• La primera competición maratoniana que discurre por una vía
verde de la provincia de Castellón pertenece al circuito nacional
La Diputación de Castellón
impulsa la celebración, el próximo 12 de abril de 2015, del I Maratón Vías
Verdes Ojos Negros que discurrirá por la vía verde Ojos Negros desde el
municipio de Barracas a Navajas, pasando en sus 42 kilómetros de
recorrido por los términos municipales de Caudiel y Jérica. La competición
forma parte del Circuito de Maratón y Media Maratón nacido con la denominación
de ‘Maratón Vías Verdes MVV’ y que congrega a otras cinco competiciones de
estas características en Arganda del Rey, Gerona, Tarragona, Córdoba y Vitoria.
El diputado de Deportes, Luis
Martínez, ha señalado “lo novedoso de esta iniciativa. Es un producto deportivo
nuevo en nuestra provincia que además se dirige a un corredor popular, aunque
está abierto a todo tipo de participantes, y que pone en valor el recurso
turístico tan importante que tenemos en las vías verdes. Estamos, por tanto,
ante una nueva oportunidad de desarrollo turístico y deportivo, que se suma al
amplio abanico de posibilidades deportivas que se desarrollan en nuestro
interior. Estoy convencido de que la sinergia entre el atractivo patrimonio
natural de esta zona del Alto Palancia, con el cultural, histórico,
gastronómico y el deporte va a dar el mejor resultado para esta primera edición
de una cita a la que le auguramos mucho futuro”.
La localidad de salida del
maratón será Barracas, pasando por Caudiel y Jérica hasta llegar a Navajas. Se
trata, en lo deportivo, de un recorrido muy rápido ya que es un tramo
prácticamente completo de bajada. La prueba de 42 kilómetros de
longitud se inicia en 990
metros sobre el nivel del mar y termina a 400 metros .
La vía verde más larga de
España
La vía verde Ojos Negros une
Teruel con la provincia de Castellón, siendo actualmente la vía verde más larga
de España con un total de 160 kilómetros . Su nacimiento data de 1907, cuando se construyó para transportar
el hierro de las minas de Ojos Negros (Teruel) hasta el puerto de Sagunto
(Valencia). Años más tarde, y debido al aumento de la producción minera en
1972, se clausuró dicho trazado de ferrocarril para realizar el transporte a
través de las propias líneas de Renfe. En el año 2002 se decidió recuperar su
trazado a través de largos túneles, un trabajo que concluiría en 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario