viernes, 8 de agosto de 2014

Segorbe espera que la próxima Feria de la Purísima sea ya de interés autonómico

El consistorio ha concluido el expediente para solicitar la declaración a la Generalitat Valenciana


El Ayuntamiento de Segorbe espera contar, a finales de este año, con la declaración de interés autonómico para la Feria de la Purísima. Así lo anunció el alcalde, Rafael Calvo quien se mostró totalmente esperanzado de que, para la próxima feria, «podamos contar ya con el nuevo galardón para una de nuestras fiestas más tradicionales».


Y es que, como comentó el munícipe, los trámites de este expediente se están gestionando desde hace tres años «presentando en conselleria la documentación necesaria para ello y ultimando todos los trámites con el fin de que, la próxima Feria que celebremos el puente de diciembre, ya tengamos este título añadido a nuestra fiesta», explicó.

En este sentido, el consistorio llevó al pleno del pasado miércoles, la solicitud para que la Feria de la Purísima sea declarada como fiesta de interés turístico de la Comunitat Valenciana. «Un trámite más que nos solicitan desde el Consell y que supone el punto y final en la presentación de documentación».

Tradición desde el siglo XIV

Muchos son los años desde que la capital segorbina comenzó a celebrar esta feria de la Inmaculada, cuya tradición se remonta al siglo XIV (el último documento hallado de la feria está fechado del 4 mayo de 1346) a partir de la concesión de un privilegio otorgado por el rey Pedro IV el Ceremonioso, que amplió la concesión de día de mercado extraordinario que desde fines del siglo XIII concedió el rey Jaime I.

Después de la Internacional Entrada de Toros y Caballos, la Feria de la Purísima de Segorbe podría considerarse la celebración más importante que realiza la localidad por la que pasan, a lo largo del fin de semana, un total de 20.000 personas.

Es por ello que desde el consistorio se trabaja desde 2011 con el fin de conseguir el reconocimiento para esta feria que comenzó como una feria ganadera y agrícola en la antigüedad y es ahora uno de los eventos más esperados por segorbinos y visitantes cada ocho de diciembre. La Feria está formada por alrededor de 400 paradas.

Ana Monleón | Levante Emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.