viernes, 30 de enero de 2015

CHJ INCREMENTA LA CONCESIÓN DE AGUA AL AYUNTAMIENTO DE SEGORBE A 3.082.933 M3

En el día de ayer, por parte de Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se comunicó la cantidad de agua que le ha sido asignada, tras la revisión solicitada por parte del Ayuntamiento referente a la concesión que se disponía para el consumo y la industria.

Recordar que la concesión existente desde 1960 era de un volumen total de 1.261.440 m3 y el incremento ahora concedido es de 1.821.493 m3 procedentes del excedente existente del agua del Manantial de la Esperanza, por lo que la nueva concesión que va a disponer el Ayuntamiento de Segorbe es de 3.082.933 m3.

CHJ desde hace un año, y de acuerdo con el Plan Hidrológico Nacional, está revisando las concesiones del Manantial de la Esperanza correspondientes al Ayuntamiento y Sindicato de Riegos Navajas, Sindicato de Riegos Altura y Sindicato de Riegos y Ayuntamiento de Segorbe.

Por un lado, las concesiones de Navajas y del Sindicato de Riegos de Segorbe han sido resueltas y aceptadas. Con esta nueva resolución también queda resuelta coyunturalmente la del Ayuntamiento de Segorbe y queda únicamente pendiente por resolver la del Sindicato de Altura que hasta la fecha no ha presentado la documentación pertinente para la revisión de su volumen total de agua para riego.

Desde el Equipo de Gobierno se había solicitado el total del excedente de agua que quedaba una vez resueltas todas las concesiones, con el fin de garantizar que todo el agua que da el Manantial quedase bajo la tutela de la gestión del Ayuntamiento de Segorbe, evitando con ello posibles concesiones futuras a nuevos peticionarios y con ello se disminuyesen las posibilidades de futuro, tanto de riego como de consumo, del término de Segorbe.

Con este incremento de 1.821.493 m3, el Ayuntamiento de Segorbe se garantiza el suministro para el consumo y para la industria para los próximos 10 -15 años, siendo nuestro objetivo estar pendientes de que el excedente de agua que va a quedar del Manantial de la Esperanza se pueda redistribuir en el futuro entre las actuales concesiones.

Adelantamos que nos opondremos a que esta agua excedente que hoy está en manos de CHJ se pueda destinar a otras concesiones que no sean las históricas del Manantial de la Esperanza, ya que consideramos que este manantial debe garantizar el futuro tanto de consumo como de riego de las actuales concesiones que dispone.

Desde el Equipo de Gobierno del PP queremos mostrar nuestra satisfacción por el logro histórico que ha conseguido el Ayuntamiento de Segorbe, ya que hemos aumentado alrededor de un 150 % la actual concesión y con ello podremos dar soluciones a las demandas urbanísticas pendientes, al incremento poblacional de futuro y a la futura llegada de industrias que necesitan agua y con ello generen empleo.




Como conclusión: hoy se abre una puerta importante a la esperanza y al futuro de nuestra ciudad que conjuntamente con las infraestructuras existentes, el potencial eléctrico que hace unos años cerró el triángulo energético Sagunto-Vall d´Uxó – Segorbe, y ahora con esos más de 3.000.000 m3 de concesión de agua, Segorbe se coloca como una de las ciudades con mayor perspectiva de crecimiento y de bienestar social de la Comunidad Valenciana, y estamos convencidos que redundará en un mayor incremento de creación de empleo .




Rafael Calvo Calpe
Alcalde

3 comentarios:

  1. GRAN LOGRO PARA SEGORBE, QUIEN TENGA AGUA EN EL FUTURO TENDRA GARANTIZADO SU PROGRESO.

    ResponderEliminar
  2. Importantísimo logró para el futuro de Segorbe . Enhorabuena Alcalde

    ResponderEliminar
  3. Me parece fantástico que se aumente el caudal para Segorbe y demás pueblos. Ahora bien, me surge una duda, ¿se sabe cuál es el caudal máximo que puede soportar el manantial de la Esperanza u otros datos similares que permitan garantizar que este aumento es sostenible?. No he conseguido encontrarlos en ningún sitio y creo que son de especial importancia y que los ciudadanos de Segorbe deben conocer. Hasta donde yo entiendo, un alcalde puede conseguir que la Confederación Hidrográfica del Júcar le conceda un mayor caudal pero no puede hacer brotar las aguas.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.