El
Patronato Local de Turismo celebró el jueves 11 de diciembre su
sesión ordinaria para tratar el balance económico y de actividades
del año 2014 y para presentar el presupuesto y actividades de 2015.
Comenzó
la reunión con la bienvenida del presidente a la Cooperativa San
Isidro, Calvo agradeció la labor de promoción que a través del
aceite de oliva hacen de Segorbe.
El
gerente Miguel Bolumar, comenzó explicando la actividad que se ha
realizado durante 2014. En primer lugar las visitas a la Tourist Info
donde se aprecia el aumento de turistas incluso en periodos de
crisis, una línea positiva ascendente donde destaca que este año
2014 ha sido mayor el número de turistas, que de forma individual
han pasado por la oficina, respecto a los grupos organizados.
Sobre
las piscinas de verano, Segóbriga Park y piscina de Peñalba comentó
que son piscinas que con los ingresos que generan, se autogestionan.
Por ello, se ha planteado para 2015 una reducción en el precio de la
piscina de Peñalba.
En
cuanto a los museos, destacó el número total de visitas que han
sumado entre los siete museos que, tras las jornadas de puertas
abiertas de In Memoriam, ha superado las 43.000 visitas. Una cifra
muy superior al año anterior, por lo que demuestra que el trabajo de
promoción y los convenios firmados con Marina d’Or están
funcionando muy bien.
Se
trató el tema de la promoción turística en ferias y los fam trips
que se han venido realizando este año, a blogers o distintos
colectivos profesionales.
En
cuanto al producto gastronomía, Bolumar explicó que es un referente
importantísimo de atracción de turismo, por ello se va a seguir
apostando por las jornadas gastronómicas que se realizan ofreciendo
siempre productos de calidad.
Se
explicó la cantidad de personas que realizan las distintas visitas
guiadas que se ofrecen, se habló de la apuesta por la calidad
turística tanto en el mantenimiento de la Q en la Tourist Info, como
la implantación de distintas empresas y entidades del SICTED. Otro
punto fue la realización del mercado medieval María de Luna y la
intención de seguir realizándolo desde la propia Concejalía de
Turismo con el apoyo de asociaciones de Segorbe.
Como
novedad y punto a destacar, la recién acabada feria de la Purísima,
que se ha conseguido dar el giro turístico declarándola de Interés
Turístico Autonómico. Es Segorbe uno de los pocos municipios de la
Comunidad con tantas fiestas declaradas de interés turístico y con
estas tres categorías: Autonómico, Nacional e Internacional. Tras
el balance de ingresos y gastos, se pasó al presupuesto y
actividades de 2015.
Se
explicó el presupuesto para el próximo año y entre el Gerente y el
Presidente explicaron las actividades que se van a llevar a cabo
durante 2015, algunas novedosas como la tematización del recorrido
de la Entrada de Toros y Caballos y la candidatura a acoger
distintos campeonatos y congresos a nivel autonómico y nacional.
Por
su parte, Calvo detalló las actuaciones que se están llevando a
cabo en el Cerro de la Estrella de creación de un parque
arqueológico y el proyecto que, de concederse la subvención, se
realizaría un centro de interpretación del mismo.
Como
conclusión, Bolumar explicó que desde el área de Turismo se está
trabajando en base al plan de Diseño de Producto que marca los
cuatro productos donde Segorbe es fuerte, cultural, gastronómico, de
eventos y naturaleza.
Para
finalizar, el presidente propuso para premio al Mérito Turístico
2014, a la Asociación de Mujeres como agradecimiento y
reconocimiento a su trabajo y disposición durante todos estos años.
Soledad
Santamaría Lara
Concejal
Turismo
Gracias Rafa,Muguel y Sole por el reconocimiento a todas las mujeres de Segorbe con este premio que nos dais desde el Patronato Turismo
ResponderEliminarEs de lo que mejor funciona en el ayuntamiento el turismo. No hay color lo que estáis haciendo con lo poco o nada que hicieron los socialistas
ResponderEliminarSi en la comarca tuviéramos un patronato y un gerente así otro gallo nos cantaría. Tenemos una comarca con unos magníficos recursos solo nos falta una persona que los coordine y promocione.
ResponderEliminarEsto es trabajo y gestión que es lo que quieren los ciudadanos y los que tenemos comercios ya sean turísticos o no y lo que hacen otros es enredar y no hacer nada.
ResponderEliminar