jueves, 7 de agosto de 2014

El PSOE y el Partido Republicano de Segorbe se oponen a la elección directa de alcaldes


La portavoz del Ayuntamiento de Segorbe, Soledad Santamaría, denuncia que el PSOE y el Partido Republicano de Segorbe se oponen a la elección directa de alcaldes y se niegan a apoyar la tercera urna propuesta por Javier Moliner para que los ciudadanos puedan elegir directamente y en listas abiertas a los diputados provinciales.


En el Pleno celebrado en el día de ayer en el consistorio municipal, el PSOE y el Partido Republicano también se han negado a apoyar la propuesta del Partido Popular de reducir el número de Diputados en les Corts Valencianes y que un tercio de estos diputados se elijan por sufragio directo.

La portavoz en el Ayuntamiento ha incidido en que “el Partido Popular es el único que está apostando claramente por la regeneración política mientras que los socialistas con Miguel Ángel Guillen a la cabeza, y los republicanos, siguen dando la espalda a los ciudadanos”.

La grupos de oposición en el Ayuntamiento de Segorbe no están dispuestos a respaldar medidas como la supresión del aforamiento, la reducción de diputados autonómicos y la elección directa para parlamentarios regionales y alcaldes, entre otras, que avanzan en la apuesta del Partido Popular hacia la regeneración y transparencia.

Incluso el portavoz socialista se opuso con rotundidad a la elección directa por los ciudadanos del alcalde, contradiciendo a lo que el PSOE llevaba en su programa electoral del año 2011, donde se comprometía a aprobar una modificación de la Ley donde se contemplara esta opción.

En este sentido, Santamaría ha apuntado que mientras las propuestas del PP se dirigen directamente a los ciudadanos, “los socialistas y republicanos de Segorbe solo hacen propuestas, y con trampa, para sus votantes”, en referencia a sus primarias y a la prohibición de que se hagan en aquellos municipios donde gobiernan.

Santamaría añadió: “no es de extrañar que el Sr. Guillén, portavoz socialista, considere al Consejo de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Segorbe de poco valor representativo”, tal como así lo manifestó públicamente en la pasada sesión de este órgano consultivo celebrado el pasado día 30 de agosto, donde dicho portavoz recibió un duro varapalo por parte de los representantes de asociaciones a una propuesta que hizo referente a la participación en los medios municipales.

Desde el Grupo Municipal Popular, seguiremos apostando como lo venimos haciendo de antaño por dar protagonismo a una democracia participativa, sabiendo que tenemos en contra a socialistas  y republicanos, y que la única alternativa que ofrecen es la demagogia populista.





Soledad Santamaría Lara

Portavoz del Grupo Municipal Popular

8 comentarios:

  1. Igual da el metodo de eleccion del Alcalde, en Segorbe si se presenta el actual Alcalde ya esta elegido.

    ResponderEliminar
  2. En 1998 el Psoe preparo una proposicion no de ley, para prresentarla al Congreso de los Diputados que ocupaba 8 folios con todo tipo de detalles para la eleccion directa de los Alcaldes. Que diferencia hay ahora para que los socialistas donde dijeron digo ahora digan diego. Un nuevo bandazo deun partido como el socialista que no tiene un rumbo claro ni lucido. Rafael Calvo Calpe

    ResponderEliminar
  3. Cuando el PSOE lo iba a proponer decia que este tipo de eleccion directa de los Alcaldes por los vecinos se basaba en el art. 140 de la Constitucion y que con ello proporcionaria mayor gobernabilidad y legitimidad a los Alcaldes. Ahora dicen todo lo contrario, ha cambiado la Constitucion?

    ResponderEliminar
  4. A vuestro interés propio del pp

    ResponderEliminar
  5. “El PSOE quiere construir un nuevo modelo de Gobierno Local… Para ello proponemos las siguientes medidas: Elección directa de los alcaldes…”

    Así comenzaba el capítulo “Las ciudades y el nuevo modelo local” del programa electoral con que el Partido Socialista ganó las elecciones generales hace diez años. Debieron de darle vueltas a las consecuencias prácticas de aquel brindis al votante y, visto que las cuentas no les salían, se olvidaron del asunto.

