domingo, 6 de abril de 2014

El Ayuntamiento de Segorbe pretende frenar con más prevención el auge del “Botellón”


Por parte de la Unidad de Prevención de Drogodependencias, dependiente de las Concejalías de Sanidad y de Bienestar Social del Ayuntamiento de Segorbe, se vienen realizando, habitualmente, diversas actividades de prevención, como charlas informativas, boletín Segorbe salud, concursos escolares, campañas antitabáquicas, “Consumo Responsable”, etc.


Además de estas actividades, estas Concejalías han dedicado un tema especial a la prevención del alcohol y, más concretamente, al BOTELLÓN, enviando a los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria de los tres colegios de Segorbe, “Pintor Camarón”, “La Milagrosa” y “Seminario Menor Diocesano”, así como también a 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria del I.E.S. “Cueva Santa” de Segorbe, una circular informativa dirigida a los padres de alumnos.

Con ello, el Ayuntamiento pretende frenar con más prevención el auge del “Botellón”, concienciando de que, si queremos que los resultados sean satisfactorios, el esfuerzo debe realizarse desde diferentes ámbitos, con la implicación de los padres, la comunidad educativa y toda la sociedad en general.

Por otra parte, aunque hoy el consumo de nuevas tecnologías forma parte de la vida cotidiana y nos aporta grandes beneficios, se evidencia un incremento de las conductas problemáticas en jóvenes, consecuencia del uso inadecuado de las mismas, internet, videojuegos, móviles, televisión…

Para que se tome conciencia de ello, el Ayuntamiento va a llevar a cabo actividades de prevención en el campo de las nuevas tecnologías, con el objetivo de advertir a los jóvenes de los riesgos que puede conllevar un mal uso de las mismas, así como recomendaciones para un uso saludable y seguro.

El Ayuntamiento de Segorbe, seguirá en esta misma línea de trabajo, apostando por la prevención y fomentando estilos de vida saludables en toda nuestra comunidad, especialmente con los jóvenes y grupos de riesgo, para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Para ello, es fundamental contar con la colaboración de la comunidad educativa, profesores, AMPAS, que son quienes están más cercanos a ellos y que,  en el caso que nos ocupa, queremos manifestarle nuestro agradecimiento.



Vicente Hervás García

Concejal Delegado de Sanidad

20 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, esto hay que frenarlo, no lleva a nada productivo.

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  2. Me parece correcta la idea, es totalmente vergonzoso como menores de edad tienen los garitos llenos de alcohol que presuntamente compra un mayor de edad, y luego salen a las calles. Con sillas y sillones viejos invadiendo las aceras, y sino dense un vuelta por laS calles Colón y verán, además las discomoviles ilegales que permiten son las impulsoras del botellón, hagan algo ya y sobre todo controlen a los que proporcionan el alcohol que todos sabemos donde se compran

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  3. La Junta de Andalucía no consigue averiguar cuántos empleados tiene en todas sus empresas públicas.

    La Junta de Andalucía no sabe cuántos empleados tienen en sus empresas, fundaciones y agencias públicas a pesar de los esfuerzos que viene realizando para establecer el número exacto de personas que trabajan para la denominada “administración paralela”.

    De nada ha servido el decreto de reordenación del sector público andaluz aprobado en consejo de gobierno en octubre de 2010, ni los informes solicitados por el propio ejecutivo andaluz en 2012.

    José Antonio Griñán fue incapaz de establecer el número de sus empleados en el entramado de empresas públicas y tampoco Susana Díaz ha conseguido despejar la incógnita que planea sobre el gobierno andaluz desde hace más de 25 años.

    No hay más que no pagar las nóminas hasta que vengan a cobrarlas personalmente y, entonces, tomar nota del nombre, cargo que ocupa y quien le ha enchufado, matando así 3 pájaros de un tiro. Se puede también preguntar que hace la empresa, cosa que tampoco saben y si están en nómina los que cobran las subvenciones que envían al extranjero o van a comisión. Lo que asusta es el proyecto de blindar a los empleados públicos, es decir, el voto cautivo que les mantiene en el poder. Es muy fácil ¿Verdad?

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  4. La semana “zombi”. ¿Alguien conoce alguna oficina donde se aproveche el cambio de hora?

    Como cada año por estas fechas, los ciudadanos españoles estamos viviendo la “semana zombi”. Vamos arrastrando las ojeras por calles y plazas, bebiendo cantidades ingentes de café y otros estimulantes, intentando adaptarnos al cambio al horario de verano. A esto le unimos además, el estar regidos por un huso horario que no nos corresponde.

    ¿De verdad se ahorra tanto? Yo desde luego no lo noto. Puede que no encendamos la luz eléctrica por la tarde, la encendemos por la mañana, que traducido en el recibo de la luz viene a ser lo mismo. Algún experto me dirá que el gran ahorro se produce en las industrias, en las oficinas, pero ¿alguien conoce alguna industria, alguna oficina donde no se funcione con luz artificial y aire acondicionado? Las cuentas con los dedos de una mano y te sobran dedos.

    A estos señores expertos les ponía yo a las ocho de la tarde, con un sol de justicia entrando por la ventana, a intentar convencer a mi hija de 5 años de que se meta en la cama y se duerma, para que al día siguiente cuando se levante por la mañana (es un decir) tenga que encender la luz porque es noche cerrada.

    Y la guinda del pastel la ponen otros señores expertos que nos dicen que los españoles, de natural vagos y juerguistas, deberíamos tomar ejemplo de nuestros vecinos europeos que se recogen más temprano, duermen más y mejor y al día siguiente frescos como lechugas llegan a sus trabajos, a sus escuelas, a sus universidades y rinden y producen para sacar sus países adelante mientras nosotros seguimos como “zombis”.

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  5. El PP exige a Eguiguren una "rectificación inmediata" y al PSOE que se desmarque:


    El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, miembro del Comité Ejecutivo del PP, ha reclamado este lunes al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, una "rectificación inmediata" de sus declaraciones -"En Madrid con ETA se vivía mejor", dijo Eguiguren-- y ha exigido a la dirección del PSOE que se desmarque de ellas.

    Además, de una rectificación del propio Eguiguren, ha pedido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, o a su 'número dos' y candidata a las europeas, Elena Valenciano, que nieguen "cualquier tipo de adhesión del PSOE a estas declaraciones".

    Este personaje es otro más que tiene muy arraigado el síndrome de Estocolmo y, a la mínima, se delata. El que vivía mejor con ETA era él pues, mientras mangoneaba bajo cuerda y aceptaba las condiciones de rendición - "firmadas" por Zapatero , era "alguien". Hoy sólo es una sombra que no se puede despegar del oprobio de haber sido condenado por violencia doméstica, o de sexo (lo del género lo dejo para la Gramática), hecho que el lobby feminista del PSOE siempre pasó por alto porque era de los suyos.Una muestra más de la hipocresía rampante, que es el principal atributo de ese partido.


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  6. BARONES DEL PP CIERRAN FILAS CON FABRA TRAS EL ESPALDARAZO DE RAJOY:

    El Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha salido reforzado de la intermunicipal que celebró la formación este fin de semana. El liderazgo de Alberto Fabra fue ratificado por la dirección nacional y los populares valencianos volvieron a demostrar ante Mariano Rajoy su capacidad de movilización.

    Este domingo, los tres barones provinciales han salido al unísono para cerrar filas en torno a Fabra y poner en marcha la maquinaria electoral con el horizonte puesto en los comicios europeos del último fin de semana de mayo.

    Al respecto, el presidente del PP en la provincia de Alicante, José Císcar, ha señalado este domingo que Fabra, "representa la estabilidad frente al radicalismo de la izquierda y garantiza la estabilidad que necesitamos para salir adelante".

    Por su parte, el presidente del PP en la provincia de Valencia, Afonso Rus, ha afirmado que la Intermunicipal del PP celebrada en Valencia el viernes y el sábado ha demostrado que la única encuesta que vale es "la de las urnas", pese a quienes intentan dañar la imagen del PP.

    Rus ha destacado el "importante impulso" que ha supuesto para el PP de la Comunitat Valenciana la celebración de la 21 Intermunicipal popular ya que durante dos días el encuentro ha sido "el centro de atención a nivel nacional".

    "Son muchos los que intentan dañar nuestra imagen atacándonos y trasladando una sensación de derrota, pero no hay mejor fotografía que la de un auditorio lleno, más de 2.000 militantes unidos en torno a nuestros presidentes, Mariano Rajoy y Alberto Fabra, y con un compromiso con la ciudadanía", ha aseverado.

    Mientras, el presidente del PP de la provincia de Castellón, Javier Moliner, ha destacado que las elecciones europeas "son la reválida a la buena dirección de la economía" y su formación "ha demostrado su fortaleza y su sentido de Estado por encima de intereses políticos". Moliner ha señalado que el cónclave 'popular' ha dejado patente que el PP está centrado en "trabajar por el bienestar y la cohesión social, y no en la triste misión de dividir de continuo". "Desde la prudencia, en el PPCS vamos a dejarnos la piel por que Castellón sea de los primeros en salir de la crisis", ha incidido.

    Por su parte, el secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha subrayado que Fabra reivindica "con contundencia" soluciones a las cuestiones que preocupan a los ciudadanos.

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  7. JORGE BELLVER: "EL TRIPARTITO QUIERE CONVERTIRNOS EN UNA SUCURSAL DE CATALUÑA, Y NO LO CONSENTIREMOS":

    La figura de Jorge Bellver (1965, Alfara del Patriarca) ha ganado en predicamento interno y será una piedra angular en las previas de los procesos electorales por su discurso directo contra una oposición que tilda de radical.

    -¿Las europeas van medir el liderazgo de Fabra o la fortaleza del PPCV?

    -Fotografiarán el estado de ánimo de una sociedad que lleva soportando siete años de crisis por culpa del desgobierno socialista y dos años y medio de reformas, no siempre fáciles, que ha tenido que tomar el PP para evitar la intervención económica. Con todo, estoy convencido de que los valencianos votarán por una Europa popular.

    -¿Cree que el discurso de unidad y cierre de filas de Fabra ha calado?

    -Mi partido es un partido unido. Todos los que formamos parte de él apoyamos al presidente y los pequeños botes siempre van dentro de un gran barco. Pueden remar un rato solos, pero necesitan al transatlántico.

    -¿Qué pasó con el pacto del PSPV sobre el Síndic de Greuges?

    -El miércoles quedó en evidencia que los socialistas son rehenes de Compromís. No hay PSPV, hay un tripartito donde la izquierda más radical y extrema lleva la voz cantante. Ximo Puig tiene una hipoteca con los minoritarios que le supone una carga muy pesada, ideológica y de proyecto que arruinará lo poco de socialismo valenciano que queda.

    -¿Qué pueden esperar los valencianos del tripartito si gobierna en 2015?

