domingo, 20 de abril de 2014

No es lengua, es política

El 91,3% de los alumnos de infantil y primaria de los centros públicos de Castellón estudia en valenciano como lengua vehicular. Esto ocurre en una provincia en la cual esta es la lengua materna del 47% de los ciudadanos, frente a un 42% castellano, el resto disfruta de ambas en el hogar.


Hasta mi comarca, el Alto Palancia, formada por parte de los 54 municipios –un 40% del total- de nuestra provincia de habla exclusiva castellana- vino el pasado año a vivir una familia de trabajadores de Albocasser que no pudo matricular a sus dos hijos en castellano más que a 100 kilómetros de su lugar de trabajo, y por tanto recorren doscientos, de ida y vuelta, para trabajar y ejercer su opción lingüística.

Salvo circunstancias singulares como la comentada, y que la nueva ley de educación del ministro Wert, se están resolviendo, en la provincia de Castellón felizmente no existe gran controversia lingüística.

Por eso resulta llamativo que, a pesar del crecimiento de la enseñanza en valenciano, que en tres años ha aumentado en más de 3.000 niños, mientras la de castellano ha disminuido en 1.500, se haya organizado una injusta campaña por contra la Consellería de Educación.

Es evidente que la polémica organizada por partidos y sindicatos apellidados “País Valencià” no tiene como motivo la defensa de la lengua valenciana, estudiada como asignatura por el 100% de los niños de Castellón y usada como lengua base en infantil y primaria por 39.315 niños frente a 3.766 en castellano.

No, no es la lengua –cuya defensa es siempre legítima-, es la política lo que motiva esta algarada de la izquierda. Sólo así se puede explicar que, cuando para el próximo curso se crean 45 aulas y se suprimen 34 -32 en valenciano y 2 en castellano- el PSOE haya presentado una propuesta en la Diputación en la que pide a la Generalit que “aposte pels anomenats programes d´inmersió i d´enseyament en valencià”.

Afortunadamente la mayoría de los castellonenses no creemos en inmersiones sino en la libertad de elección, mi partido se ha opuesto en Cataluña y también aquí a sumergir lingüísticamente a los niños, salvo que los padres lo demanden. La decisión debe ser de la familia y no de los nacionalistas a quienes un 8´7% de educación en castellano les parece de un pluralismo insoportable.

Acierta Alberto Fabra cuando defiende la libertad para estudiar en ambas lenguas, la pretensión del tripartito de erradicar una de ellas en nuestra provincia tendrá que esperar, pues no depende de ellos, sino de los padres.

Miguel Barrachina Ros
Portavoz y Vicepresidente de la Diputación de Castellón

5 comentarios:

  1. Esa es la izquierda el adoctrinamiento y no permitir alternativas o pasas por donde ellos o no cabes. Espero que el PP con personas como Barrachina siga poniendo de manifiesto la manipulacion de la izquierda.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena esa informacion yo que soy mayor y no voy a clase desconocia ese porcentaje tan dispar, por favor no dejeis que avancen mas el avance debe ser en igualdad de condiciones. Sigue adelante sr. Barrachina.

    ResponderEliminar
  3. Los muñecotes e imitaciones de Wyoming sobre Merlos, Marhuenda y Tertsch no asustan a 13TV:

    “13TV se ha visto obligada a prohibir a Globomedia, productora de los programas ‘El Intermedio’ y ‘Zapeando’, la utilización de imágenes (...) al constatar en las últimas semanas el uso creciente e indiscriminado de las imágenes de 13TV en estos programas sin otros fines que desacreditar a los profesionales que trabajan en 13TV y su línea editorial”.

    Así decía la nota de prensa de 13 TV comunicando la prohibición a laSexta de hacer uso de sus imágenes. La decisión ha afectado, sobre todo, al programa de Wyoming, que dedicaba habitualmente una parte del espacio a comentar, criticar y hacer chistes sobre las intervenciones de tertulianos y periodistas de la cadena.

    Las soluciones que ha encontrado el programa de Wyoming han sido dos:

    --Utilizan a muñecotes para reproducir lo que se emite en 13TV. En la pantalla se puede ver una imagen fija de Alfonso Merlos sentado en la mesa del telediario y moviendo únicamente la boca. El programa de Globomediaimita la voz del presentadorcontando una falsa noticia.

    -- 'El Intermedio’ ha comenzado a emitir pequeños esquechs ridiculizando a personajes que aparecen en 13TV. Es el caso de Hermann Tertsch y de Francisco Marhuenda, que aparecen parodiados por el cómico Joaquín Reyes.

    Pues bien, directivos de 13TV cuentan que el ambiente en la cúpula de la cadena es de máxima tranquilidad ante esos ataques desde laSexta. “Esperábamos esa reacción, pero no estamos para nada preocupados por las imitaciones”, comenta un alto dirigente.

    Preguntado por esa tranquilidad, el directivo es rotundo: “Estas cosas no funcionan en televisión. Ya les pasó con el programa ‘Sé lo que hicisteis’. Estuvieron un mes imitando los programas de Telecinco y, como no funcionaba, lo tuvieron que dejar. Al final, desapareció el espacio”, confiesa.

    Efectivamente, ‘Sé lo que hicisteis’, programa de laSexta presentado por Ángel Martín y Patricia Conde, tuvo que dejar de emitir las imágenes de Telecinco tras perder en todas las instancias judiciales. En esta ocasión, 13TV no ha presentado, de momento, ninguna demanda.

    El problema es que los espectadores de La Secta son de tal nivel, que puede no parecerles una imitación, una falsificación y una manipulación, y confundirlo con la realidad.
    En otros tiempos eran de los que se reían mucho con las películas de Pajares y Esteso.

    ResponderEliminar
  4. Ángel Ojeda, ex consejero de Hacienda andaluz, recibió subvenciones irregulares de la Junta para cursos de formación.

    Los expedientes analizados por la Cámara de Cuentas en esos dos años son una mínima parte de los que se otorgaron por el gobierno andaluz y una mínima parte de los recibidos por el ex consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía. El entramado de asociaciones de Ángel Ojeda Avilés ha recibido millones de euros en subvenciones y hay quién lo sitúa ya en el epicentro de la 'Operación Edu'.

    Podría ser la punta del iceberg. Entre los 70 expedientes de subvenciones otorgadas por el gobierno andaluz en 2009 y 2010 analizadas por la Cámara de Cuentas regional hay uno que pasa desapercibido por su escasa cuantía y la poca fama del receptor: 75.000 euros para la Asociación de Empresarios Aeronaúticos.

    Sin embargo, se trata de una de las asociaciones que forman parte del entramado societario creado por Ángel Ojeda, ex consejero andaluz de Hacienda entre 1987 y 1990, cuando abandonó la política. Su grupo de fundaciones y asociaciones gira en torno a las subvenciones públicas para dar cursos de formación a ocupados y a parados.

    De acuerdo con el informe de la Cámara de Cuentas, finalizado en enero y que se ha conocido hace unos días, la ayuda dada a esta asociación está llena de irregularidades.

    Menos mal que esta era la que iva a luchar contra la corrupción en Anadalucía. He estado en Semana Santa y como siempre que voy a Andalucía se ve por qué están como están.
    ¡Vota PSOE! (Y echa la culpa a los demás)

    ResponderEliminar
  5. EL PSOE, PARALIZADO POR LOS RECORTES DEL GOBIERNO SOCIALISTA DE FRANCIA:

    Oscar López reconoce que los ajustes en el gasto público anunciados por Valls perjudica su mensaje en favor de políticas de crecimiento.

    Veréis como Valenciano le echa la culpa de los recortes en Francia a Sarkozy. Todos los esfuerzos del PSOE para hacer política en contra de los recortes "austericidio" que dicen estos progres y ahora el Partido Socialista francés recorta 55.000 millones de euros. España empieza a salir de la crisis con Rajoy y Francia entra en ella con Holande. La verdad es que lo vuestro es mala suerte. Si compráis un circo os crecen los enanos.

    Los "socialistos" españoles no tienen nada que ver con los franceses o los de cualquier otro pais europeo, ninguno de ellos se avergüenzan de su pais, de su historia, ni de sus simbolos. Los "socialistos" españoles son otra historia. Mucho peor, pero otra historia.


    Yo creo que la clave de todo está en que, hoy en día, con toda la información de que disponen los ciudadanos, la política del PSOE y su misma esencia se revelan desfasados en el tiempo.

    Hubo una vez en que el PSOE era necesario, pero hoy es sólo una lastra más que pone al mismo PSOE al nivel de los comunistas o radicales acérrimos. El PSOE está anquilosado del todo, es el pasado.

    Por más que se empeñen los sociatas, estamos en época de vacas flacas. Sólo sirven el esfuerzo, el ahorro y el sacrificio. Y mucha culpa de ésto, la tienen ellos. Por derrochadores, malos gestores y hundir todo lo que han tocado.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.