viernes, 17 de octubre de 2014

El fuego ha quemado este año 1.890 hectáreas en la Comunitat

Desde enero se han registrado 493 incendios forestales de los que el 80% son conatos

La Comunitat Valenciana ha registrado entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2014 un total de 493 incendios forestales que han calcinado 1.889 hectáreas. Del total de fuegos, el 80 por ciento han sido conatos, es decir han afectado a menos de una hectárea.


Santamaría, que ha comparecido este jueves a petición propia en las Corts para dar cuenta del balance de la campaña de incendios Forestales, ha destacado que la superficie media afectada por cada incendio ha sido de 3,8 hectáreas, lo que supone una rebaja de un punto respecto al año anterior.

El conseller ha hecho hincapié en la "eficacia" en la extinción, ya que sólo 35 incendios han superado las cinco hectáreas. Asimismo, ha indicado que de los 493 incendios no ha habido ninguno de más de 500 hectáreas y sólo cuatro han superado las 100, como han sido los casos de los de Segorbe, Torrent, La Vall d'Uixó y Xàbia.

Respecto al balance de balance de invierno y primavera, ha señalado que entre el 1 de enero y el 31 de mayo año se han producido 292 incendios, entre ellos, los de Segorbe (173 has afectadas) y el de Torrent (158,27 has afectadas). Mayo ha sido el mes con mayor número de incendios, seguido de marzo.

La cifra de incendios en invierno y primavera es un 77 por ciento más alta de la media de la década en este período, lo que el titular de Gobernación ha atribuido a las condiciones meteorológicas "excepcionales", con "altas temperaturas, constantes episodios de viento de poniente y una importante escasez de precipitaciones".

En cuanto a la campaña de verano, se han registrado 201 incendios forestales que han afectado a 884,16 hectáreas. Luis Santamaría ha detallado que los incendios más relevantes en este periodo han sido los de La Vall d'Uixó (168,67 hectáreas) y Xàbia (444 hectáreas).

Por otro lado, respecto a las causas de los incendios, el conseller ha explicado que la mano del hombre está detrás del 60 por ciento de incendios forestales. En concreto, el 24 por ciento han sido por negligencia y el 34 por ciento intencionados. Por otra parte, casi el 30 por ciento de los incendios han sido provocados por rayo

Pirotecnia

En relación con la pirotecnia, el conseller ha asegurado que no se va a reducir la distancia de 500 metros desde la masa forestal en la que está prohibido realizar actividades pirotécnicas. "No vamos a reducir la distancia de seguridad y no vamos a reducir las exigencias en materia de prevención y extinción de incendios", ha recalcado.

Así, ha señalado que se van a estudiar las medidas que permitan "compatibilizar los usos festivos con la salvaguarda del sector pirotécnico y con la protección de nuestro entorno forestal sin rebajar las exigencias normativas".


Otra novedad anunciada por el conseller ha sido la de publicar mensualmente la estadística de los incendios forestales, "dando a conocer así los ocurridos cada mes y las hectáreas afectadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.