jueves, 5 de marzo de 2015

EL CRIS: DE PROYECTO A REALIDAD

El pasado viernes tuvo entrada en el registro del Ayuntamiento la resolución de la Consellería de Bienestar Social referente a la concesión de una subvención para el mantenimiento del CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social de enfermos mentales) de Segorbe.


El Centro, que llevará el nombre de “Almagrán” y se ubicará en la Calle Orfelino Almela nº 10, es un proyecto que el Ayuntamiento de Segorbe está gestando desde el año 2010 y en el que se ha invertido un gran esfuerzo tanto técnico como económico, y será de gestión municipal pero de ámbito comarcal. Tiene capacidad para cincuenta usuarios, aunque inicialmente abrirá con veinte procedentes de cualquier lugar de la Comarca, hasta ir completando el aforo máximo, y no se les exigirá, conforme a la actual normativa, el pago de tasa alguna por la prestación del servicio.

La apertura está prevista para la segunda quincena de abril o la primera de mayo, a cuyo objeto se ha solicitado una subvención a la Diputación a través de la firma de un convenio singular para el equipamiento, que ya está previsto. No obstante, en el pasado Pleno celebrado el miércoles día 4 de marzo, se aprobó la partida presupuestaria para la compra de este mobiliario que luego se justificará ante la Diputación Provincial, con el voto en contra del Partido Republicano y la abstención de los socialistas, por considerar que no es prioritario este servicio.

El personal, de conformidad con la normativa, será exclusivamente técnico, y contará con tres psicólogos, dos educadores, un trabajador social y un terapeuta ocupacional o técnico de integración social.

Los objetivos de este Centro son la rehabilitación y la integración social de personas con enfermedad mental, abordando la problemática tanto con el propio enfermo como con su familia, y rentabilizando al máximo los recursos de los que dispone el municipio. Los usuarios recibirán tratamiento ambulatorio, y podrán participar tanto de talleres como ser beneficiarios de terapias individualizadas de rehabilitación física y psíquica. Para el Centro tan importante es el enfermo al que atiende como el entorno en el que se ha de integrar, por lo que los beneficiarios no sólo serán los primeros veinte usuarios, sino también sus familiares, cuyas propuestas van a ser especialmente tenidas en consideración y con quienes esperamos y deseamos trabajar codo con codo.

Recodar que el Ayuntamiento invirtió aproximadamente 100.000 € en la adecuación de este Centro, con el fin de ampliar la oferta de servicios sociales que tiene Segorbe y que pone a disposición de la comarca.

El Equipo de Gobierno del Partido Popular jamás ahorra esfuerzos en lo que supone una prioridad para él, que siempre es el apoyo de los más vulnerables. Un proyecto más hecho realidad.




Mª Carmen Climent García
Concejala de Bienestar Social

5 comentarios:

  1. Cómo y para cuando el proceso de selección del personal?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. La selección se convocara en los próximos días, lo publicaremos y haremos publicidad.

      Eliminar
    2. Estaremos atentos, gracias.

      Eliminar
  2. Me parece perfecto , muy bien . Pero como se nota que vienen elecciones , pregunto , antes no se podia haber realizado ? Siempre igual a ultima hora todo porque vienen .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ha puesto antes en funcionamiento, primero por falta de usuarios y, después por falta de financiación por la crisis. El Centro esta construido mas de 4 años y nuestra voluntad era ponerlo en funcionamiento entonces.

      Eliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.