jueves, 10 de julio de 2014

El PP reduce el 40% su deuda en 2012, mientras el PSOE la aumenta un millón

CiU e IU, a la cabeza de los partidos en quiebra, según el Tribunal de Cuentas


Unió Democrática de Cataluña (UDC) vuelve a liderar la lista de formaciones que presentan un patrimonio negativo al cierre del año 2012, según el último informe fiscalizador del Tribunal de Cuentas que el organismo hizo público ayer. Son nueve las formaciones que presentan quiebra técnica, es decir, que sus deudas con terceros superaban a sus activos, pero es UDC la que está en peor situación con -12,8 millones de euros, seguido de Convergència i Unió (CiU) con un saldo negativo de 9,2 millones y de Izquierda Unida (IU) que cuenta con un patrimonio negativo de 8,1 millones. Eso sí, la lista de 2011 arrojaba hasta 17 formaciones en esta situación, que en 2012 completan el BNG con 3,7 millones de patrimonio negativo; ICV, con -3,1 millones; Bloc Nacionalista de Valencia, que tiene -729.077,18 euros; le sigue la Chunta Aragonesista, cuyo balance arroja pérdida por 154.786,73 euros; Esquerra Unida, con 77.198,68 y Geroa Bai, con 27.311,52 euros de patrimonio negativo.


Pero además de estos datos, en sus casi 600 páginas el informe fiscalizador ofrece una visión global del estado de cuentas de los partidos políticos y de sus fundaciones vinculadas. Y, por ejemplo, cifra en 273,1 millones el dinero que reciben los partidos políticos de la financiación pública, de los que 209,9 millones corresponden a gastos de funcionamiento ordinario y otros 63,2 millones en subvenciones con motivo de los procesos electorales. Además, sus fundaciones reciben otros 7,7 millones y a estas cifras hay que sumar otros 70,9 millones de euros en concepto de «financiación privada», que en su mayoría proceden de cuotas y aportaciones de afiliados, adheridos y simpatizantes. Pero en la que también hay donaciones por valor de 6,4 millones, algunas de ellas irregulares.

Según este informe, la deuda de los partidos se elevaba a principios de 2013 a 237,6 millones de euros, siendo el PSOE el partido que más dinero debía, en concreto 71,6 millones, un 30 por ciento del total de la cantidad que suman todas las formaciones. De hecho, el PSOE ha pasado a ocupar el primer puesto en el ránking de deudores que en 2011 lideraba el PP. Y es que no sólo no han recortado, sino que han aumentado su deuda con los bancos desde 2011, año de elecciones generales, pasando de 70,1 a 71,6 millones doce meses después. A esto hay que sumar los 10,8 millones que adeuda el PSC, su «partido hermano» en Cataluña. En el lado opuesto se sitúa el PP, que logró recortar su deuda en 24 millones en comparación con la que tenía a finales de 2011. Eso sí, aún tiene que pagar 54,3 millones a entidades financieras. Le sigue el PNV, que debe a entidades de crédito otros 28 millones; UDC que tiene una deuda de 16,7 millones e Izquierda Unida, que debe a los bancos otros 15,1 millones.


Por último, el órgano fiscalizador también realiza nueve recomendaciones. Se mantienen prácticamente vigentes las de 2011, entre ellas, la necesidad de «ampliar el alcance subjetivo de las cuentas anuales», «reforzar los controles internos» o establecer la obligación de que las entidades de crédito informen anualmente al Tribunal de Cuentas sobre las donaciones.

5 comentarios:

  1. ¿Tuvo sentido el sacrificio de Miguel Ángel Blanco?

    El asesinato de Miguel Ángel Blanco fue un intento de chantaje al conjunto de España en un momento en el que la derrota de la banda terrorista ETA era una de las prioridades del Gobierno. Cuando la política penitenciaria era firme y no existían beneficios para los presos, una postura muy diferente a la actual, el secuestro del joven concejal popular de Ermua pretendía torcer la firmeza del Ejecutivo y, por ende, la voluntad de los ciudadanos.
    A medio día, el 10 de julio de hace 17 años, fue secuestrado y con el preceptivo aviso al diario separatista Egin, la banda de ultraizquierda comunicaba que si en 48 horas no se producía el inicio del traslado de presos de ETA a cárceles situadas en la comunidad vasca, se asesinaría a Blanco.
    El Gobierno, presidido por José María Aznar, no cedió al chantaje. La sociedad española se unió, no solamente en Madrid, también en la zona más dañada por el terrorismo: el País Vasco y durante la tarde del día 10 y todo el día 11 de julio se produjeron manifestaciones en todos los municipios españoles.
    Por primera vez, la policía autónoma vasca se quitaba los pasamontañas, que les protegen de la identificación por parte de los terroristas, y se sumaban a las protestas. El PNV se adhería a las condenas y las movilizaciones. Los programas especiales en radio y televisión se inclinaban por la opción de que ETA no cometería un acto tan vil como ese asesinato con amenaza y secuestro.
    La mañana del día 12, horas antes de que expirase el plazo del ultimátum, volvían a sucederse las concentraciones y las condenas. Las embajadas de casi todos los países comunicaron al Gobierno su apoyo y adhesión.
    Pero la bestia terrorista no tiene sentimientos y a las 16:50, algo más de una hora después de que finalizase el ultimátum, Francisco Javier García Gaztelu (Txapote) e Irantzu Gallastegui (Amaia) disparaban dos tiros en la cabeza al concejal en las proximidades de Lasarte. No murió en el acto y fue trasladado, aun con vida, al hospital de San Sebastián, donde fallecía tras doce horas de agonía. permisos extraordinarios para visitar a su familia, unos beneficios que se le niegan con mucha frecuencia a delincuentes con penas y delitos de menor gravedad que los suyos.