    -No lo contemplo. Sí que veo mucho odio al PP y a la mayoría social a la que representamos; veo desprecio a nuestras señas de identidad; que quieren convertirnos en sucursal de Cataluña; oigo amenazas a los colegios concertados y a los hospitales públicos del modelo Alzira; oigo cómo llaman a la insumisión a las normas y a quemar la calle. Me niego a pensar que quienes dicen estas cosas puedan tener algún día responsabilidad de gobierno.

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  8. "SER PADRE DE UN ADOLESCENTE NO ES APAGAR FUEGOS":

    La adolescencia es una etapa vital que vista por los padres resulta compleja y preocupante. Para los propios adolescentes muchas veces no es más fácil: Los cambios físicos y hormonales, la necesidad de autoafirmación, los deseos de ser independientes contrapuestos al miedo que da serlo… Para la Universidad de Padres, la adolescencia es una nueva oportunidad educativa que no debe dejarse pasar. «Aunque en ocasiones parezca que los padres con hijos de esa edad solo van apagando fuegos, lo cierto es que no es así. Es verdad que es un momento de crisis, pero que permite también empezar cosas de cero y replantearse otras muchas que no nos gustan», explican.

    Desde este centro de formación proponen a los padres centrarse en las cualidades de sus hijos, en vez de hacerlo en los defectos o dificultades. «Podemos encontrar un mundo adolescente que merece la pena descubrir. Adolescentes que estudian, que tienen intereses, que se preocupan por el medio ambiente y los animales, que colaboran con ONGs y organizaciones y que son una fuente de apoyo y ayuda en el hogar».

    Este es el pequeño decálogo sobre convivencia y educación para familias con hijos en esta edad, centrado en esa visión positiva que defiende la Universidad de Padres.

    1. Mantener la comunicación como base de la relación En ocasiones será difícil pero puede hacerse desde la escucha activa y una visión comprensiva de su realidad.

    2. Establecer límites claros y concisos. Como deben mantenerse siempre, es preferible que sean pocos y centrados en los aspectos fundamentales.

    3. Huir del enfrentamiento constante. Hay que aprender a elegir las batallas ya que estar en una guerra permanente deteriora de forma importante la comunicación y el ambiente familiar.

    4. Hacer un esfuerzo por conocer los entornos en los que se mueven sus hijos. Conocer a sus amigos, los sitios por donde salen, lugares que frecuentan…

    5. Buscar intereses compartidos que nos sirvan para pasar tiempo positivo juntos: salidas al campo, cine, lectura e incluso una tarde de consola.

    6. Animarles a perseverar en sus proyectos.

    7. Permitir que pongan a prueba sus capacidades y se equivoquen. Se aprende más de los errores que de los aciertos, no privemos a nuestros adolescentes del aprendizaje más natural.

    8. Rememorar nuestra propia adolescencia. Probablemente nosotros también pasamos por etapas y conflictos similares.

    9. Aprender de nuestros hijos. Los adolescentes tienen muchas cosas que enseñar a sus padres que los harán mejores y lograrán que ellos se sientan útiles e importantes.

    10. Generar una imagen realista de sus hijos valorando sus cualidades e intentando ayudarles a mejorar sus defectos.

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  9. PADRES BRILLANTES:

    Acabo de releer un libro que te recomiendo encarecidamente. Se trata del interesante libro “Padres brillantes, maestros fascinantes” del médico psiquiatra Augusto Cury. Según el propio autor formar niños y adolescentes sociables, felices, libres y emprendedores es un desafío en la actualidad. Estoy totalmente de acuerdo con él. Vivimos un presente en el que la soledad es muy intensa: los padres esconden sus sentimientos a lo hijos, los hijos esconden sus lágrimas a los padres y los maestros se ocultan detrás de las tizas. La educación atraviesa una crisis sin precedentes pero a pesar de ello, el autor nos transmite un mensaje optimista, de esperanza: es posible educar y hacerlo bien.

    “Hay un mundo por descubrir dentro de cada niño y cada joven.

    Quien no logra descubrirlo es porque está encarcelado en su propio mundo”

    Me gustaría presentarte aquí los 7 hábitos de los buenos padres y de los padres brillantes que Agusto Cury describe en su interesante libro. En palabras del autor: “los hijos no necesitan padres impresionantes sino seres humanos capaces de penetrar en su corazón”. Espectacular. Estos son los siete hábitos, toma nota y reflexiona sobre cada uno de ellos:

    1. Los buenos padres dan regalos, los padres brillantes ofrecen su propio SER.

    2. Los buenos padres nutren el cuerpo, los padres brillantes nutren la PERSONALIDAD.

    3. Los buenos padres corrigen errores, los padres brillantes enseñan a PENSAR.

    4. Los buenos padres preparan a sus hijos para los aplausos, los padres brillantes preparan a los hijos para los FRACASOS.

    5. Los buenos padres conversan, los padres brillantes DIALOGAN como amigos.

    6. Los buenos padres dan información, los padres brillantes cuentan HISTORIAS.

    7. Los buenos padres dan oportunidades, los padres brillantes NUNCA DESISTEN.

    Como puedes comprobar son unos hábitos muy valiosos que todos deberíamos practicar y aplicarnos en nuestra acción educativa diaria. Te recomiendo la lectura del libro y que empieces a trabajar para convertirte en un padre brillante, en un padre con talento.