    Obviamente la elección directa de los regidores municipales significaba la renuncia a alzarse con gobiernos municipales con el apoyo de los comunistas o cualquier otra bisagra disponible. Y al mismo tiempo facilitar a los populares el acceso a las alcaldías sin necesidad de alcanzar mayorías absolutas. Así es la vida política: lo mejor enemigo de lo bueno.

    Pero las tornas han cambiado en estos diez últimos años, y sobremanera en los dos últimos con la aparición de nuevas corrientes que amenazan el statu quo de la izquierda. Sea cual fuere su evolución, la socialdemocracia española no puede quedar en manos de los movimientos anti sistema. Y ya no serán tan sencillos pactos post electorales como los que han propiciado gobiernos socialistas en municipios, y comunidades autónomas también, que ahí están la Junta Andaluza y el Gobierno del Principado de Asturias.

    Está por ver la supremacía clara del PSOE en el contexto de una izquierda remodelada; su posición dominante no parece que vaya a ser tan clara como lo ha venido siendo desde las primeras elecciones democráticas. Las razones tácticas que llevaron al partido que ahora dirige Sánchez a olvidarse de aquella promesa electoral quizá ya no estén vigentes.

    ¿Acaso la mayoría es de peor condición que las minorías?

    ResponderEliminar
  6. PSOE: PROPUESTA DE PROGRAMA ELECTORAL MUNICIPAL.

    " La elección directa de los alcaldes, es garantía de una mejor gobernabilidad,
    de una mayor identificación del Alcalde con los electores, y en fin, de un reforzamiento
    del Ayuntamiento como institución destinada a proporcionar servicios
    a los ciudadanos"

    LO MALO DE LOS QUE SE CREEN EN POSESIÓN DE LA VERDAD ES QUE CUANDO TIENEN QUE DEMOSTRARLO NO ACIERTAN NI UNA.

    ResponderEliminar
  7. Michel Guillén, de vez en cuando di la verdad, para que te crean cuando mientes. Y acostúmbrate a que antes de negar con la cabeza, asegurarte de que la tienes.

    ResponderEliminar
  8. «Las razones que justifican la elección directa del Alcalde por todos los electores están fundadas en la búsqueda de una mejor gobernabilidad, de una mayor identificación del Alcalde con los electores y, en fin, de un reforzamiento del Ayuntamiento como institución destinada a proporcionar servicios a los ciudadanos». La justificación no es del PP, sino del PSOE, que en el año 1998 defendía de esta manera la implantación en España de un sistema de elección directa de alcaldes por parte de los ciudadanos, describiendo además que debería hacerse en segunda vuelta a imagen de como se hace -decían entonces- en otros países del entorno.

    Dieciséis años después, el PSOE ha dado la espalda a esta reforma, lanzado además una dura crítica al PP por impulsarla, y a pesar de que también se incluyó en sus programas electorales socialistas para las municipales de 2003 y los comicios generales de 2004.

    Es evidente que a los dirigentes socialistas, los de antes, los de ahora y vaya usted a saber si a los del futuro, no les importa el bienestar de España y de los españoles. A los socialistas lo único que les interesa es gobernar para poder destruir España. El Psoe lo único que busca es un enfrentamiento entre españoles, para así poder destruir España. Los dirigentes socialistas españoles siempre se opondrán a cualquier cosa que pueda beneficiar a los españoles, cualquier cosa que propongan los demás. Los socialistas se escudan en la ignorancia de muchos españoles para poder engañarlo, manejarlos, comerles el coco, para que les den el voto y así poder gobernar.Muchos gobernantes socialistas odian a España. El socialismo español es distinto a las demás ideologías socialistas europeas.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.