    ResponderEliminar
  2. Le arrodillaron para asesinarle:

    Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, fue quien le disparó por la espalda mientras José Luis Geresta Múgica, Oker, le sujetaba para mantenerle de rodillas. Su compañera Irantzu Gallastegui, Amaia, esperaba al volante del coche. Eran las 16:50 del sábado, 12 de julio de 1997, cuando Miguel Ángel Blanco recibía dos disparos en la cabeza en las inmediaciones de la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria. El concejal del PP de Ermua tenía 29 años, y todavía tardaría varias horas en morir. Su defunción fue certificada a las 4:30 de la madrugada del domingo.
    Le habían secuestrado dos días antes, el jueves 10 de julio de 1997, hace ahora 17 años, en la estación de tren de Éibar, a la que acudía todos los días para ir a trabajar en una consultoría. El comando Donosti le había elegido como objetivo sabiendo que era casi imposible proteger a los miles de concejales que hay en España.
    En una llamada al diario Egin en nombre de ETA, los terroristas exigían al gobierno de José María Aznar el acercamiento de los presos de la banda criminal a cárceles del País Vasco como condición para su liberación. El plazo del ultimátum era de 48 horas, al cabo de las cuales sería ejecutado.
    El chantaje era inaceptable. España entera alzó las Manos Blancas para mostrar a los asesinos su hartazgo ante tanta muerte y extorsión. Millones de personas salieron a las calles para gritar "ETA escucha, aquí tienes mi nuca", en una clara demostración de que matar a Miguel Ángel era matar a cualquiera de nosotros. Los terroristas ya no tenían excusas para justificar su pretendida lucha armada. Una vez más demostraban lo que eran, simples asesinos con el tiro en la nuca y la bomba lapa como únicos argumentos.
    Todos compartimos las horas más amargas de una muerte anunciada. El presidente Aznar se repetía a sí mismo que un Estado de derecho no puede ceder al chantaje de los terroristas. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, lloraba a escondidas tras explicar a la familia por qué el gobierno no podía aceptar la extorsión. Todos entendimos las razones de tan difícil decisión y nos desgañitamos para exigir a los etarras que lo liberasen, que ya nadie encontraba sentido al terror de estos fanáticos disfrazados de gudaris.
    Pero le mataron. Si de algo sirvió la muerte de Miguel Ángel fue para unir, por primera vez, a todos los partidos; para convencer, incluso a los más radicales, de la esterilidad del uso de la fuerza; para ratificar que los españoles, todos, estábamos hartos de esos criminales; y para prometernos, de una vez por todas, que la división respecto a un asunto tan indiscutible ya no volvería a sembrar la discordia entre nosotros.
    Pero nos equivocamos. Ahora, diecisiete años después, negar el acercamiento de presos a las cárceles vascas no tiene sentido: todos los gobiernos han procedido, desde entonces hasta hoy, al reagrupamiento de reclusos. Muchos creen que, finalmente, el Estado de derecho ha cedido ante las exigencias de los etarras. Los radicales han sustituido la violencia por la política. Los abertzales administran libremente sus presupuestos en las administraciones que controlan. Asesinos confesos, que jamás han pedido perdón, campan a sus anchas argumentando problemas de salud o beneficiándose de la aritmética judicial o la abolición de doctrinas penitenciarias.
    El gran beneficio es que ETA ya no mata. No podemos menospreciar ese consuelo, aunque debamos preguntarnos a qué precio lo pagamos. Nuestra sociedad vio morir a Miguel Ángel Blanco para no ceder al chantaje.
    Miguel Ángel no se hubiera arrodillado de no ser porque el pistolero Oker le sujetó para mantenerle así en el momento de asesinarle. A nuestra clase política no ha hecho falta que nadie la sujetara.

    ResponderEliminar
  3. El gobierno, contra la crisis.
    Las 6 nuevas medidas del «macrodecreto» que más afectan a tu bolsillo:

    Baja la retención para los trabajadores autónomos. El IRPF bajará desde el 21 al 15% para aquellos trabajadores autónomos que no cobren rentas anuales de más de 15.000 euros.

    Bonificación para los contratos de los jóvenes. El Gobierno aprobó una bonificación de 300 euros mensuales para aquellas empresas que contraten de forma indefinida a los jóvenes menores de 25 años no ocupados.
    La bonificación solo se otorgará a aquellas organizaciones que creen un puesto más, es decir; se supervisará que la contratación no sea una forma de tapar jubilaciones o despidos.
    Por último, cabe subrayar que estos 300 euros se entregarán mensualmente a la empleadora durante un tiempo máximo de seis meses. Esta medida estará vigente hasta el 30 de junio de 2016.

    Disminuyen las comisiones por el pago con tarjeta. Las tasas de intercambio en el pago con tarjetas de crédito se reducirán un 0,3%. También bajará el cobro en las de débito, en un 0,2%. Además, en el pago con tarjeta de débito la comisión máxima se limitará a 7 céntimos de euro. Esta medida entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.

    Libertad en los horarios comerciales. Las ciudades con más de 600.000 habitantes y altas zonas de pernoctación en hoteles deberán declarar una zona donde impere la libertad a la hora de abrir sus comercios. El objetivo de la medida gira en torno a conseguir que los 60 millones de turistas extranjeros que visitan España cada año hagan más compras en el país.

    Impulso al sector del gas. El Ministerio de Industria ha aprobado un nuevo régimen retributivo del sistema gasista para evitar una nueva caída de la demanda que incremente el déficit del sector, que actualmente está cerca de los 400 millones de euros y que podría alcanzar este año los 800.
    Este nuevo sistema paliará la subida de los peajes, la parte regulada de las facturas del gas.

    La congelación de las tasas aeroportuarias podría suponer un descenso en el precio de los billetes.
    El Gobierno decidió privatizar un 49% de la empresa pública encargada de la navegación aére. El objetivo es mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles frente a los extranjeros.
    Además, el Ejecutivo dio luz verde a la congelación de las tarifas aeroportuarias hasta 2025, lo que podría suponer un descenso de los billetes de avión.

    "LAS COSAS NO SE DICEN, SE HACEN, PORQUE AL HACERLAS SE DICEN SOLAS".

    ResponderEliminar
  4. Gibraltar. Dos diputados del PSOE se reunieron anoche en Madrid con Fabian Picardo:

    Dos diputados del PSOE, el expresidente andaluz Manuel Chaves y el secretario federal de la Unión Europea, Juan Moscoso, mantuvieron ayer un encuentro durante una cena en Madrid con el ministro principal de Gibraltar, con Fabian Picardo.

    La cita se celebró después de que el dirigente gibraltareño fuera recibidoen despachos del Parlamento por representantes de La Izquierda Plural, PNV y ERCy de que el miércoles por la mañana el Grupo Socialista, a través de Soraya Rodríguez, explicara que ellos no iban a aceptar esa entrevista.

    el diputado del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha acusado de deslealtad al PSOE por decir que no se reuniría con Picardo por la mañana y sí hacerlo por la noche. «O bien nos están engañando o bien que Soraya Rodríguez no domina el grupo parlamentario», ha asegurado. Para Landaluce, el PSOE quiere hacer daño al Gobierno en el asunto de Gibraltar, sin darse cuenta de que aquel partido que no se posiciona claramente en favor de los intereses de los españoles no sólo hace daño a España, sino también «a sí mismo como partido».

    Los del actual PSOE son unos traidores a los que el bienestar de España les importa muy poco.
    Los tres en lidia han prometido anular las medidas que el PP ha puesto para sacar este país de la quiebra que por segunda vez dejaron a España.
    Si hacen eso caeremos otra vez en picado, pero eso no les importa. Lo que pase con la gente que pierde sus puestos de trabajo les da igual.
    Son unos auténticos irresponsables y parece mentira que exista gente que aun les vote.

    "UN NECIO ENCUENTRA SIEMPRE OTRO NECIO AÚN MAYOR, QUE LE ADMIRA".


    ResponderEliminar

  5. El responsable de Empleo del PSOE riojano, a sueldo en una sede fantasma:

    El responsable de Empleo del PSOE de La Rioja y concejal en Logroño, Vicente Urquía, ha disfrutado durante meses de un contrato de trabajo teniendo en una sede fantasma, inexistente. El contrato lo firmó con una empresa situada a 280 kilómetros de Logroño, en Cabanillas del Campo (Guadalajara). Entre los clientes de esta empresa se cuenta el PSOE al que presta servicios en el montaje técnico de mítines y eventos varios. Por la distancia que hay entre Logroño y Cabanillas del Campo, era evidente que Urquía no podía trabajar realmente en esa población alcarreña. Supuestamente, la cuestión se salvaba con su asignación al «centro de trabajo de Logroño»; el problema es que la empresa en cuestión no dispone de tal sede. Vicente Urquía está afincado en Logroño, no tiene carné de conducir -pese a que el puesto de «ayudante de producción» para el que se le contrató requería viajar- y se dedica diariamente a sus cargos políticos. Sin embargo, el contrato se le hizo a jornada completa, 40 horas semanales.

    La Inspección de Trabajo está indagando si fue un contrato real o un amaño para facilitarle al dirigente socialista no solo un sueldo sino también cotizaciones a la Seguridad Social y al desempleo, con las que garantizarse prestaciones futuras.

    "¿QUÉ IMPORTA SABER LO QUE ES UNA RECTA SI NO SE SABE LO QUE ES LA RECTITUD?"

    Este es el nuevo PSOE.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.