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  10. Educación en valores, clave para prevenir los consumos de drogas

    Educar no es fácil, nunca lo ha sido. Sin embargo, es una tarea que padres y madres no pueden delegar. No existe una fórmula mágica para asegurar el “éxito” en este terreno, pero sí algunas claves que pueden ayudarnos a que nuestros hijos se enfrenten con menor vulnerabilidad a riesgos como las drogas.

    Trabajar con los más pequeños valores de protección como la autoestima, el autocontrol, la empatía o las habilidades de negación puede ser una de las estrategias más efectivas para evitar que, en el futuro, se manifiesten conductas problemáticas como el consumo abusivo de drogas.

    El objetivo es formar personas, futuros adolescentes y jóvenes, con capacidad crítica que puedan enfrentarse a la presión del grupo de iguales, las modas o los estereotipos sociales manteniendo su propio criterio y autonomía. Pero para conseguirlo es necesario que desde la familia y la escuela se comience a trabajar con ellos desde edades muy tempranas. Tanto en el ámbito escolar como familiar la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) cuenta con programas educativos específicos destinados a fomentar valores preventivos, según tramos de edades concretas.

    Para empezar a prevenir el consumo de drogas los padres y madres debemos disponer de información suficiente de estas sustancias y sobre las formas de intervenir para evitar su abuso. Asimismo podemos desarrollar estrategias que potencien los factores de protección de los hijos y para ello debemos tener en cuenta cuatro áreas: establecer normas adecuadas, crear una buena relación afectiva con los hijos, mejorar la comunicación con los hijos y favorecer un uso satisfactorio del tiempo libre.

    Como es lógico, para abordar cada una de estas cuatro áreas, tenemos que considerar la edad de los hijos. Cada etapa evolutiva tiene sus propias características y debemos adaptarnos a ellas. Por ejemplo, de 3 a 6 años, en la etapa infantil, es importante hacer hincapié en variables como la empatía, la autoexpresión emocional, habilidades de autoafirmación y el autocontrol. A partir de los 6 años y hasta los 12 hay que seguir trabajando todos estos valores y, además, actitudes hacia la salud, autoestima y habilidades de interacción. A partir de los 12, es necesario trabajar específicamente la toma de decisiones, las habilidades de oposición y las actitudes hacia las drogas.

    Sin embargo, la prevención es un labor de todos, no sólo de los expertos, los padres o los educadores. La prevención se compone de la suma de aportaciones que cada uno podemos ofrecer desde el papel que desempeñamos y desde el lugar que ocupamos: los médicos, el personal sanitario, policías, jueces, medios de comunicación… Todos tenemos algo que decir y algo que hacer y nadie puede hacerlo todo solo.
    NO debemos olvidar que…

    - Las drogas han existido, existen y existirán; por tanto debemos educar a los hijos para vivir junto a ellas, evitando que lleguen a establecer una relación problemática con ellas.

    - No es imprescindible saber mucho sobre drogas, pero sí necesitas saber cómo educar a tus hijos.

    - No te obsesiones con las malas influencias. Edúcales para ser autónomos e independientes.

    - No intentes que elija las opciones que tú crees que son mejores. Enséñale a tomar decisiones y a responsabilizarse de sus elecciones.

    - No temas los conflictos con tus hijos. Afróntalos.

    - Sírvele de modelo de empleo satisfactorio y saludable de tiempo libre.

    - Si tu hijo ha tomado contacto con las drogas, no dramatices y reflexiona antes de actuar.

    - No pienses que no tienes conocimientos suficientes para educar. Si tienes verdadera voluntad de hacerlo, lo harás bien. Dedícale tiempo, ten en cuenta unas ideas elementales y aplica el sentido común.

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  11. EL 30% DE LOS AMIGOS EN LAS REDES SOCIALES SON DESCONOCIDOS:

    Es una de las mayores preocupaciones de los padres cuando los hijos se conectan a internet: que dejen paso y mantengan contacto con personas deconocidas. Y un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha confirmado precisamente que es una realidad entre los adolescentes (10-16 años). De hecho, uno de cada tres amigos que tienen los chicos en las redes sociales es desconocido, por tanto no sabe cuál es su verdadero nombre, su aspecto, dónde vive, de dónde proviene... no tienen ningún dato fidedigno sobre esa persona al que define como un amigo virtual. Y amigos virtuales hay muchos. Para hacerse una idea: de media los chavales tienen unos 177 contactos en Facebook.El 30% de ellos desconocidos: es decir, nada más y nada menos que 53.

    La OCU ha elaborado esta encuesta preguntando a más de 400 padres y madres por el uso que sus hijos hacen de las redes sociales. Y de ella se extraen otros datos muy interesantes: el 27% de los padres admite su ignorancia sobre redes sociales, poniendo de manifiesto que el problema no son esas plataformas sino la desinformación.

    Más allá de hechos aislados que adquieren gran relevancia en los medios (pederastia, acoso escolar), la realidad es que millones de menores usan estas redes a diario (84%) y la mayoría de los padres las considera una influencia positiva. Facebook y Tuenti son las redes preferidas para los adolescentes. Y muchas veces están presentes en las dos.

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  12. "PARA QUE TUS HIJOS SEAN FELICES DEBES DEJARLES SUFRIR":

    Fernando Sarráis está convencido de que alcanzar la felicidad es posible «aunque sea limitada», pero para lograrla hace falta un gran esfuerzo.

    —¿Por qué todo el mundo quiere ser feliz y muy pocos lo consiguen?

    —Conseguir la felicidad es algo muy valioso, cuesta conseguirlo. Muchos prefieren no esforzarse y se quedan en el camino. Por eso hay tantas adicciones a la comida, al sexo, al alcohol... porque renuncian a la felicidad y, por su frustración, prefieren optar por la postura cómoda de sentirse bien a corto plazo, en vez de luchar por ser felices.

    —¿Cómo se puede cambiar esta actitud?

    —Las personas no saben sufrir, tienen miedo a hacerlo. Las familias, por ejemplo, tratan de proteger cada vez más a sus hijos y no les dejan que sufran. Es un gran error. Estamos haciendo niños temerosos. La vida es dura y difícil y los niños deben estar preparados para ella. Podemos educarles con miles de pequeños ejemplos cotidianos: si el niño tiene hambre, hay que dejar que se aguante hasta la hora de comer; si está cansado, no hay que cogerle en brazos; si se aburre, no debemos hacer piruetas para que se ría... Hay mil maneras de dejarles sufrir, pero con humor.

    —¿Sufrir con humor?

    —El ejemplo deben darlo los padres. Si se le pierden las llaves o le pitan en un semáforo, no debe gritar y desesperarse. Es mejor decir algo así como «a las llaves le han salido piernas y no sé donde se han metido...», porque el niño aprenderá a afrontar situaciones similares con un tono optimista.

    —¿Cuál es la clave para ser feliz?

    —Hacer lo que uno debe y porque le da la gana; porque se lo dice la razón y es bueno. Es un asunto de madurez psicológica. Cuando alguien hace algo que no quiere (por miedo, vergüenza...) se siente fatal, no se ha sentido libre para actuar de otra manera. Su razón no ha dominado sobre sus emociones. Estudios psicológicos han dejado patente que el factor que determina la felicidad es la personalidad. Una persona puede ser millonaria, pero si es avara, cada vez que pague será un infeliz; un hombre puede tener una mujer espectacular, pero si es celoso, sufrirá continuamente. Para lograr dominarse es preciso que cada individuo aprenda a meterse dentro de sí; es decir, a desarrollar su introspección, y a contemplar, analizar y estudiar cómo se siente, sobre todo ante los momentos afectivos, positivos o negativos, para familiarizarse con ellos, conocer su origen, su impulso a ciertas conductas... Esta tarea requiere entrenamiento y tiempo.

    —¿Quién debe ocuparse de ello?

    —En las escuelas hay muchas matemática, lengua... pero no enseñan a los alumnos a quitarse el miedo, a ser seguros, aumentar la autoestima; en definitiva a ser dueño de uno mismo. Los educadores deben ayudarles a realizar estos juicios racionales sobre los afectos, animándoles a que piensen cómo se sienten, si lo que sienten se ajusta a sus circunstancias y si las acciones que han realizado son las adecuadas. Hace falta que aprendan a pensar y decidir antes de actuar, a controlar las emociones negativas para actuar con libertad.

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  13. SI LEES A TU HIJO, TENDRÁ MEJORES NOTAS:

    Leer cuentos o libros a los niños, contarles historias, verbalizarles lo que se hace en un momento determinado, familiarizarles con la escritura a través de juegos de palabras o la lectura en voz alta de letreros y etiquetas... Estos pequeños hábitos contribuyen a que los niños tengan mejor rendimiento escolar, como concluye un informe elaborado por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. El estudio viene a demostrar que estimular el lenguaje en el entorno familiar en edades preescolares aumenta el éxito escolar de los estudiantes.

    El documento analiza los resultados del último estudio PIRLS (Estudio Internacional de Progreso de Comprensión Lectora, de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, IEA), que se realiza a alumnos de cuarto curso de Primaria, según el cual aquellos estudiantes que habían desarrollado habilidades de lectoescritura en la época preescolar obtenían mejores resultados.

    En el caso de España, la diferencia era de 60 puntos a favor de los alumnos que habían realizado actividades tempranas de lectura y escritura. Estos habían alcanzado 538 puntos, frente a los 478 de aquellos que no estaban familiarizados con el alfabeto.

    Leer en parejas

    El departamento de Educación recuerda que una intervención precoz puede evitar fracasos escolares posteriores. Según indican los expertos, la lectura es esencial para garantizar el éxito escolar, ya que es la base del aprendizaje. Si el objeto hasta segundo de Primaria es aprender a leer, a partir de tercero es leer para aprender.

    Por ello, el departamento de Educación ha puesto en marcha un plan de lectura que pretende animar a los centros y a las familias a implicarse más en el desarrollo del hábito lector y en la mejora de las habilidades lectoras y de escritura.

    En el marco de este plan, el curso pasado se implantó en Primaria la experiencia de leer en parejas. Todos los centros participantes constataron que los alumnos mejoraron su nivel de lectura. El próximo objetivo es implicar a las familias en esta actividad.

    Según indican desde el departamento de Educación, lo importante no es el formato elegido para la enseñanza de la lectura (en papel o a través de dispositivos electrónicos, como el tablet o el e-book), sino las habilidades y estrategias mentales que usan los niños al enfrentarse a la lectura.

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  14. CADA VEZ MÁS PADRES LLEVAN A SUS HIJOS DE 13 AÑOS A LAS CONSULTAS PORQUE SON ALCOHÓLICOS:

    La psicóloga y asesora técnica de la Federación Alcohólicos de Madrid (FACOMA), Silvia Stretti, ha advertido que el problema del alcoholismo en los adolescentes es causa de muchas rupturas familiares, pues si bien «hay parejas que se unen mucho ante el caso de un hijo alcohólico, otras acaban rompiendo».

    Stretti que ha participado en las jornadas «El alcohol en la adolescencia» (Cáceres) ha abordado en su conferencia lo que ocurre en una familia cuando se instala el alcohol en un hijo adolescente, las diferentes etapas, los cambios, temores, ansiedades y angustias.

    «Como el alcohol está tan instalado en la sociedad y forma parte de la vida de todos, no se suele hablar de cómo afecta a los padres y a los hermanos» pero, según la psicóloga, es como un «terremoto», que produce «mucha culpabilidad» ya que los padres se preguntan si son los responsables del problema de alcoholismo de su hijo.

    Cuesta asumirlo

    Son precisamente los progenitores quienes tardan más en asumirlo, de hecho, en un primer momento niegan la enfermedad y piensan que es «normal» que se emborrache, después empiezan a entender que no lo es y dicen que se tiene que acabar, «cuando ven que no se acaba, llegan a la desesperación».

    Además, el proceso de tratamiento, ha añadido, implica también una serie de cambios para la familia, «desconfianza y temores».

    Stretti ha asegurado que cada vez más padres llevan a las asociaciones y consultas médicas a sus hijos con 13 o 16 años porque son alcohólicos y también en ese momento les cuesta reconocer que su hijo es alcohólico, sea «joven o no tan joven».

    Para ellos, ha destacado, es «muy doloroso y muy duro porque siempre aparece la duda y la culpa, si habrán tenido algo que ver o habrán hecho algo mal». Los menores afectados tampoco asumen que tienen un problema al afirmar que están «en edad de salir y relacionarse y se preguntan qué van a hacer si no beben».

    Por esta razón, la especialista ha aconsejado que, cuando está próxima la edad de inicio del consumo, se establezca un verdadero diálogo entre padres e hijos, que no sea una «simple imposición o una prohibición o confrontación», donde escuchen «sus dudas e inquietudes para que se les pueda acompañar y aconsejar».

    Con esa comunicación, ha señalado la psicóloga, se pretende hacer ver al adolescente que «puede pensar en ello y encontrar sus propias respuestas, y que se vaya sintiendo más fuerte frente a las presiones del grupo y el deseo que despierta el alcohol».

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  15. SE TRIPLICA LA VIOLENCIA EN PELÍCULAS PARA MENORES DE 13 AÑOS:

    La violencia que ven los niños menores de 13 años en las películasse ha triplicado en los últimos años. Así lo afirma un estudio que se publica en el número de diciembre de la revista «Pediatrics». Esta tendencia ha causado gran preocupación entre los expertos, porque múltiples investigaciones demuestran que la presencia de una imagen o de un arma incrementa la agresividad de las personas.

    En concreto, los investigadores aseguran que desde 1985 se han triplicado las escenas violentas con armas en los filmes dirigidos a menores de 13 años. Se ha tomado ese año como referencia porque fue cuando comenzó el sistema de clasificación de películas en Estados Unidos.

    El estudio ha desvelado que, entre 2011 y 2012, las películas estrenadas para menores contenían muchas más escenas con armas de fuego que las destinadas a los adultos. «Es sorprendente ver esta explosión de violencia con armas en la mayor parte de las películas que están dirigidas directamente a un público adolescente», declaró Brad Bushman, profesor de Comunicación y Psicología de la Universidad de Ohio, principal coautor del estudio «La tendencia a mostrar violencia con armas en las películas».

    Más de cinco minutos de violencia

    Los investigadores estudiaron 915 películas estrenadas entre 1950 y 2012. Escogieron las 30 más populares cada año. La conclusión general fue que las escenas de violencia casi se cuadruplicaron entre 1950 y 2010. Al entrar en detalle, desde 1985, el 94% de las 367 películas contenían al menos una secuencia de más de cinco minutos de violencia. En total estas películas contenían 700 escenas de violencia con armas de fuego.

    En los filmes reservados a adultos el número medio de escenas de violencia con armas de fuego permaneció casi igual (1,54 escenas por hora) de 1985 a 2010. Sin embargo, los filmes para menores de 13 años apenas contenían apenas escenas de violencia con armas en 1985. A partir de ese año la frecuencia de las escenas violentas no ha dejado de aumentar y se acelera desde 2005.

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  16. Todo lo que quieras saber sobre drogas en una llamada: 900 16 15 15, Servicio de Información y Orientación sobre Drogas de la FAD

    ¿Qué debemos hacer si sospechamos que nuestro hijo o hija consume drogas? ¿qué efectos puede producir el cannabis? ¿con qué productos adulteran las drogas?¿qué es el speed? Si usted tiene estas dudas u otras similares, no se preocupe, en el 900 16 15 15 pueden resolvérselas.

    Las anfetaminas, el peyote, la farlopa, la maría, el jaco… todo son drogas y, quizá, alguna vez se ha preguntado qué efectos pueden producir. Quizá también sospecha que algún familiar puede estar empezando a tener problemas de consumo y no sabe dónde acudir. Si es así, el principio de la solución puede encontrarlo en el Servicio de Información y Orientación sobre Drogas de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, 900 16 15 15.

    El Teléfono 900FAD se trata de un servicio de atención telefónica totalmente gratuito, de cobertura nacional y que mantiene en todo momento la confidencialidad y anonimato de la llamada.



    Al pie del teléfono desde 1989

    La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) puso en marcha en 1989 el 900FAD y actualmente se financia gracias a la colaboración del Plan Nacional sobre Drogas y Telefónica. Desde 1989, el teléfono es mantenido íntegramente por voluntarios que, de lunes a viernes de9.00 a21.00 horas, atienden llamadas en las que se plantean diferentes situaciones relacionadas con la existencia de una persona consumidora o posible consumidora manteniendo en todo momento la confidencialidad y anonimato. Desde el comienzo de este servicio gratuito para los usuarios se han recibido más de 300.000 llamadas.

    Los voluntarios y voluntarias que mantienen el servicio son previamente formados por los técnicos de la FAD para poder atender todo tipo de consultas. Desde madres o padres que han descubierto con sorpresa que sus hijos guardan entre sus ropas cocaína y no saben cómo reaccionar, hasta consumidores que han tomado la decisión de iniciar un tratamiento y necesitan apoyo e información sobre los recursos asistenciales disponibles. Tal y como afirma Esther Ávila, voluntaria del 900FAD, “atendemos llamadas de todo tipo. A veces tienes una llamada muy dura, que te conmueve, y la siguiente en cambio puede ser de una mujer mayor preocupada por si el paracetamol puede crearle adicción”. Esther apunta que “a veces incluso la llamada puede adquirir un tono muy divertido. Por ejemplo en el Debate sobre el Estado de la Nación, llamaba la gente para emitir su opinión política y que nosotros se la trasmitiéramos al Gobierno”.

    Sin embargo, lo que para Esther Ávila es más enriquecedor es “el agradecimiento que muestran los usuarios, cómo nos agradecen la atención. La verdad es que a los voluntarios nos hace sentirnos muy bien ayudar a otros”.


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  17. ¿Qué les digo? Cómo escuchar y hablar sobre las drogas con los hijos


    La adolescencia es una etapa vital por la que en la actualidad está transitando aproximadamente el 17% de la población española. En concreto, se calcula que existen alrededor de siete millones y medio de adolescentes. Entre el “sermón” y el “compadreo” existe un término medio, un conjunto de actitudes y estilos de diálogo que pueden resultar valiosos para nuestros hijos e hijas, para fortalecer la certeza de que pueden “contar” con sus padres, y ser capaces de tranquilizar –al menos en parte- sus inquietudes sobre drogas.



    Entre los doce y los dieciséis años de edad, los adolescentes se encuentran ante una paradoja vital: ¿qué son en realidad? Saben, sin duda, lo que no son: ni adultos, ni niños. Entonces, ¿cómo comportarse?, ¿cuál es su papel en la sociedad?, ¿hasta qué punto cuentan? Lo más evidente, tanto para ellos, como para nosotros, es que están en pleno período de transformación física y mental. Los cambios se suceden vertiginosamente, se sienten inseguros consigo mismos y tienen acusados sentimientos de desvalimiento y soledad.

    Los padres siguen siendo seres queridos, valiosos para ellos, sin duda, pero por regla general no se consideran apoyados ni entendidos, quizás porque ni ellos mismos acaban de ubicarse en el entorno social. Por otra parte, dentro del ámbito escolar, sus profesores son también adultos significativos; no obstante –salvo excepciones- no resultan para ellos figuras relevantes, sino más bien “suministradores” de información académica y proveedores de tareas adicionales para realizar fuera del horario escolar. La sociedad es percibida como un ente complejo y abstracto, asociándola a la ley o los medios de comunicación. En realidad, se consideran ajenos a ella (no pueden votar, no pueden trabajar…).


    En relación con las drogas se sienten vulnerables y dubitativos: “probar o no”. Si se abstienen, quizá “se estén perdiendo algo”, piensan. Y si las prueban… ¿qué droga?, ¿con quién?, ¿cuándo?, ¿cuánto?, ¿qué riesgos corren? Las drogas están ahí, al alcance de su mano, y el rechazo de antaño se convierte hoy en curiosidad, tentación, temor y conflictos internos. Reciben mensajes contradictorios: sus familiares se preocupan por ellos, pero algunos amigos y amigas les sugieren que “acercarse” a las sustancias prohibidas nos es tan negativo; ellos mismos las consumen y “no pasa nada”.

    Sin información viable, sin referentes adultos en los que confiar plenamente, sin consejeros valiosos, sienten el creciente poder de influencia del grupo, constatan la experiencia de algunos de sus miembros y concluyen que el grupo de iguales tal vez sea el espacio social más adecuado al que acudir para dirimir sus contradicciones internas. Si en el grupo sus miembros rechazan o tienen prevenciones ante el uso de drogas, el adolescente no tendrá que enfrentarse en solitario a las incitaciones al consumo. Si, por el contrario, (lo que es frecuente en una etapa en la que se siente que hay que experimentar con los riesgos y los límites) los amigos están próximos al “coqueteo” con las drogas, el o la adolescente se sentirá confuso, agobiado por las dudas y, en cierta forma, deberá decidir en medio de muchas ambivalencias.



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  18. Escuchar y hablar

    Para que los padres dispongan de recursos para responder a todas estas preguntas, la Fundaciónde Ayuda contra la Drogadicciónha diseñado el programa: ¿Qué les digo? (accesible a través de www.fad.es, apartado publicaciones).

    En absoluto se trata de “trasformarse” en expertos en drogas. Ningún padre o madre tiene la obligación de “estudiar” a fondo el tema, doctorarse en biología, medicina o psicología. El papel de la familia es más educativo que informativo, y la actitud ha de ser de diálogo, de apoyo y, cómo no, de supervisión y control. El propósito de esta publicación es transmitir ideas, sugerencias y consejos sobre cómo acercarnos a nuestros hijos de forma no punitiva, pero tampoco frívola ante las drogas.

    Los parámetros de libertad y supervisión que habría que ejercer se amplían y se acentúan en estas edades. Los padres han de servir como guías, personas que más allá del papel de proveedores de alimento, cobijo y dinero (síndrome de padres “cajeros automáticos”), están presentes para reflexionar con ellos, transmitirles valores, abrirles perspectivas nuevas y aportarles –sin necesidad de imponer- su punto de vista, aunque inevitablemente haya que establecer ciertos límites.

    Es importante diferenciar entre “estar disponible” y “atosigar” a los hijos e hijas adolescentes. En el primer caso, se trata de ejercer una supervisión discreta, hacer saber al menor que en cualquier momento puede preguntar, charlar o simplemente “estar” con nosotros. Por el contrario, atosigar es “coser” a nuestro hijo o hija a preguntas, advertencias o consejos. Esta actitud suele generar rechazo en ellos al sentirse tratados como bebés, o aún peor: como sospechosos.

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  19. LO QUE DEBES HACER 24 HORAS ANTES DE PARTICIPAR EN UNA CARRERA:

    No es que haya que pasarse el día anterior entero tumbado, simplemente es importante descansar, tener un mínimo de horas de sueño (entre 7 y 9 horas), no pasarse el día entero caminando o haciendo otro tipo de esfuerzos.


    Echar la siesta puede dificultar dormir por la noche. Más aún si se trata de la primera media maratón es normal sentirse con algo de incertidumbre, dudas y ganas de que llegue el momento. Por eso, lo mejor es intentar llegar al final del día sin echar la siesta. Por este mismo motivo se recomienda no tomar mucho café o bebidas estimulantes.

    Salir a correr el día de antes, ¿si o no?

    Preferiblemente sí. Si la carrera es el domingo, lo ideal es descansar el viernes, a 48 horas de la carrera y el sábado, justo a 24 horas de la prueba salir a trotar suavemente 4 o 5 kms, lo justo para calentar bien toda la cadena muscular y articular, y así poder dedicar 10 minutos a estirar bien.

    Esta práctica ayuda a relajarse, rebajar tensión y nerviosismo, ayudará a dormir mejor, manteniendo en mejor estado las fibras musculares, además de romper a sudar un poco, lo que ayudará a equilibrar nuestros procesos termoreguladores.

    ¿Qué tomar la noche anterior?

    Debe ser una ingesta bien equilibrada, moderada y separada alrededor de 12 horas del momento de la media maratón. Completaremos nuestros depósitos de glucógeno comiendo pasta o arroz (carbohidratos), algo de carne a la plancha (proteína) y haciendo una correcta hidratación (se recomienda beber agua mejor antes de la cena o después. Si bebemos durante la cena nos dará sensación de hinchazón de estómago.

    Consejos nutricionales para la noche previa

    1.Evitar alimentos con mucha fibra. Los nervios junto con el exceso de fibra te pueden jugar una mala pasada y provocarte una diarrea.

    2.No hidratarse en exceso. La sobrehidratación solo producirá sensación de hinchazón en el estomago y perturbará el sueño y el descanso con interrupciones para ir al servicio.

    3.No experimentar. Se deben tomar alimentos que habitualmente se tomen.

    4.Evitar salsas, principalmente las picantes. Pueden producir gases y digestiones difíciles que no dejarán dormir bien.

    Consejos para el desayuno antes de correr

    1. Tomar los alimentos a los que estemos acostumbrados en el desayuno, será lo ideal. Claro está que conviene adquirir previamente hábitos saludables y que el desayuno sea sano y equilibrado.

    2.Para hacer una buena digestión necesitaremos tomarlo con suficiente tiempo (2-3 horas).

    3.El desayuno deberá estar compuesto principalmente por alimentos con hidratos de carbono.

    4.Si se está acostumbrado al café y la digestión es adecuada, la ingesta de cafeína acelera la activación de los sentidos y favorece una mayor implicación neuro-muscular, lo cual beneficiará al rendimiento.

    5.Después del desayuno y hasta el momento de la prueba se debe mantener un estado óptimo de hidratación (sin exagerar) a base de pequeños sorbitos de vez en cuando de agua o de sales minerales.

    ¿Qué comer después de correr?

    Primero: Justo después de terminar la prueba el organismo estará muy receptivo a la absorción de hidratos de carbono (que es lo que más se ha consumido) de fácil asimilación como pueden ser los geles de carbohidratos y esto ayudará a recuperar ligeramente los niveles de glucógeno muscular y reducirá a su vez ligeramente la sensación de inflamación de los músculos de las piernas.

    Segundo: Habrá que beber. Hidratarse durante las 2 horas siguientes y recuperar lo que se denomina el equilibrio electrolítico a través de bebidas isotónicas y sales minerales que se han perdido a través del sudor.

    Tercero: Hacer una pequeña comida a base de alimentos ciertamente calóricos pero que serán muy positivos por su gran valor energético. Frutas como el plátano y frutos secos como las pasas o los orejones.

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  20. "LA EDUCACIÓN ES TODO LO QUE QUEDA UNA VEZ QUE OLVIDAMOS TODO LO QUE APRENDIMOS EN LA ESCUELA".

    "UN MINUTO QUE PASA ES IRRECUPERABLE. CONOCIENDO ESTO, ¿CÓMO PODEMOS MALGASTAR TANTAS HORAS?"

    "O SE APRENDE EDUCACIÓN EN LA PROPIA CASA O EL MUNDO LA ENSEÑA CON EL LÁTIGO; Y NOS PODEMOS HACER DAÑO".

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