viernes, 9 de enero de 2015

La concejalía de Agricultura de Segorbe hace balance de 2014

Es compromiso del equipo de gobierno popular en el Ayuntamiento el informar a los segorbinos de las actividades realizadas y el destino de los recursos municipales, por ello, finalizado el año 2014 es momento de dar cuenta, en este caso en agricultura.

La principal actividad que se realiza desde la concejalía es el mantenimiento y mejora de los caminos e infraestructuras agrarias, y durante el año que ha finalizado han sido muchas las actuaciones realizadas en mejora de caminos de nuestro término municipal.

Con recursos propios municipales invertimos 12.000 euros en mejora del firme del camino de la Fuente el Oro, aproximadamente unos 300 lineales, también se ha repuesto un muro en la zona de Lagunas que se derrumbo por unas lluvias torrenciales y se ha realizado el mantenimiento general de todos los caminos del término, teniendo en cuenta la amplia red y que el firme es de tierra con el consiguiente deterioro en caso de fuertes lluvias.

La Diputación Provincial volvió a poner en marcha el plan de mejora de caminos rurales y a él nos acogimos y se actuó, con maquinaria provincial, en el Barranco Ascón, La Mocha, Camino Viejo de Ferrer, camino Villatorcas-Geldo, Cabrera, Navajo el Dominguillo, etc., esta iniciativa de la Diputación tiene gran importancia para municipios como Segorbe que le permite actuaciones en tramos de caminos difícil de realizar con nuestros propios recursos.

El Consejo Municipal Agrario se ha reunido periódicamente con los representantes de los agricultores, no siempre con la asistencia de los representantes de la oposición, donde se ha dado cuenta de las actuaciones y medidas adoptadas por al Ayuntamiento en materia de agricultura.

Se ha continuado con la subvención del I.B.I. contribución de rustica a todos segorbinos titulares de tierras en el término municipal.

Se celebró, en colaboración con la Cooperativa Agrícola de Segorbe, la Muestra agrícola del olivo con el objetivo de promocionar el excelente aceite extra virgen de dicha cooperativa.

También se colaboró con el I.E.S. Alto Palencia en cesión de parcelas para realizar las prácticas los alumnos así como en una demostración de los distintos aperos que disponemos para el tractor municipal lo cual permitió a los alumnos conocer de primera mano los mismos.

El Banco de Tierras que se puso en funcionamiento para facilitar el cultivo de las parcelas que los propietarios quisiesen ceder ha actuado como agente informativo ante las consultas realizadas, pero si tenemos en cuenta las características de nuestra agricultura y que aquí nos conocemos casi todos en la Mayoría de ocasiones resulta más fácil dirigirse personalmente el interesado al propietario de la parcela y solicitarle su cesión. No obstante desde el Ayuntamiento seguimos en disponibilidad de recoger y facilitar el contacto entre interesados.

El año 2014 ha sido bastante seco y en los cultivos de secano es donde más se ha puesto de manifiesto no así en el regadío tradicional donde en ningún momento ha habido escasez de agua lo cual es muy importante para nuestros agricultores.

En el año que comenzamos nuestro compromiso con los agricultores sigue intacto y así continuaremos trabajando en todo aquello que sea `posible  y unido mejora de la coyuntura económica de la sociedad es por lo que  también el campo se verá beneficiado y eso permitirá mejorar.



 Vicente Hervás García

Concejal de Agricultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.