacer efectivo el pago a los consistorios ha sido prioritario”
La
Diputación de Castellón ha fijado en el próximo día 20 de abril
el final del plazo para que los ayuntamientos de la provincia puedan
solicitar las ayudas por cuantía total de 660.000 euros, para hacer
frente a las cuestiones de urgencia que los consistorios han tenido
que realizar para reparar los desperfectos ocasionados por el
episodio de lluvias, ocurrido entre el 19 y el 25 de marzo. Así, los
ayuntamientos deberán presentar las facturas de los trabajos
realizados para que la institución provincial pueda sufragar la
totalidad de esos gastos imprevistos surgidos a consecuencia del
temporal.
El
diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, ha explicado que “a
día de hoy las solicitudes formalizadas son todavía pocas, pues
durante estos días los ayuntamientos aún están acometiendo esas
obras de reparación y demás actuaciones de limpieza y adecuación
de su entorno para recuperar totalmente la normalidad en sus
municipios. Cuando culminen los trabajos, presentarán las facturas y
podremos pagarles esa cuantía. Les ayudamos a que esa recuperación
de la normalidad no sea sólo física en su pueblo sino también en
sus cuentas, y que el temporal no suponga un problema para seguir
acometiendo las iniciativas que tenían previstas como parte de su
funcionamiento cotidiano para con sus vecinos”.
Cabe
señalar que en este capítulo de ayudas urgentes entran todas
aquéllas actuaciones inmediatas que los ayuntamientos han tenido que
acometer desde el mismo momento de las lluvias, ya sea la retirada de
escombros, achiques de agua, reparación de conducciones de la red de
abastecimiento de agua, compra de mantas para atender a vecinos, y
similares.
El
importe máximo correspondiente a cada ayuntamiento será de 6.000,
4.500 o 2.500 euros en función de los datos oficiales de lluvia de
la Agencia Estatal de Meteorología. Una vez culmine el plazo para
poder solicitarlo el próximo día 20 de abril, la Diputación tendrá
un mes para la resolución y pago de las ayudas.
“Agilizar
todo el proceso administrativo ha sido una prioridad para reducir al
máximo el tiempo de respuesta, y que apenas un mes y medio después
de las lluvias los ayuntamientos puedan tener ingresado ese dinero
por parte de la Diputación. Por eso agradezco el especial esfuerzo
que están haciendo todos los trabajadores de la institución para
hacerlo posible”, ha concluido el diputado.
Esta
respuesta de la institución viene respaldada por la inversión de 3
millones de euros en ayudas a los municipios través de una completa
batería de cinco planes de actuación: un millón de euros de
incremento de la partida de mantenimiento de carreteras, 517.000
euros del Plan de Rehabilitación de Caminos Rurales, 300.000 euros
del Plan de Garantía de Abastecimiento de Agua, 660.000 euros para
acometer actuaciones de emergencia que no requieren proyectos
técnicos, y otros 540.000 para esas obras que requieren un proceso
de maduración más complejo y necesidad de proyectos técnicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario