miércoles, 2 de abril de 2014

La Diputación impulsa la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos domésticos en los municipios de la provincia

  • Varias zonas de la provincia están realizando programas piloto para optimizar el sistema de cara a su futura implementación  
  • García: “Estudiaremos la mejor forma de colaboración con los ayuntamientos para facilitar este sistema de recogida”


La Diputación de Castellón impulsará, a través de la colaboración de los distintos consorcios de residuos que preside con los ayuntamientos de cada zona, la implantación de la recogida selectiva de los biorresiduos domésticos en los municipios de la provincia. En el transcurso de hoy de la comisión y junta de Gobierno del Consorcio C3-V1 se ha tratado esta cuestión, que vuelve a situar a la provincia de Castellón y el Norte de la provincia de Valencia en el ámbito más pionero del tratamiento de los residuos, a través de los consorcios de residuos gestionados desde la institución provincial.


El diputado de Sostenibilidad y presidente del Consorcio, Mario García, ha explicado que “estudiaremos la mejor fórmula de colaboración con los ayuntamientos para la implantación de este sistema de recogida selectiva de los restos de alimentos que se producen en las viviendas y que contribuirá a un mejor aprovechamiento de los recursos y un beneficio para los vertederos. Ya se están realizando varios programas piloto con el fin de comprobar el mejor sistema para realizar esta recogida por parte de los ayuntamientos y cómo podemos nosotros colaborar para que se haga de la mejor forma, técnicamente hablando y también económicamente”.
  
Por otra parte, el diputado ha destacado “el elevado nivel de consenso del Consorcio, que ha aprobado prácticamente todos los puntos del orden del día por unanimidad. Es un buen síntoma la armonía existente entre los municipios a la hora de dar luz verde a las cuentas del pasado ejercicio y a la hora también de plantearnos proyectos de futuro”.

Cabe señalar que en el desarrollo de la Junta de Gobierno de hoy se ha procedido a la aprobación de la Cuenta General del Consorcio, así la adhesión al convenio marco entre la Generalitat Valenciana y la entidad Ecoembalajes España, S.A. por el que se regula el sistema integrado de gestión de envases y residuos de envases, así como el funcionamiento de las Plantas de Selección y Clasificación de Envases Ligeros y Estaciones de Transferencia.

En ese sentido, es importante recordar que la planta de Algimia de Alfara encabeza los rendimientos de triaje en la Comunidad Valenciana, donde menos de un 32% del material es destinado a rechazo, frente al nominal máximo establecido en el nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, de un 44%.

Los ecoparques móviles visitan los colegios

Cabe señalar que los ecoparques móviles ya han comenzado su campaña de visitas a los colegios de la zona, implementando la campaña didáctica en torno a la importancia del reciclaje entre los más jóvenes.
  

García ha destacado al respecto el “enorme interés que estas visitan despiertan entre los ayuntamientos y los centros educativos. Resulta muy gratificante comprobar la efectividad de estas acciones que desde la Diputación seguiremos impulsando para mejorar la concienciación en torno a lo importante que es depositar selectivamente los residuos para después conseguir darles su mejor tratamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.