SEGORBE
LA GUARDIA CIVIL INVESTIGA LOS HECHOS
Los
ladrones también robaron la totalidad de cañerías del convento
anexo al templo dedicado a San Martín. Las piezas formaban parte de
la plataforma sobre la que se asienta el retablo de Santa Úrsula del
altar mayor
La
iglesia barroca de San Martín de Segorbe, que fue una de las sedes
de la exposición de la Luz de las Imágenes en los años 2001 y
2002, ha sido el objetivo de los ladrones, que se han llevado siete
lienzos del templo y todas las cañerías del convento anexo.
Seis
de las citadas pinturas pertenecen a la predela del altar mayor, que
está dedicado a San Martín, y en ellas están representados San
Vicente Ferrer, San Vicente Mártir, San Esteban, San Lorenzo, San
Gregorio y San Ambrosio. La séptima de ellas se encontraba en el
lateral derecho de la mencionada plataforma sobre la que se asenta el
retablo de Santa Úrsula y representa a Santa Inés.
Todas
las pinturas datan de la segunda década del siglo XVII y se
realizaron en el taller de Juan Ribalta y con destino a la iglesia de
San Martín que, por aquellos años, terminaba de construirse.
Según
explicó el delegado de Patrimonio de la diócesis y deán de la
catedral de Segorbe, Pedro Saborit, los ladrones entraron por la reja
que desde la plazuela de la Judería limita el acceso al paso de
ronda que discurre paralelo a las murallas de la calle Argén. Desde
allí pasaron al patio existente a espaldas del convento para,
después, ascender a un altillo al que recae una reja que forzaron
ensanchándola y, por allí, penetraron en el interior del edificio
conventual. Ya dentro, intentaron acceder a la iglesia por varias
puertas y al final lo lograron forzando la que da a la sacristía y
que conecta con el templo.
Saborit
señaló que las obras sustraídas eran las que resultaban más
fáciles de extraer. “Todas ellas fueron restauradas con motivo de
la Luz de las Imágenes y algunas estaban pegadas a la madera desde
siempre. Esas, intentaron sacarlas, pero no pudieron, aunque con las
que estaban claveteadas no tuvieron problemas para soltarlas”,
afirma.
No
se trata de piezas grandes, ya que de altura no sobrepasan los 50
centímetros, pero las pinturas son importantes por la procedencia,
si bien artísticamente y dentro de la misma colección barroca que
atesora esta iglesia las hay de mayor calidad, lo que parece indicar
que los cacos no eran especialistas en arte.
Por
lo que se refiere a la instalación de fontanería, Saborit dio a
entender que el robo también era importante, ya que, además de la
red general, las celdas del convento disponían de una toma de agua y
“toda la instalación ha desaparecido”. El trabajo que representa
arrancar la totalidad de tuberías hace entrever que se emplearon
bastantes horas en consumar la sustracción.
LLAMATIVO
// Lo más llamativo de este caso es que los ladrones, según
Saborit, salieron con su carga por la puerta principal de la iglesia,
recayente a la plaza de las Monjas, y metieron lo robado en un
vehículo. El hecho ha sido denunciado a la Guardia Civil, que abrió
una investigación tomando huellas y fotografías del lugar. Al
parecer, hay buenas expectativas de que se pueda identificar a los
autores. Por lo que respeta a las obras expoliadas, la Benemérita
dispone de las fichas con las imágenes de los lienzos y ya se ha
iniciado la búsqueda. También se ha dado cuenta de lo ocurrido a la
Conselleria de Cultura.
Se
trata de una iglesia ubicada en pleno casco antiguo de Segorbe y que
no tiene culto habitualmente aunque, de forma ocasional, se celebra
alguna misa e incluso algún acto cultural, ya que reúne buenas
condiciones acústicas. También el convento se encuentra abandonado
desde hace unos años. No es la primera vez que extraños acceden al
interior del inmueble, “pero, hasta ahora, se trataba de críos”
que buscan la aventura sin hacer daño, aseguró el delegado de
Patrimonio. Aun así, los responsables del patrimonio pasan una vez a
la semana para comprobar el estado en que se encuentran las
instalaciones, indica Saborit.
Con
la exposición de la Luz de las Imágenes, todas las piezas que
estaban sueltas en la iglesia se habían recogido y colocado en lugar
seguro, y solo habían quedado las obras fijas, como son los retablos
que estaban en los altares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario